¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?


En la primera página de todo libro católico, sobre todo en los más antiguos, es posible encontrar algunas palabras como “Imprimátur”, “Nihil Obstat”  y “Imprimi Potest”, he aquí lo que cada una de estas expresiones significa.

¿Qué es el Imprimatur?

La palabra «Imprimátur» proviene del vocablo latín «Imprimere» que en castellano quiere decir «Imprímase» y es una declaración oficial de una autoridad de la Iglesia de que un libro u otro trabajo impreso puede ser publicado; por lo general, solo se solicita y se otorga a libros sobre temas religiosos desde una perspectiva católica. La aprobación se otorga de acuerdo con los cánones 822 a 832 del Código de Derecho Canónico.

En otras palabras, se trata de una declaración oficial dada por algún miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica, de que una obra literaria o similar está libre de error en materia de doctrina y moral católica, y se autoriza por lo tanto su lectura por los fieles católicos.

¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?

¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?: Detalle del Imprimatur «Imprímase» de un antiguo Misal Diario.

 

¿Qué es el Nihil Obstat?

La concesión de Imprimátur normalmente va precedida de una declaración favorable por un miembro de la Iglesia que tiene el conocimiento, la ortodoxia y la prudencia necesarios para emitir un juicio y declarar ciertamente de que la publicación en cuestión, está libre errores contra los Dogmas de la Iglesia, la Sana Doctrina, sus prescripciones y de cualquier cosa que «perjudique» la fe y la buena moral de los fieles («Nihil Obstat» : «Nada se opone»).

¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?:

¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?: Nihil Obstat es el texto con el que se da fe de que el contenido del libro no es contrario a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

En  la imagen se puede leer:

Por lo que a Nos toca, concedemos Nuestro permiso para la publicación de la obra titulada Misal Diario y Devocionario, por el reverendo P. Luis Ribera, C.M.F, la cual de nuestra orden ha sido examinada y no contiene cosa alguna contraria al dogma católico o a la sana moral, ni a las prescripciones de la Iglesia. Imprímase (Imprimátur).

Con este texto, se da fe de que el contenido es fiel a las enseñanzas de la Iglesia Católica y estando libre de error, se autoriza su impresión, para que las devociones en él contenidas, puedan ser practicadas por los fieles.

En resumen, los libros que llevan el sello de Imprimátur son primero examinados por algún censor cualificado (conocedor de la metería especifica de la que trata el texto) que examina el contenido y da su recomendación al obispo. Si no se encuentra nada que pueda impedir su publicación, se le otorga un Nihil Obstat, que básicamente significa que “no existe impedimento” o «nada se opone».

¿Qué es el “Imprimi Potest”?

¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?

¿Qué es el Imprimátur y el Nihil Obstat que aparecen en algunos libros?: Debajo del Nihil Obstat, se puede apreciar el Imprimi Potest.

En algunos textos pueden aparecer las palabras “Imprimi Potest” (en latín, “puede imprimirse”) significa que si la obra es de autoría de un miembro de una determinada orden religiosa, este sello indica que el escrito ha sido examinado y aprobado por el superior mayor o cabeza de la orden.

¿Censura?

En derecho canónico, a la persona que llevan a cabo este trabajo se le conoce como censor o, a veces, como censor librorum (en latín» censor de libros» o «el que censura libros»). En este contexto, la palabra «censor» no tiene el sentido negativo de prohibir, sino que se refiere a la función de la persona de evaluar, ya sea positiva o negativamente, el contenido doctrinal de la publicación.

La conferencia episcopal puede elaborar una lista de personas que pueden actuar adecuadamente como censores o pueden establecer una comisión que puede ser consultada, pero cada ordinario puede elegir su propia persona para actuar como censor. En el caso de “Nihil Obstat” (en latín, “nada se opone”), este sello “indica que la obra ha sido revisada y aprobada por el censor de la diócesis sin encontrar en ella ningún error doctrinal o moral. El censor suele ser un sacerdote educado, nombrado por el obispo”.

No todos los textos requieren Imprimátur y Nihil Obstat

Existen muchos tipos de textis católicos —ensayos personales, ficción, poesía, reflexiones espirituales, biografías, etc.— no requieren la revisión de la autoridad eclesiástica competente, porque no abordan la fe de una manera que trate la doctrina o pretenda enseñar en nombre de la Iglesia. La ausencia de un imprimátur en tales obras personales no indica que haya algo contrario a la fe y a la moral, ni tampoco que tenga el sello de aprobación de la Iglesia. Simplemente significa que no se requiere canónicamente ningún imprimátur.

 

Fuentes

https://es.aleteia.org/2018/08/03/que-es-el-imprimatur-que-encontramos-en-algunos-libros/
https://www.aciprensa.com/noticias/imprimatur-nihil-obstat-por-que-la-iglesia-censura-los-libros-catolicos-31358
https://en.wikipedia.org/wiki/Imprimatur
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús