Sancta Scala: La Escalera Santa por la que Jesús fue llevado hasta el pretorio ante Poncio Pilato

La Escalera Santa
La Escalera Santa o «Sancta Scala» de acuerdo con la piadosa tradición católica, son los escalones de mármol que conducen al pretorio donde Cristo no solo fue juzgado, sino abusado por los soldados romanos.

Esta es La Escalera Santa, por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo rumbo al Palacio de Pilato para ser juzgado.

Por los evangelios de San Marcos, sabemos que nuestro Señor Jesucristo fue llevado al pretorio para ser juzgado por Poncio Pilato:

«Los soldados se lo llevaron dentro del palacio, es decir, el pretorio, y reunieron a toda la cohorte».

Marcos 15:16

De acuerdo con la piadosa tradición católica, la Scala Sancta, «Escalera Santa», son escalones de mármol que conducen al pretorio que Cristo pisó cuando fue a su juicio ante Pilato.

Fue en el año 326 dC, cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino I, mandó trasladar los escalones de mármol desde el palacio de Poncio Pilato en Jerusalén a Roma, donde se les pasó a llamar «La Escalera Santa». Sin embargo, se sabe que durante la Edad Media, también se le conocía comúnmente bajo el nombre de Scala Pilati, es decir, «Escaleras de Pilato».

Ya en Roma, La Escalera Santa, conducía a un corredor en el Palacio de Letrán, cerca de la Capilla de San Silvestre, donde estaba protegida por un techo especial.

Vista tomada desde la entrada de acceso a la Escalera Santa. Las imágenes que representan el beso de Judas y el juicio de Pilato apenas se pueden apreciar a los costados. Crédito de la imagen: scala-santa.com

En 1589, cuando el papa Sixto V mandó derribar y reconstruir el Palacio de Letrán, la Escalera Santa tuvo que ser removida por completo y re-ubicada en su lugar actual, antes de la capilla Sancta Sanctorum (Lugares Santos de los Santos), de la iglesia dedicada a San Lorenzo. Cabe agregar que en aquella oportunidad, también fue añadido el Obelisco de la Plaza San Pedro.

Desde que fue instalada en Roma, las Escalera Santa se convirtió en un lugar popular de peregrinación, para aquellos fieles que desean honrar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Es práctica común en esta devoción, el subir los 28 peldaños de la Escalera Santa de rodillas. Este ejercicio piadoso ha sido practicado por muchos Papas,  entre ellos los Papas Pío IX, Pío VII y Pío X.

El peldaño más importante, es el numero once. Según la piadosa tradición, Cristo cayó de rodillas partiéndolo por medio, dejando una mancha de sangre. Es por esta razón que suele ser besado por los peregrinos.

Debido al daño causado por el paso de millones de fieles a través de los siglos, desde 1723, los peldaños de las Escaleras Sagradas se han encerrado en gruesos paneles de madera.

 

Algunos datos de la Escalera Santa

La Escalera Santa está compuesta por un total de 28 escalones de mármol de Tiro.  Según cuenta la tradición, Jesús habría caído en el peldaño o paso número once de la Escalera Santa, rompiéndolo con el impacto de su rodilla, dejándolo partido en medio. Para marcar el peldaño, se colocó una cruz metálica en el mármol.

Además, en ese mismo peldaño, se ha colocado rejilla metálica, misma que cubre y protege el lugar exacto donde a consecuencia del fuerte golpe, habría quedado una marca de sangre.

Adicionalmente, otra cruz marca un paso en la parte superior de la escalera donde la tradición cuenta, que Nuestro Señor, habría derramado otra gota de Su sangre.

En la actualidad (y desde 1723) , todos los peldaños de la Escalera Santa, se hayan cubiertos por paneles protectores de madera de nogal, debido al profundo desgaste que han sufrido a lo largo de los siglos.

El actual edificio donde se encuentra la Escalera Santa, fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum, que contiene la imagen de Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión. Se le añadieron al edificio otras cuatro escalinatas facilitando así la afluencia de fieles. Flanqueando la base de las escalinatas se encuentran dos esculturas alegóricas de la Pasión, que representan el beso de Judas Iscariote y a Pilatos entregando a Jesús.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.

Fuentes

https://www.ucatholic.com/blog/holy-stairs-are-these-the-actual-steps-jesus-walked-on-to-his-trial/

https://en.wikipedia.org/wiki/Scala_Sancta

http://www.scala-santa.com/it/scala-santa-it-it.html

Traducido y adaptado por Proyecto Emaús