Se confirma que el Sínodo de la Amazonía tratará de los sacerdotes casados

(Infovaticana / CruxNow) .- Para quienes la han venido siguiendo durante los últimos meses, la noticia no llega como sorpresa, y era más bien cuestión de tiempo el que saliera a la luz pública. De ello se ha encargado el jesuita Francisco Taborda,  quien así acaba de confirmarlo en declaraciones al sitio católico CruxNow. Ha adelantado además que en el sínodo de la Amazonia, se planteará  la posibilidad de consagrar ostias de yuca.

Aunque originalmente el sínodo se había planteado como tema principal la comunión de los divorciados vueltos a casar, ahora se confirma se discutirá la ordenación de hombres casados para el sacerdocio. En sus declaraciones, Taborda insistió en la “escasez de sacerdotes” argumentando que los sacerdotes casados, son “la solución” al problema. Se trata de ordenar a varones maduros casados bien considerados en su comunidad que puedan hacer las veces de sacerdotes, ordenándoles, al menos, al diaconado. “De eso se trata”, confirma Taborda.

El sínodo de la Amazonia se llevará a cabo entre el 6 y el 27 de octubre bajo el epígrafe “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”,  y también planteará la “solución” para otra “necesidad” que plantea la región y que tratará el sínodo, según Taborda, es la posibilidad de consagrar el pan de yuca, tan abundante en la región como escaso es el de trigo. Las obleas de trigo, además, se convierten por acción de la humedad en una masa pastosa que, sostiene Taborda, ya no es pan y, por tanto, no es la Eucaristía.

Roma ha rechazado en numerosas ocasiones los múltiples intentos a lo largo de los siglos de consagrar con materias diferentes del pan de trigo, y el propia Taborda reconoce que es “una cuestión muy compleja”, pero cree que la decisión debería dejarse a los obispos locales ve probable que se trate en el sínodo.