¿Qué es la devoción a la preciosa Sangre y por qué ha sido prohibida?

El rostro ensangrentado de Cristo asociado con esta devoción no aprobada.

El santo papa Juan XXIII, “el treinta de junio de 1959,  en la vigilia de la fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y segundo año de su Pontificado, publicó la carta apostólica Inde a primis “que trata sobre el fomento del culto a esta devoción, misma que fuese propagada originalmente en el siglo XIX por el sacerdote romano San Gaspar del Búfalo. Ella resalta el carácter salvador de la sangre derramada por Cristo por cada uno de nosotros.  Esta devoción no tiene nada que ver con aquella  venida de Olo, Nigeria y que es motivo del presente artículo. Esta nueva devoción llamada “Devoción a la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” (note el  grado superlativo de la primera) se origina en el año 1995.

¿Qué es la devoción a la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo?

Se trata de una devoción que tiene origen en Nigeria, y que le habría sido revelada a un supuesto vidente de nombre Bernabé Nwoye, quien afirma haber sido llamado, primero por nuestro Señor Jesucristo en Julio de 1995 y posteriormente, por una serie de supuestas apariciones.

¿De quién reclama recibir los mensajes el vidente?

Además de reclamar haber visto y hablado con Cristo, Bernabé promueve diferentes mensajes, los que de acuerdo a sus revelaciones, habrían sido recibidos de la Santísima Virgen María, San José, San Miguel Arcángel y otros arcángeles, San Antonio de Padua, Santa Brígida, San Judas Tadeo y muchos otros santos más.

El supuesto vidente Bernabé Nwoye. Imagen: Captura de Youtube.

¿Cuál es el contenido de estos mensajes?

Me limito a reproducir lo que el vidente afirma y no necesariamente por ello adherimos o respaldamos tales afirmaciones.

Por medio de este vidente. Nuestro Señor nos presenta a todos Sus hijos, el arma final para poder soportar y sobrellevar el Gran Castigo.
Con todas estas señales o signos evidentes, la batalla entre el bien y el mal está establecida. El Padre Eterno, sabiendo por lo que tiene que pasar Su remanente, ha tomado ventaja sobre los poderes del infierno, ofreciéndonos la Devoción a la Sangre Preciosa. De todos los lugares escogidos por el Cielo para plantar una semilla de santidad, donde tendrá lugar el inicio de la victoria final de la Iglesia, Nigeria fue la escogida.

¿Cuales son las supuestas promesas de esta devoción?

Sobre el Rosario

Estas son las 12 supuestas promesas de la Virgen María a quienes recen el Rosario a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, dadas a Bernabé el 29 de enero de 1997. Tenga presente que no sólo no han sido aprobadas sino que también han sido prohibidas por la Iglesia.

1. Yo prometo proteger de los ataques del maligno a quien devotamente rece este rosario.
2. Yo preservaré sus cinco sentidos.
3. Yo lo protegeré de una muerte súbita.
4. Doce horas antes de su muerte, beberá Mi Sangre Preciosa y comerá Mi Cuerpo.
5. Veinticuatro horas antes de su muerte, le mostraré Mis cinco Llagas, para que sienta un profundo arrepentimiento de todos sus pecados, y tenga perfecto conocimiento de ellos.
6. Quien rece este Rosario como novena, conseguirá lo que pide. Su oración será contestada.
7. Yo realizaré muchos milagros maravillosos a través del rezo de este Rosario.
8. A través de esta oración, destruiré muchas sociedades secretas, y liberaré muchas almas atadas, por medio de Mi Misericordia.
9. A través de este Rosario, salvaré muchas almas del Purgatorio.
10. Yo le mostraré Mi camino a quien honre Mi Preciosa Sangre con este Rosario.
11. Yo tendré misericordia de aquellos que tengan misericordia de Mis Preciosas Llagas y Sangre.
12. Quienquiera que enseñe esta oración a otra persona, ganará una indulgencia de cuatro años.

Sobre la hora de Getsemaní

Esta promesa sostiene que cada jueves de 11:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. del viernes es la Hora de Getsemaní y sugiere el rezo de ciertas oraciones. Mediante ellas, argumenta el vidente, se recibirán abundantes gracias y quienes practiquen esta devoción no tendrán nada que temer al Anticristo.

Los llamados angustiosos

1. Hijos, cada vez que las Oraciones de Reparación se recen con amor. Yo prometo convertir a 12 de los más empedernidos pecadores en el mundo.
2. Yo permitiré que Mi Sangre Preciosa se derrame sobre cada alma que escuche decir estas Oraciones. Su amor por Mí crecerá.
3. Yo perdonaré los pecados de la nación que se vuelva a Mí a través de estas Oraciones.
4. Ellos no sufrirán el peso de la condena debida por sus pecados.

Hay  otras promesas y oraciones, las que tampoco cuentan con aprobación eclesiástica.

¿Que es lo que promueve está devoción?

Recuerde que el texto que va a leer a continuación NO ha sido aprobado por la Iglesia. Muy a pesar de esto, es promovido y legitimado en diferentes sitios web.

La devoción, además de promover promesas, oraciones e imágenes, tiene su argumento central en la llegada en el siguiente fragmento:

Al entrar en las muy aguardadas horas de oscuridad, predichas por muchos profetas católicos, los verdaderos hijos de Dios se enfrentan a un fuerte reto. La Iglesia Católica está sufriendo la más grande traición de parte de saboteadores subversivos (masones) que se han infiltrado y alteran la auténtica doctrina y enseñanzas de la Iglesia, para crear la apostasía final (cf. Daniel 9:21, Mateo 24:15 y II Tesalonicenses 2:3).

Estos son sólo algunos de los mensajes que promueve esta devoción:

Persecución final (persecución del remanente)
“Hijo Mío, escucha Yo he advertido a Mi pueblo que la hora para salvarse es corta, y que los días están contados. Uds. han visto lo que sucederá a los hijos que confían en Mí, Mis hijos fieles. Es por esto que He venido, y les he entregado el Rosario de Mi Sangre Preciosa, y les he prometido salvarlos a través de Mi Preciosa Sangre. Yo prometo también salvar a cualquier pecador que invoque Mi Sangre Preciosa. Yo dejaré caer una gota de Mi Sangre Preciosa en sus corazones, a fin de que se conviertan antes del día del desamparo…” Jesucristo, 16 de Enero, 1997, después de mostrar a Bernabé una terrible visión de las torturas que sufrirá el remanente fiel, de manos del Anticristo.

El Gran Sello
El regalo del Sello ha promovido mucho interés entre los fieles, y por lo tanto es necesaria mucha exactitud en la explicación. Como podemos leer en la Biblia, cuando los israelitas salieron hacia la Tierra Prometida, fueron instruidos por el Señor a través de Moisés para rociar sangre de corderos en las jambas de las puertas. Esta sangre serviría como un “sello” de protección contra el Ángel de la muerte, enviado a castigar a los egipcios (Éxodo 12, 21-28)
Un sello, en el sentido espiritual, es algo extremadamente importante que concede el Espíritu Santo a una persona, para soportar los ataques y pruebas causados por satanás y sus agentes.
En los mensajes de la Devoción a la Preciosa Sangre, Jesús reveló a Bernabé que un don precioso sería concedido a todos los devotos. El 11 de Diciembre de 1998, Bernabé presenció una visión de Jesús, descendiendo con un cáliz que tenía encima una lengua de fuego. Rayos divinos partían del cáliz.
Jesús dijo:
“Hijos Míos, reciban esto… esto es Mi Sangre, la Sangre de vuestra redención. Abran sus corazones a Mi Gran Sello”.
Jesús explicó que El deseaba crear dentro de nuestros corazones, un tabernáculo viviente para residir en él. El ofrecimiento de un corazón a El es de gran importancia, ya que en los tiempos finales, cuando muchos tabernáculos serán profanados y cerrados, serán nuestros corazones los que guardarán la presencia de Jesús en nosotros.
Los tiempos que vendrán serán también de severas pruebas y sufrimientos, y como se ha profetizado, muchos estarán espiritualmente ciegos, y caerán en las redes del Anticristo. El regalo del Sello es una fuente de fortaleza y gracia para permanecer firmes en nuestra fe.
Sobre esto, dijo Jesús el 9 de Julio de 1999:
“Recibe tu sello ahora, a fin de que no estés reseco cuando entres en el desierto de aridez. En ese tiempo, todos los que estén sellados serán fortalecidos por Mi Preciosísima Sangre. Sus almas débiles se volverán valerosas”.
Explicando como un alma sellada está rodeada por Huestes Celestiales, Jesús dijo en el mismo mensaje:
“Regocíjate, oh Jerusalén, porque en ti fue construido Mi Tabernáculo de amor. El océano de Mi Preciosísima Sangre brotará y renovará el mundo. Estás rodeado por multitud de Ángeles del Cielo, que te guardarán día y noche. Nadie tiene el poder de destruirte nuevamente”.
Los devotos reciben el Sello por la ardua lucha por permanecer en estado de Gracia Santificante, especialmente en el período especificado para el Sello.
Jesús indicó que el Sello debería ser distribuido
-cada Viernes del año, entre las horas del Sello, de 12 medianoche a 3 de la mañana, especialmente en los siguientes períodos:
-Segundo Viernes de Diciembre, continuando todos los Viernes del mes, hasta el Primer Viernes de Enero.
-Primer Viernes de Abril continuando todos los Viernes, hasta el Primer Viernes de Mayo.
-Cada Viernes del gran mes de Julio (el mes generalmente dedicado a la Sangre Preciosa).

Antes de recibir el Sello, los devotos deben tratar de llevar a cabo cinco meses consecutivos de Horas de Getsemaní, tiempo en que todas las oraciones dictadas por Jesús, se rezan. Luego en una Misa votiva de la Sangre Preciosa, los devotos son consagrados, y a través de las bendiciones del sacerdote, las almas son selladas.
Cualquier sacerdote puede realizar la consagración especial dictada a Bernabé, y así el Sello será recibido. Esto, en cualquier parte del mundo.
Nuestro Señor indicó que la Misa del Sello fuera oficiada el tercer Viernes del mes, entre las horas del Sello, 12 media noche a 3 de la mañana, si es posible.
Es también importante para los devotos renovar este Sello de tiempo en tiempo. La renovación del Sello puede ser hecha personalmente cada Viernes en las horas del Sello. Lo que importa es que la persona esté en ambiente de oración y devoción, bien sea en su propia casa o en la iglesia.
Si la persona está trabajando, entonces Jesús simplemente pide que trabaje con espíritu de mortificación. Una renovación de un grupo de oración puede ser llevada a cabo en el tiempo apropiado, y en las horas especificadas.
Para evitar perder el Sello, se deben evitar con todo esfuerzo, las ocasiones de pecar. Es por esto que es tan importante renovar el propio Sello de tiempo en tiempo. También se debe permanecer fiel a la Devoción.

Sobre el crucifijo agonizante

El crucifijo en cuestión que Bernabé reclama haber recibido

Supuestamente, el 5 de Enero del año 2000, Bernabé presenció una visión, en la cual Jesús caminaba solo en el desierto. El vidente relata que al acercársele Jesús, le entregó a Bernabé un crucifijo, un sacramental muy poderoso, del cual dijo que sería un arma “clave” contra toda clase de calamidades, al tiempo que decía:

“Bernabé, toma esto…”

Luego de entregarle el crucifijo, Jesús continuó:

“Este es tu Señor crucificado, el que te ama. Es a El a quien diariamente tú crucificas. Acéptalo de parte Mía, y llévalo siempre contigo. Muéstralo al mundo… haz que todos los hombres lo tengan también… Hijos… esto es lo que me producen vuestros pecados…”

 

¿Que tan extendida se halla esta devoción?

Muy a pesar de su prohibición y de los continuos recordatorios que hace el clero en diferentes lugares del mundo, esta devoción se sigue abriendo paso. En la actualidad ha traspasado las fronteras de Nigeria, captando adeptos en más de 55 países.

 

¿Cuales son las razones por las que ha sido prohibida?

El 20 de noviembre de 2015, en una nueva carta circular, firmada también por el Canciller, P. José V. Ortíz Montes, CCR, se dan a conocer las conclusiones de las gestiones dirigidas por el Pbro. Dr. Rogelio Alcántara, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe.

Las razones aducidas para esta prohibición son las siguientes, basándose en una lectura atenta del libro “Devoción a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, cuyas páginas se señalan entre paréntesis:

La devoción afirma que la Iglesia Católica está “embriagada con hiel y amargura” (p. 641) y que ya no se puede confiar en ella porque: Saboteadores subversivos (masones) se han infiltrado en ella y han cambiado, y siguen cambiando, el Magisterio infalible de la Iglesia (p. 15 – 16).

1.-El Papa está bajo la influencia del demonio (pp. 18, 63; cf. p. 61), porque “en la Sede de Pedro” el demonio “ha levantado el trono de su abominable impiedad” (p. 64).

2.-El libro afirma que dicha infiltración se hizo para preparar la “apostasía final” mencionada en Dn 9, 21; Mt 24, 15 y 2Ts 2, 3. (p. 15 – 16).

3.-Sostiene que quien siga a la Iglesia Católica como actualmente se encuentra, muy probablemente “terminará en el infierno”, dado que “toda clase de evangelios están siendo predicados aún [sic] dentro del catolicismo” (p. 18). Según sus autores, esta devoción es para no perder la verdadera fe durante la Tribulación actual. No es para llevar un proceso de conversión que lleve a vivir las obras de misericordia.

4.-Presenta una devoción a la Preciosa Sangre totalmente ajena a la auténtica devoción ya secular en la Iglesia, promovida por santos como San Gaspar el Búfalo, San Juan XIII, etc.

5.-Dice que el rezo de sus oraciones hace que “la Hora del Reino en la tierra venga más pronto” (p. 58), por lo que pasan por alto que el Reino de Dios ya llegó con Jesucristo (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 541- 556) y que la salvación ha sido ya realizada por su Misterio Pascual.

6.-Afirma que si no se recibe el misterioso “Gran Sello de la Preciosa Sangre”, recibirá “el sello del enemigo, el 666” (p. 16). Este Sello se presenta como un pseudo-sacramento de naturaleza esotérica que concede la gracia santificante (p. 90), la presencia verdadera de Jesús “en [los] corazones” (p. 88), y la “gloria” divina (p. 90). Los ministros de este pseudo-sacramento, afirma, no son los sacerdotes, sino los mismos “ángeles de Dios” (p. 88).

7.-Presenta a este “Gran Sello” como superior a todas las devociones de la Iglesia, a todos sus sacramentos e incluso a la misma Iglesia. Promueven un reino puramente terreno que consistirá en la reunión de todas las tribus de Jacob en un “nuevo Israel”, una nueva Iglesia cuyo inicio se ha dado ya en Olo, Nigeria (p. 16).

 

¿Qué aspectos de esta devoción han sido prohibidos?

La devoción a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo venida de Olo, Nigeria  ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDA en todos sus aspectos: La literatura, rosario, oraciones, iconografía y doctrina.

Por ministerio, la aprobación de supuestas apariciones y revelaciones compete al Ordinario del lugar donde se dieron (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe: Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas Apariciones y Revelaciones, aprobado por Pablo VI en 1978). El Ordinario, en ese entonces, Mons. Anthony Gbuji, Obispo de Enugu, Nigeria, no solo NO aprobó la doctrina derivada de las supuestas apariciones a Bernabé Nwoye, sino que las prohibió, pidiendo a todos los seguidores de esta devoción en su Diócesis que obedecieran al Obispo.

Pero no ha sido prohibida en mi país!

Recuerde que la Iglesia nos llama a tratar aquellas apariciones que no han sido aprobadas como si fuesen falsas. Esto aplica a todo lo relacionado a ellas como mensajes, imágenes y oraciones. Recuerde que NO necesariamente han de ser explícitamente prohibidas de manera individual o en su conjunto. Por lo tanto, los fieles estamos llamados a no practicar estas devociones, que sin importar cuanta popularidad hayan cobrado no cuentan con la respectiva aprobación eclesiástica.

 

 

Recursos adicionales

Fuentes

https://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_letters/1960/documents/hf_j-xxiii_apl_19600630_indeaprimis.html

https://es.catholic.net/op/articulos/64681/cat/678/hay-una-devocion-a-la-preciosa-sangre-de-cristo-no-aprobada-por-la-iglesia-catolica.html

http://www.modestolule.com/2017/03/devocion-la-preciosa-sangre-de-cristo.html

¿Por qué en México se ha prohibido la devoción a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo?

https://es.catholic.net/op/articulos/64681/cat/678/hay-una-devocion-a-la-preciosa-sangre-de-cristo-no-aprobada-por-la-iglesia-catolica.html

2 Comments on “¿Qué es la devoción a la preciosa Sangre y por qué ha sido prohibida?”

  1. Cómo es que el libro tiene NIHIL OBSTAT: Rev. Padre Stephen Obiukwu – Censor Deputatus – Presidente del Comité de Doctrina y Fe – Arquidiócesis de Onitsha, Estado de Anambra – Nigeria – 1 de julio de 1999? ¿Eso no sirve?

    1. Aunque el contenido de esta devoción es bastante actual, no cuenta con aprobación eclesial. Por ahora se considerara “supuesta” hasta que se determine oficialmente que es de origen sobrenatural. Muy por el contrario, se prohibido en muchas diócesis, como la de México. Es lo que es, no puedo escribir lo que a usted le gustaría leer.

      El Ordinario, en ese entonces, Mons. Anthony Gbuji, Obispo de Enugu, Nigeria, no solo NO aprobó la doctrina derivada de las supuestas apariciones a Bernabé Nwoye, sino que las prohibió, pidiendo a todos los seguidores de esta devoción en su Diócesis que obedecieran al Obispo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *