Ya son 4 los obispos alemanes que permitirán a protestantes recibir la Sagrada Comunión

ALEMANIA  (Lifesitenews) –  Tres obispos más se han sumado ahora al arzobispo de la diócesis de Paderborn, Hans-Josef Becker, quien decidiese poner en práctica guía de la llamada “intercomunión” según se informase hace algunos días atrás mediante una nota. Ahora, los cónyuges protestantes de católicos, en casos individuales, podrán recibir la Sagrada Comunión.

Los obispos que son motivo de esta noticia son: El obispo Gerhard Feige de Magdeburg, el arzobispo Stefan Hesse de Hamburgo, y el obispo Franz-Josef Bode Osnabrück, quienes uniéndose al  arzobispo Becker, anunciaron que pondrán en practica en sus respectivas diócesis la guía de orientación sobre intercomunión.

La diócesis de Paderborn ha dicho al sitio Westfalen-Blatt que la guía de orientación sobre intercomunión publicada por el obispo alemán el 27 de Junio es “valiosa”. El mismo arzobispo Becker ha explicado a sus sacerdotes, luego de hacer su decisión de conocimiento público, que “espera que todos encargados del cuidado pastoral en la Arquidiócesis de Paderborn, puedan familiarizarse profundamente con la guía de orientación, para que así actúen en consecuencia y responsablemente“.

Esta decisión no significa ni permite  el “ingreso general a la comunión.” De acuerdo a declaraciones dadas a la cadena CNA  (Catholic News Agency) se invita a los obispos alemanes a ser  “asistentes espirituales para la toma de conciencia en los casos individuales ” para parejas católico-protestantes.

Mientras tanto, el obispo Rudolf Voderholzer, de Ratisbona – uno de los siete obispos alemanes que se opusieron a la publicación  del folleto intecomunión- concedió una entrevista a la CNA, en la que dejó en claro su malestar por la presente situación y que se hallaba a la espera de “aclaraciones” desde Roma.

Para Voderholzer, este conflicto y el malestar especialmente ocasionado por la carta de Mayo 25 (en la que Francisco pedía que el folleto no se hiciera de conocimiento público), enviada por el  Jefe de Doctrina del Vaticano, el Arzobispo Luis Ladaria al cardenal Reinhard Marx, han confirmado la afirmación de los siete obispos de que “la cuestión eucarística es una cuestión de la Iglesia universal y de la doctrina“.

Finalmente, asumimos que los dicasterios romanos continuarán trabajando en este asunto“, agrega. Cuando se le preguntó si implementará en su propia diócesis las nuevas reglas establecidas en la guía de intercomunión de los obispos alemanes, el Obispo Voderholzer señala que la carta enviada por Ladaria todavía “debe entenderse como el marco interpretativo para el procedimiento futuro“.

Esa carta deja en claro, según Voderholzer, que “el obispo local es devuelto a la práctica de la Iglesia Universal“. Además dice el obispo, Ladaria también anunció en su carta que habrá “una interpretación auténtica del canon 844“. [que habla de dar la Sagrada Comunión a los cristianos no católicos en casos de ‘grave necesidad’]. “El Obispo Voderholzer deja en claro que, hasta esa futura explicación e interpretación por parte de Roma, las viejas reglas continuarán vigentes en Regensburg.

En general, los católicos conservadores han sido acusados ​​de la reciente publicación repentina de la Guía de Intercomunión Alemana, misma que ha sido ampliamente criticada. Regina Einig, escribiendo para el destacado periódico católico Die Tagespost, destaca que el cardenal Reinhard Marx había ido el sí mismo, a espaldas de sus compañeros obispos alemanes, a reunirse con Francisco (durante la reunión de junio 11-13 del Consejo de los Nueve cardenales, del  cual Marx es miembro). Einig la ha llamado “la decisión autoritaria del presidente de ir sólo sin comunicarse con sus propios obispos, para obtener la luz verde  de parte de Francisco para la publicación del controversial folleto”  y agrega además,  que esta conducta “convierte el asunto en un juego de poder político-eclesial“. El “espíritu de fraternidad“, bajo el liderazgo de Marx, “se convirtió en una farsa“, agrega.

Hace apenas unos días, Guido Horst, del diario alemán Die Tagespost  publicó un informe en el que una de sus fuentes desde dentro de la Congregación para la Fe, dejó  en claro que deseaban una lectura más estricta del canon 844 con respecto a la comunión de cónyuges protestantes de católicos en situaciones de emergencia.

Ahora ya se habla de la re interpretación del canon 844.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *