Renuncia de director y subdirectora de la oficina de prensa del Vaticano sería señal de tensión interna

Greg Burke, Paloma García Ovejero y el P. Federico Lombardi / Foto: Alexey Gotovsky (ACI Prensa)

La Stampa.- El director y el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano han presentados su renuncia al mismo tiempo, en un movimiento que parece indicar fuertes tensiones en la parte superior de la complicada estructura de comunicaciones de la ciudad-estado.

Las renuncias del estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero, parecieron sorprender a su supervisor, el italiano Paolo Ruffini. En un comunicado, Ruffini dijo que se había “enterado” de la decisión y lo calificó de “elección libre y autónoma“.

No puedo dejar de respetar la decisión que tomaron“, dijo Ruffini, jefe del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Las renuncias de Burke y García se anunciaron con una breve nota en el boletín diario del Vaticano, 31 de diciembre. El Papa Francisco nombró a Alessandro Gisotti, un italiano que había estado al frente de las redes sociales del dicasterio de comunicaciones, como nuevo director interino de la oficina de prensa.

No se dieron razones para esta reorganización. En un tweet, Burke dijo que él y García se irían del 1 de enero. “En este momento de la transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre de reunir un nuevo equipo“, dijo.

Las sorpresas renuncias se producen dos semanas después de que Francisco designara a un amigo personal, el italiano Andrea Tornielli, para ocupar un puesto de alto nivel en el dicasterio de comunicaciones.

Tornielli, que anteriormente dirigía el sitio web de noticias Vatican Insider y en 2016 publicó una entrevista con el Papa, está ahora a cargo de coordinar la línea editorial de todos los medios de comunicación del Vaticano.

Francisco ha hecho de la reforma de la estructura de comunicaciones del Vaticano una de las prioridades de su papado de casi seis años. Creó el nuevo dicasterio en el 2015, dándole autoridad sobre todas las diversas entidades de medios de comunicación de la ciudad y el estado, incluida la oficina de prensa, que anteriormente había sido semiautónoma.

Ruffini, periodista laico que anteriormente dirigió la red de radio y televisión de los obispos italianos, ha dirigido el dicasterio desde julio.

Antes de ingresar al dicasterio de comunicaciones, Gisotti se había desempeñado como editor adjunto de la antigua Radio Vaticana. En un comunicado, el nuevo director interino de la oficina de prensa agradeció a Burke y García, expresando su “estima y amistad” por ellos.

Burke había trabajado previamente en Roma para Fox News. Se unió al Vaticano como asesor de la Secretaría de Estado en 2012, antes de ser nombrado para reemplazar al Padre Jesuita. Federico Lombardi como director de la oficina de prensa en 2016.

García había sido reportera de la cadena de radio española Cadena COPE antes de su nombramiento como subdirectora de prensa al mismo tiempo.

En el momento de sus nombramientos, Burke y García fueron aclamados como el primer equipo de dos periodistas laicos y profesionales que dirigían la oficina de prensa. García fue la primera vicedirectora femenina, y una de las pocas mujeres en cargos gerenciales en el Vaticano mayoritariamente clerical y masculino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *