¿Qué es la Simonía?

Qué es la Simonía
¿Qué es la Simonía?: Simón que está a la derecha, vestido de negro ofrece dinero a Pedro. Avanzino Nucci, 1620.

Una explicación un tanto escueta de la cuestión, tema del presente artículo titulado ¿Qué es la simonía?, la encontramos definida por la Real Academia de la  Lengua Española: La Simonía es la compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos.

¿Qué es la Simonía?: Origen del término

Para determinar el origen, es necesario referirse al pasaje Bíblico del que esta acción ha tomado su nombre (Hechos 8, 9-21):

«En la ciudad había ya de tiempo atrás un hombre llamado Simón que practicaba la magia y tenía atónito al pueblo de Samaria y decía que él era algo grande.  Y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención y decían: «Este es la Potencia de Dios llamada la Grande.»

 

Le prestaban atención porque les había tenido atónitos por mucho tiempo con sus artes mágicas. Pero cuando creyeron a Felipe que anunciaba la Buena Nueva del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, empezaron a bautizarse hombres y mujeres. Hasta el mismo Simón creyó y, una vez bautizado, no se apartaba de Felipe; y estaba atónito al ver las señales y grandes milagros que se realizaban.

 

Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.  Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús.

 

Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.  Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu, les ofreció dinero diciendo:  «Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo impoga las manos.» Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero.  En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios».

Así,a respuesta dada por Pedro se ajustaba a las enseñanzas de Jesús: ‘Gratis lo recibisteis, dadlo gratis’ (Mt. 10, 8; cf Is 55, 1).

 

Santo Tomás de Aquino define Qué es la Simonía

Aclara Santo Tomás de Aquino que la simonía es cierta clase de herejía, pues dice el Decreto I q.1 :

La nefanda herejía de Macedonio y de los que con él impugnan lo que la fe dice sobre el Espíritu Santo es más tolerable que la de los simoníacos, pues aquéllos, fantaseando, sostienen que el Espíritu Santo es una criatura, siervo de Dios Padre y del Hijo; pero los simoníacos van más lejos: hacen del Espíritu Santo un siervo suyo.

Porque todo señor vende, si quiere, lo que tiene, ya se trate, según los casos, de un siervo o de alguna de las cosas que le pertenecen. Pero la infidelidad, lo mismo que la fe, no reside en la voluntad, sino, más bien, en el entendimiento, como consta por lo que ya dijimos (q.10 a.2). Luego la simonía no debe definirse diciendo que es voluntad.

Santo Tomás de Aquino dedica toda la Cuestión 100 a la Simonía.

 

Qué es la Simonía
¿Qué es la Simonía?: Los Apóstoles Pedro y Pablo confrontan a Simón el mago delante de Nerón.

Qué es la Simonía según el derecho canónico

Una extensión de la idea de simonía se encuentra cuando la Iglesia trata como simonía la venta y compra del derecho de patrocinio para su propio beneficio. Según el derecho canónico, la simonía demostrada supone en la Iglesia católica para todas las partes culpables la excomunión, de la cual sólo el papa puede dar la absolución. Sin embargo, si el acto ha permanecido secreto los obispos pueden absolver.

En relación con la ordenación, la simonía somete al ofensor ordenado a la suspensión de los derechos recibidos de consagración y a la irregularidad. Igualmente el ordenador queda suspendido de sus prerrogativas pontificales. Todas las transiciones provisorias que han sido realizadas son inválidas.

Cualquiera que haya procurado un beneficio mediante la simonía se convierte en irregular, desposeído del oficio e incapaz de obtener otro nombramiento. La prohibición del oficio afecta incluso al que lo ha obtenido por un acto de simonía forjado por otros sin su conocimiento, consejo o aprobación, pudiendo recobrar tal beneficio sólo por dispensa, salvo en caso de elección simoníaca.

Al interno de un claustro que es culpable de simonía en relación con la admisión al claustro se le castiga con suspensión de todos los oficios capitulares y de todo derecho de jurisdicción.

Quien celebra o recibe un sacramento con simonía, debe ser castigado con entredicho o suspensión*.

Es nula en virtud del derecho mismo la renuncia hecha por miedo grave injustamente provocado, dolo, error substancial o simonía*.

Es inválida en virtud del derecho mismo la provisión de un oficio hecha con simonía*.

Qué es la Simonía
¿Qué es la Simonía?: Detalle de «La muerte de Simón el mago», extraído de las Crónicas de Nuremberg. Wikimedia.

¿Que es la Simonía?: Lucha de la Iglesia contra la Simonía

La práctica de la Simonía fue combatida por distintos reformadores. El papa Nicolás II (1058-1061) prohibió a los clérigos que aceptaran la entrega de una iglesia por parte de un laico y la obtención de cargos eclesiásticos a cambio de dinero.

Nada más iniciado su pontificado, y ahondando en las medidas para reformar la Iglesia que habían iniciado sus predecesores, convocó un sínodo celebrado en Letrán (1059) en el que además de ordenar la excomunión de los sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas, prohibía a los laicos participar en misas celebradas por ellos. De su encarnizada lucha contra el matrimonio de los clérigos, deriva el término nicolaísmo.

En este mismo concilio se prohibió a los sacerdotes recibir una iglesia de manos laicas y obtener cargos eclesiásticos a cambio de dinero (simonía).

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Simon%C3%ADa
https://es.catholic.net/op/articulos/20702/cat/521/la-simonia.html#1
https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/47719-pecado-simonia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_II_(papa)

Adaptado por Proyecto Emaús