Los secretos detrás del humo blanco y negro en el Vaticano


humo blanco y negro en el Vaticano

Todos los católicos están familiarizados con el ritual del humo blanco y negro que acompaña a la elección de un nuevo papa. Cuando el humo blanco emana del techo de la Capilla Sixtina en Roma, significa que se ha elegido un nuevo Papa. Si emerge humo negro, aún no se ha llegado a un acuerdo. Pero no mucha gente puede saber cómo funciona realmente este sistema. Aquí hay algunos datos clave que revelan los secretos detrás del «humo del cónclave».

1.- El significado de los colores del humo en los cónclaves del Vaticano

humo blanco y negro en el Vaticano

Se llama fumata negra (en italiano fumata nera) a la columna de humo de color negro que sale de la Capilla Sixtina al terminar una ronda de votación del Cónclave cuando no se llega a los 2/3 necesarios para elegir un Papa. Tradicionalmente se producía tal humo por quemar las papeletas de la votación inconclusiva con paja húmeda.

El humo negro necesita perclorato de potasio, antraceno [cristales sin color que se producen a partir del alquitrán de hulla] y azufre.

 

humo blanco y negro en el Vaticano

La fumata blanca (en italiano fumata bianca), contrariamente, significa que hubo una votación exitosa y que hay un nuevo Papa. Tras terminar la fumata, aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anuncia el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice. Para obtener dicho color, clorato de potasio, lactosa y colofonia se añaden a dicha quema.

2.- El color del humo se crea gracias a una reacción proceso químico.

Tanto el humo blanco como el negro, se crean al quemar las tarjetas electorales utilizadas por los cardenales durante el cónclave papal. Estos sobres se mezclan con diferentes sustancias para obtener humo de color blanco o negro.

Gracias a la combustión de materiales específicos, como el zinc metálico con azufre elemental, se puede generar un gas blanco espeso, que da como resultado el famoso «humo blanco». La quema de materiales pesados ​​de carbono como la madera libera compuestos que se ven grises o negros, lo que resulta en «humo negro». Actualmente, perclorato de potasio, antraceno y azufre son agregados a la quema para originarla.

3.- El humo se origina en dos estufas de hierro fundido ubicadas en la Capilla Sixtina

Todos podemos ver el humo emitido por la chimenea externa en el techo de la Capilla Sixtina. ¿Pero dónde se origina ese humo? La respuesta se encuentra en dos estufas de hierro fundido ubicadas en la Capilla Sixtina.

Las estufas tienen aproximadamente 1metro de altura y tienen dos aberturas, una en la parte inferior para encenderla y otra en la parte superior para insertar los sobres y otros materiales necesarios para la combustión.

4.- El sistema de estufa actual se utilizó por primera vez en 1939

El sistema de estufas de hierro se usó por primera vez para la elección del Papa Pío XII en 1939. Se ha usado siete veces más desde entonces: en 1958 (Juan XXIII), 1963 (Pablo VI), 1978 (Juan Pablo I), 1978 (Juan Pablo II), 2005 (Benedicto XVI), 2013 (Francisco). Cada una de estas fechas está grabada en números romanos en la parte superior de la estufa.

5.- El sistema de la estufa mide 32 metros de largo

De abajo hacia arriba, el sistema de la estufa mide aproximadamente 32 metros. La primera parte está hecha de un total de 32 tubos, mientras que la parte final, que llega al techo, está hecha de un solo tubo de 19 metros de largo de acero y cobre.

Para mejorar la combustión, las chimeneas se calientan con una resistencia eléctrica. Además tienen un ventilador de reserva.

6.- Las campanas y el humo son las únicas formas permitidas de comunicar la elección del Papa.

Junto con el humo blanco, la elección de un nuevo papa se comunica al sonar las campanas de la Basílica de San Pedro. En algunas ocasiones y dependiendo del clima, los creyentes no pueden distinguir el color del humo y es por ello que al elegir al nuevo Papa, se acompaña con el repique de las campanas.

 

Fuentes
https://aleteia.org/2020/01/22/the-secrets-behind-the-vaticans-white-black-smoke/


Traducido y adaptado por Proyecto Emaús