¿Quienes fueron los tres reyes magos?

Los reyes magos en la Biblia

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»  Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.  Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»  El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto”.

Reyes Magos en la historia de Navidad

Después de que nació Jesús, los Reyes Magos llegaron a verlo, probablemente desde una región que ahora está en Irak, Irán, Arabia Saudita o el Yemen. Aunque a menudo se les llama los “Tres Reyes Magos”, la Biblia no dice cuántos hubo, o que eran reyes. Una teoría es que podrían haber sido Reyes del Yemen, ya que durante este tiempo los reyes de Yemen eran judíos. Que hayan sido tres es sólo una suposición, pues llevaron con ellos tres regalos.

La palabra “magos” de origen griego, que a veces se traduce como “hombres sabios”, es la raíz de la cual recibimos nuestra palabra “magia”. Esto no los hace todos magos, en el sentido presente de la palabra. Algunos de ellos eran hombres eruditos en general, que estudiaron el mundo físico y conocían muchas cosas, incluidas las estrellas. Los magos eran a menudo astrónomos de la corte que fueron consultados por los gobernantes de turno a fin de obtener dirección y consejo en asuntos de estado.

Definitivamente fueron hombres muy cultos y de vastos conocimiento. También se sostiene que la palabra Magos provendría de la antigua palabra persa ‘Magupati’. Este fue el título dado a los sacerdotes en una secta de las antiguas religiones persas como el zoroastrismo. Hoy los llamamos astrólogos. En aquel entonces, la astronomía y la astrología formaban parte de los mismos estudios generales (y “ciencia”) y se daban la mano entre sí. Los magos habrían seguido los patrones de las estrellas religiosamente. Probablemente también habrían sido muy ricos y habrían sido muy estimados dentro de su sociedad, incluso por personas que no eran de su país o religión.

Habían visto una nueva estrella inusual en el cielo, y sabían que predecía el nacimiento de un rey especial. Nadie sabe realmente qué era esta nueva estrella en el firmamento, y hay muchas teorías que incluyen cometas, supernovas, conjunciones de planetas o algo sobrenatural.

Cómo eran según la tradición

Leyendas son contadas acerca de ellos y se les han incluso asignados nombres basados en una tradición de origen armenio. Así es como a menudo se describen:

  • Gaspar (o Caspar), que tiene cabello castaño y una barba marrón (¡o no lleva barba!) Y lleva una capa verde y una corona de oro con joyas verdes. Él es el Rey de Saba. Gaspar presenta el Incienso a Jesús.
  • Melchior, que tiene el cabello largo y blanco, una barba blanca y lleva una capa dorada. Él es el Rey de Arabia. Melchor presenta el oro a Jesús.
  • Balthazar, que tiene la piel negra y una barba negra (¡o no lleva barba!) Y lleva una capa púrpura. Él es el Rey de Tarse y Egipto. Balthazar presenta el regalo de Mirra a Jesús.

Herodes pidió a los Sabios que tan pronto encontrasen a Jesús se lo hicieran saber, no para poder ir y adorarlo como les había hecho saber, sino ¡sino para poder matarlo. Pensó que Jesús podría ser un nuevo Rey que capaz de quitarle su poder y trono.

El significado de sus regalos

Cuando los Sabios encontraron a Jesús en el portal de Belén, lo hallaron descansando sobre el regazo de María. Luego le presentaron sus regalos. Los regalos podrían parecer bastante extraños para un bebé, pero se cree que tenían los siguientes significados:

  • Oro: está asociado con la realeza. Jesús es el Rey de Reyes.
  • Incienso: Se utiliza en la adoración en las iglesias. Simbólico de la futura adoración a Jesús.
  • Mirra: es un perfume que se pone en los difuntos y simbolizaba la pasión y muerte de Nuestro Señor.

Cuando los sabios  terminaron de adorar al Niño Dios, emprendieron el camino de regreso, pero tomaron una ruta alterna, pues fueron advertidos en un sueño sobre los planes de Herodes de matar al niño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *