¿De verdad tengo que pedir por las intenciones del Papa?


¿De verdad tengo que pedir por las intenciones del Papa?

¿De verdad tengo que pedir por las intenciones del Papa?: Una imagen de Lutero instalada en el interior del Vaticano.

En los últimos años he observado que esta cuestión se plantea en muchas ocasiones. Incluso, hay familias que han dejado totalmente de rezar por las intenciones del Papa. No tiene porque haber confusión. No es el Papa el que determina las intenciones por las que pedimos, sino que ellas han sido establecidas por la Iglesia.

Cuando finalizamos el rezo del Santo Rosario de la Santísima Virgen María, la Iglesia nos pide rezar por las intenciones del Santo Padre. Es necesario entender, que no se trata de las intenciones personales que pudiese tener la persona que funge de Papa, sino, se trata de pedir por las intenciones establecidas por la Santa Iglesia Católica para el papado.

Según la Raccolta, («colección» en Italiano, y cuya última edición se imprimiese en el año 1957) clásico libro italiano que incluye unas 800 oraciones que gozan de indulgencia, las siguientes son las intenciones universales del papado que deben ser utilizadas al finalizar el rezo del Santo Rosario, Novenas, Triduos, Hora Santa, Etc. a fin de ganar las indulgencias establecidas para cada devoción:

  1. Exaltación de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
  2. Extirpación de las herejías.
  3. Propagación de la Fe.
  4. Conversión de los pecadores.
  5. Paz y concordia entre los príncipes cristianos.
  6. Los demás bienes del pueblo cristiano.

Por eso cuando rezamos por las intenciones del Papa, estamos rezando por intenciones genuinamente católicas.

Un escritor Católico aclara por qué tenemos que pedir por la intenciones del Papa

El reconocido escritor católico y creador del excelente recurso de homilética «Sermonry»,  Patrick Hawkins nos explica que:

Es muy saludable tener presentes estas intenciones concretas cuando se reza por las intenciones del Santo Padre. Aun cuando no se piense específicamente en ellas, la oración sigue siendo válida por estar incluida en la intención de nuestra Santa Madre Iglesia. Lógicamente, el Papa puede tener otras intenciones personales, que también podrían incluirse en nuestra oración, pero no son imprescindibles.

El autor explica además:

Incluso se reza por estas intenciones en los períodos en los que hay sede vacante debido a la muerte de un Papa, entre diferentes reinados papales. … Podemos rezar con confianza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por las intenciones del Santo Padre siempre que esto se nos requiera. Deberíamos hacer lo que la Iglesia nos ordena hacer para recibir una indulgencia plenaria. Si hacemos esto con fe y unimos nuestra voluntad a la de Dios, solo se puede obtener el bien.

Así pues, si un papa cualquiera tiene unas intenciones particulares desviadas que son contrarias a la Fe, esas intenciones serán inválidas y quedarán fuera de nuestra oración.

 por las intenciones del Papa

¿De verdad tengo que pedir por las intenciones del Papa?: Antes y durante la Batalla de Lepanto, el papa San Pio V ordenado en todos los países cristianos, el ayuno y el Rezo del Rosario, suplicándole a la Santísima Virgen su auxilio ante aquel peligro.

Adicionalmente a lo ya explicado, puede suceder también que el Papa tenga otras intenciones especificas por las cuales se pide oración. Estas intenciones del Papa son publicadas oportunamente en el sitio web oficial del Vaticano, donde son recogidas por otros sitios. En ellas se presentan las intenciones del Papa para cada mes del año.

Las intenciones del Papa y la Red Mundial de oración

La Red Mundial de Oración del Papa es la que publica y anuncia las intenciones del Papa Francisco para los 12 meses. Así como lo viene haciendo desde el año 2017, se ha establecido solamente una intención para cada cada mes y podrá ser de dos tipos: por la evangelización o universal.

Según su sitio web: «La Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia, que tiene como misión orar y vivir los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerde: Este es primer Sábado de mes:Devoción de los 5 primeros Sábados de mes
+