Santo Dios ten piedad de nosotros

La pieza fue compuesta por el músico ruso Georgy Sviridov en el año 1952, quien a pesar de vivir en los aciagos días de la Rusia Soviética, supo encontrar inspiración en los cantos de los monjes cristianos ortodoxos.

Sviatiy Bozhe (Santo Dios), es una composición que repite durante casi seis minutos el trisagio (himnos en los que se repite tres veces la palabra «santo») Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.

Sviatiy Bozhe  /   Santo Dios
Sviatiy Krepkiy   /  Santo Fuerte
Sviatiy Bessmertniy   /   Santo Inmortal
pomiluy nas   /   Ten piedad de nosotros

La imagen de Cristo empleada en el video, es la alteración de una obra titulada «Cristo tentado por Satán», que fue pintada originalmente por el artista alemán Georg Cornicelius a mediados del siglo XIX.  En el video, el demonio que aparece en segundo plano, colocando la corona sobre la cabeza de Jesús (ver imagen de abajo), ha sido eliminado y reemplazado con una aureola.

Como dato curioso, cabe resaltar que son muchos los sitios que atribuyen erróneamente su autoría al reconocido Doménikos Theotokópoulos «El Greco», quien claro está, pertenece a otra escuela y a otro tiempo.

«Jesús tentado por Satán» por Georg Cornicelius (mediados del siglo XIX). Crédito: Pinterest / Fair Use.