Todo sobre el Escapulario de la Virgen del Carmen


Qué es un escapulario?

El escapulario es un sacramental (un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia) y que esta formado; más comúnmente, por dos trozos de tela que llevan pintados, bordados o guardados una insignia, una imagen religiosa o un objeto de devoción que están unidos por dos cintas o cordones para poderlo llevar colgado al cuello, de tal forma que al llevarlo, un trozo caiga sobre el pecho y el otro sobre la espalda.
La palabra escapulario viene del Latín “scapulae” que significa “hombros”. Y como el escapulario cae de los hombros es que se le ha dado este nombre.

Qué es el escapulario del Carmen?

Escapulario

El escapulario del Carmen es parte de la indumentaria de los Carmelitas y es una réplica miniatura de su hábito. Se emplea debajo de la ropa y su color es el café.
Según la Congregación para el Culto Divino de la Santa Sede, el Escapulario de la Virgen del Carmen (o el escapulario del Carmen com también se le conoce) es un signo exterior de devoción y de la relación especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal; recuerda la primacía de la vida espiritual y la necesidad de la vida de oración.
El escapulario del Carmen es también un MEMORIAL de todas las virtudes de María. Así lo recordaba a todos: religiosos, terciarios, cofrades. “Que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre”, el Papa Pío XII, el 11.2.1950.

Cuál es su significado?

Al vestir el escapulario, en todo momento y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su verdadero significado: El de la pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien vista el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de imitar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

EL escapulario del Carmen tiene 3 significados:

1.-El Escapulario del Carmen representa el amor y protección maternal de María. Emplea como signo una tela; tela de su maternal manto, mismo que es señal de protección y amparo. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

2.-Representa nuestra pertenencia a María: Mediante el uso del Escapulario del Carmen, portamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo visual y espiritual de nuestra consagración a María.

3.-El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.

Es el Escapulario del Carmen un amuleto?

NO. El escapulario del Carmen no es ningún amuleto ni es tampoco un símbolo mágico de protección o de “buena suerte”. Tampoco es cierta (debido a la mala interpretación) la creencia de que el «escapulario salva por sí sólo» ni mucho menos exime de las exigencias de una vida realmente cristiana.

Cual es el origen de esta devoción?

Cuenta la historia que en la madrugada del día 16 de julio de 1251, Nuestra Señora se apareció a Simón Stock, superior general de la orden del Carmen, quien en aquellos días atravesaba momentos sumamente difíciles pues su Orden era perseguida, despreciada e incluso estaba al borde de extinguirse. En esa aparicion, la Virgen María le hizo entrega del milagroso Escapulario del Carmen.

San Simón Stock era considerado un hombre de fe muy viva, quien no cesaba de clamar socorro a la Santísima Virgen María, y al mismo tiempo, también le pedía una clara señal de que sus suplicas eran escuchadas; conmovida por la fervorosa insistencia de este hijo suyo, Nuestra Señora le trajo del Cielo el santo Escapulario y le dirigió estas palabras:


Recibe, hijo muy predilecto, el Escapulario de tu Orden, señal de mi confraternidad, privilegi

One Comment on “Todo sobre el Escapulario de la Virgen del Carmen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *