Conozca la relación entre la Sábana Santa y el Pantocrátor del Sinaí


Pantocrátor

El Pantocrátor o «Todopoderoso» uno de los íconos más antiguos que representan a Nuestro Señor. El negativo del mismo visible a la derecha de la imagen.

En el monasterio de Santa Catalina, en el Monte Sinaí (Egipto), se encuentra un célebre ícono pintado en el siglo VI. Se trata de una de las imágenes más antiguas que representan a Cristo como Rey del Universo, victorioso, poderoso y triunfante: El Pantocrátor; palabra griega que  significa: Todopoderoso, al que popularmente se le conoce como el Pantocrátor del Sinaí.

El Pantocrátor es el icono más célebre del mundo ortodoxo, conjuntamente con la Virgen de Vladímir, y sirvió de modelo a varias generaciones de artistas romanos orientales y ortodoxos como imagen canónica de Cristo.

Pero ¿qué es lo que hace al Pantocrátor tan especial? Si le respondo que «su increíble semejanza con el rosto  del hombre de la Sábana Santa de Turín» usted probablemente esboce una sonrisa…y tendría razón, pues en apariencia,  ambas imágenes no se parecen en absolutamente nada.

Pantocrátor sábana santa

El rostro «del hombre de la sábana de Turín».

Antes de proseguir, es necesario saber, que según algunos estudios, la Sábana Santa de Turín,  habría sido «confeccionada» entre los años 1260-1390, afirmación que desvirtuá su autenticidad. Es más,  se han llevado a cabo incluso en nuestros días,  estudios que pretenden poner  en tela de juicio la autenticidad de las manchas de sangre.  Aunque muchos medios han respaldado ciegamente la «conclusión» de los mentados estudios, ninguno de estos ha podido ser categóricamente concluyente.

Dicho todo esto, le invitamos a ver el video que viene a continuación y a despajar así la incógnita: