Sobre la supuesta “monja feminista”

monja feminista
La “monja feminista y portando su cartel”, Imagen: Captura de vídeo de Youtube.

El pasado día 8 de Marzo, durante las marchas y manifestaciones públicas por “El día internacional de la Mujer”, se pudo apreciar a una monja en las calles de Santiago de Chile, que portaba un letrero en el que se podía leer:

No me dejan ser sacerdote. Marcho por una Iglesia que enseñe igualdad y justicia con el ejemplo.

Fueron muchos los medios de comunicación y blogs católicos que ya sea, o bien mordieron el anzuelo, o se apresuraron en dar la noticia, la que gracias a las redes sociales, no tardó en hacerse viral. La fotografía de la “monja portando un cartel”, es la misma que acompaña esta nota.

Aunque -hay que reconocerlo- la caracterización estuvo muy bien hecha, no se trataba de ninguna monja. Se trata de Sofía Espinosa, estudiante de segundo año de la Escuela Internacional del Gesto y de la Imagen, quien posteriormente aclaró a diversos medios que ni era monja ni llevaba puesto un hábito, sino que tuvo que improvisar uno echando mano de diversas prendas pues “no quería faltar el respeto”.

“Salí a marchar con mi cartel y mi vestuario, no conseguí hábito porque encuentro que hubiera sido una falta de respeto. Fui con mi polera negra, una blusa blanca del colegio de la hermana de mi pololo, un chaleco y me puse una polera negra al revés en la cabeza.”

La estudiante sostiene que siempre se consideró católica pero discrepa con la Iglesia tanto en las formas como en el fondo y aboga por la ordenación de mujeres sacerdotes.

Entre “broma” y “broma”…