Se autorizan las peregrinaciones a Medjugorje, pero aún no hay veredicto sobre la autenticidad de las apariciones

Debe evitarse que las peregrinaciones aumenten la confusión o creen ambigüedad doctrinal

(VaticanNews/InfoCatólica).- El arzobispo Henryk Hoser, delegado de Francisco para Medjugorje, anunció durante una Misa, que el papa Francisco autorizó peregrinaciones al lugar, informa el 12 de mayo el sitio web VaticanNews.va.

Al mismo tiempo, el vocero de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti enfatizó que [aparentemente] esto no puede ser interpretado como aprobación de las continuas “apariciones”.

El Papa Francisco autoriza las peregrinaciones a Medjugorje, que de ahora en adelante podrán ser organizadas oficialmente por las diócesis y parroquias y no de forma «privada» como ha ocurrido hasta ahora.

Así lo han anunciado hoy el Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina, Luigi Pezzuto, y el arzobispo Henryk Hoser, visitador apostólico especial de la Santa Sede, durante la Misa en el Santuario-parroquia que se ha convertido en destino para millones de peregrinos, tal como se relata en VaticanNews.

Las peregrinaciones no autentican los sucesos conocidos

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio, especificó que la autorización papal debe ir acompañada de «atención para evitar que estas peregrinaciones se interpreten como reconocimiento de la autenticidad de los sucesos conocidos, que aún requieren de un examen por parte de la Iglesia. Por lo tanto, debe evitarse que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad en el aspecto doctrinal. Esto también concierne a los pastores de todas las órdenes y grados que pretendan ir a Medjugorje y celebrar o concelebrar allí también de manera solemne».

Atención pastoral

«Dada la considerable afluencia de personas que van a Medjugorje y los abundantes frutos de la gracia que han surgido –continuó Gisotti– esta disposición forma parte de la particular atención pastoral que el Santo Padre ha querido dar a esa realidad, dirigida a favorecer y promover los frutos del bien».

El visitador apostólico, ha concluido Gisotti, «tendrá así mayor facilidad para establecer –de acuerdo con el ordinario del lugar– relaciones con los sacerdotes encargados de organizar peregrinaciones a Medjugorje, como personas seguras y bien preparadas, ofreciéndoles información e indicaciones para poder realizar fructíferamente estas peregrinaciones».

La decisión del Pontífice se produce un año después del nombramiento de Hoser, arzobispo emérito de Warszawa-Praga en Polonia, como «visitador apostólico especial para la parroquia de Medjugorje, por un período indefinido y ad nutum Sanctae Sedis», a disposición de la Santa Sede y que tuvo lugar el 31 de mayo de 2018.

Tanto el nombramiento como el anuncio de hoy, por lo tanto, no entran en las cuestiones doctrinales relacionadas con la autenticidad de la historia de los seis videntes sobre lo que ocurrió en Medjugorje a partir de junio de 1981, un fenómeno aún no concluido.

 

Testimonios de los videntes

De los seis videntes, en esa época niños o adolescentes, tres aseguran que todavía tienen la aparición diaria de la Reina de la Paz, siempre a la misma hora de la tarde y en cualquier lugar que se encuentren. Se trata de Vicka (que vive en Medjugorje), Marija (que vive en Monza) e Ivan (que vive en los Estados Unidos pero a menudo regresa a su país). Una cuarta visionaria, Mirjana, dice que recibe una aparición cada mes, el día 2, mientras que para los dos últimos videntes de Medjugorje esto sucede una vez al año.