¿Qué es la infalibilidad papal?

Al igual que con el Purgatorio, la doctrina de la infalibilidad papal es una de las enseñanzas más incomprendidas que existen dentro de la Iglesia Católica. Algunos creen y sostienen de manera errónea que la infalibilidad papal significa que el Papa nunca se equivoca, o incluso que el Papa es incapaz de pecar (cuando se le confunde con el concepto de impecabilidad). Sin embargo, incluso el Vicario de Cristo es solo un hombre y capaz de estar equivocado y de pecar como cualquier otro. Si este es el caso, ¿qué es exactamente la infalibilidad papal?

La infalibilidad papal no significa que el Papa está libre del pecado, ni es un carisma especial limitado unicamente al Sumo Pontífice, la infalibilidad pertenece a todo el Colegio de Obispos en unidad doctrinal con el Papa como Obispo de Roma cuando proclaman que una enseñanza es verdadera (por ejemplo, cuando se reúnen en un concilio ecuménico).

La infalibilidad se refiere al concepto teológico de que la Iglesia una, santa, católica y apostólica no solo está libre de error, sino que también está libre de la posibilidad de error cuando define claramente una cuestión de fe o de moral. La doctrina implícita fue explicada por primera vez por el Primer Concilio Vaticano en 1870:

“Cuando el Romano Pontífice habla ex cátedra, es decir, cuando ejerce su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, él define con su suprema autoridad apostólica, que toda la Iglesia debe sostener una doctrina sobre la fe y la moral, a través de la asistencia divina,  prometida en la persona de San Pedro, él disfruta de esa infalibilidad con la cual el Divino Redentor deseaba dotar a su Iglesia en la definición de una doctrina sobre la fe y la moral. “

 Concilio Vaticano I: DS 3074

El Concilio Vaticano II también tocó el tema de la infalibilidad, confirmando y explicando más la doctrina. El Catecismo, promulgado en 1992, definió sucintamente la doctrina después de su explicación adicional en el Vaticano II:

“El Romano Pontífice, jefe del colegio de obispos, disfruta de esta infalibilidad en virtud de su oficio, cuando, como pastor supremo y maestro de todos los fieles, quien confirma a sus hermanos en la fe, proclama por un acto definitivo, una doctrina relativa a fe o moral La infalibilidad prometida a la Iglesia, también está presente en el cuerpo de obispos cuando, junto con el sucesor de Pedro, ejercen el Magisterio supremo, sobre todo en un Concilio Ecuménico. … Esta infalibilidad se extiende hasta el depósito de la Revelación divina en sí misma. “

CIC 891

¿Cuándo es el Papa infalible?

De las definiciones doctrinales anteriores, queda bien en claro que el Papa o el Colegio de Obispos no siempre hacen proclamaciones infalibles. Para que una doctrina sea declarada infalible, se deben cumplir condiciones específicas, y a menudo es raro que lo sean. En el año 2005, el papa emérito Benedicto XVI comentó que “el Papa no es un oráculo; como sabemos, él es infalible en situaciones muy raras”.

Para que una enseñanza papal sea infalible, los requisitos son: Ser el Romano Pontífice, hablar ex cátedra (con plena autoridad de su oficio como pastor y maestro de todos los cristianos, y en virtud de su suprema autoridad apostólica), y definir una doctrina que se refiere a la fe y la moral que se celebrará en toda la Iglesia.

Hablar ex cátedra es parte del magisterio extraordinario y solo ha sido reconocido teológicamente dos veces en toda la historia de la Iglesia. La primera vez fue con la definición dogmática de 1854 del Papa Pío IX sobre la Inmaculada Concepción en su constitución Apostólica Ineffabilis Deus. La segunda fue en la definición dogmática de 1950 del Papa Pío XII sobre la Asunción de María en su constitución apostólica Munificentissimus Deus.

Si bien las proclamaciones de doctrina papal ex cátedra como parte del magisterio extraordinario solo han sido reconocidas teológicamente dos veces, eso no significa que solo dos enseñanzas de la Iglesia sean infalibles. Los concilios ecuménicos también han definido la doctrina infaliblemente. Por ejemplo, el Concilio de Calcedonia en 451 definió infaliblemente las dos Naturalezas de Cristo. Además, el magisterio ordinario y universal también se considera infalible, ya que no proclama nuevas enseñanzas, sino que lo explica como ubique, sempre et ab omnibus (en todas partes, siempre y para todos).

¿De dónde deriva su infalibilidad?

Si bien la infalibilidad fue definida por primera vez explícitamente en el Concilio Vaticano I, fue una creencia implícita que se mantuvo desde los inicios de la Iglesia y nunca fue cuestionada hasta la Revuelta Protestante. Solo nuestra comprensión de la infalibilidad se ha desarrollado y se ha entendido más claramente a lo largo del tiempo.

La infalibilidad tiene una base clara en las Sagradas Escrituras, con muchos versículos que establecen claramente el concepto de Cristo mismo inculcando autoridad especial en Pedro como el líder de Su Iglesia en la Tierra. Una selección de Versículos se enumeran a continuación:

“Quienquiera que te escuche, me escuchará. Quien te rechaza me rechaza. Y el que me rechaza rechaza al que me envió”

(Lucas 10:16)

En verdad os digo, todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo “

Mateo 18:18

“He orado para que tu propia fe no falle; y una vez que hayas regresado, debes fortalecer a tus hermanos “

Lucas 22:32

Desde los primeros días de la Iglesia, el Obispo de Roma actuó con autoridad especial como sucesor de San Pedro, y el resto de la Iglesia aceptó esa autoridad como genuina. El primer ejemplo de tal autoridad fue ejercida por el Papa San Clemente I en su Primera Epístola a los Corintios. En ella, afirmó la autoridad de los presbíteros como gobernantes de la Iglesia en Corinto sobre la base de que los Apóstoles han sido designados como tales.

Fuentes

Artículo publicado originalmente en: https://www.ucatholic.com/blog/papal-infallibility-explained/
Autor original: Billy Ryan
Traducido y adaptado por: Proyecto Emaús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *