Por qué no debe creer en las supuestas apariciones de Medjugorje

El presente artículo, tiene como único propósito, el proporcionar al lector los elementos necesarios para que pueda formar criterio y llegar a una conclusión sobre este tan debatido tema: la autenticidad de las supuestas apariciones marianas en Medjugorje. Y digo supuestas, pues han de ser consideradas como tales hasta que se establezca lo contrario.

Se trata de un artículo bastante extenso, cuya documentación a requerido de largas horas de lectura. Las declaraciones, opiniones y comentarios aquí presentados, pertenecen a sus propios protagonistas.  La información ha sido recolectada de diversas fuentes, mismas que se citan al final del presente texto.

Medjugorje: Los inicios

Los videntes

El 24 de junio de 1981, fecha de la primera aparición,  Jakov Colo, que tenía diez años, todavía era un niño. Los otros cinco videntes eran adolescentes: Vicka Ivankovic, la niña mayor tenía casi diecisiete años; Mirjana Dragicevic, Marija Pavlovic e Ivan Dragicevic tenían dieciséis años; Ivanka Ivankovic tenía solo quince años. Todos los videntes están vinculados por lazos de parentesco, amistad o vecindad.

El contexto

La región de Medjugorje con su población croata es un bastión del catolicismo tradicional. La práctica religiosa sigue siendo intensa allí. Sin embargo, ninguno de los futuros videntes fue notorio por una una vida basada en la piedad regular y ferviente. El padre Jozo Zovko, nombrado párroco en octubre de 1980, atestiguó en junio de 1981 que no los conocía. Mirjana asistió a una escuela secundaria en Sarajevo. Vicka, Marija e Ivanka estudiaron en Mostar;  Marija en una escuela de peluquería e Ivanka en una escuela secundaria. Vestían ropa de moda y todos tenían la apariencia externa de jóvenes emancipados y de ser modernos habitantes de la ciudad. Ivanka, alta y hermosa ya tenía un pretendiente.

El obispo

El Obispo Pavao Zanic de Mostar tenía la reputación de ser un hombre inteligente y moderado, que tenía una gran devoción a la Santísima Virgen. Por su cargo, le incumbía hacer una investigación y juzgar la veracidad de las supuestas apariciones. Primero fue benevolente y reflexionó que “si el escandaloso ‘caso de Herzegovina’ (relativo a la desobediencia de los franciscanos a los decretos de la Santa Sede en relación con las parroquias, que detallaremos más adelante en la sección Sacerdotes Escandalosos y hecho que compromete por sí misma la credibilidad en las apariciones de Medjugorje), que había durado años en la región, no había sido resuelto por los hombres , tal vez Dios se complació en enviar allí a la Santísima Virgen para instar a los rebeldes a volver a la obediencia y el amor por la Iglesia“.

Las 10 primeras apariciones

Las circunstancias de la primera aparición de la “Virgen” – de la Gospa (como la llaman ellos en Croata)  son evidentemente de un interés muy particular para interpretar el evento.

Miércoles, 24 de junio de 1981: Primera aparición.

“Que pasa? ¿Hay una serpiente? “Gritó Vicka. “¡No, no es una serpiente! “Vicka corrió, pero la visión de la aparición la asustó tanto que, llena de pánico se quitó los zapatos y huyó.

“Se vio con Ivan Dragicevic y ella le dijo con sollozando que la Gospa se estaba apareciendo y le pidió que la acompañara. Cuando Iván vio la aparición, huyó de inmediato, saltando por encima de una puerta con barrotes. “El primer día, Vicka iba a decir más tarde, todos gritábamos y sacamos caras. “

Extractos de CCR no 191, junio-julio de 1986, CCR no 211, junio de 1988, CCR no 230, junio de 1990, CCR no 319, Mayo 1999; y Medjugorje en toute vérité, 519 páginas.

¿Cómo pudo la visión de la Santísima Virgen María, la Virgen verdadera que irradia belleza, gentileza y misericordia maternal, despertar no solo una reacción inicial de miedo,  como en Sus manifestaciones auténticas, sino el terror y el pánico que los videntes posteriormente dijeron haber sentido?  Durante las apariciones de Lourdes, Santa Bernardita llevaba consigo una pequeña botella con agua bendita, misma que aspergía sobre María Santísima para asegurarse que era una visión del Cielo, a lo que Nuestra Señora respondía con una maternal sonrisa con la que se apiadaba de la pequeña. Bernardita sabía que habían apariciones concomitantes que no eran de Dios, que se habían reportado en los poblados aledaños, por eso llevaba siempre consigo el Santo Rosario y el agua bendita, para asegurarse de que no estaba siendo engañada por el demonio. (Esto está ampliamente documentado en Las Diabluras de Lourdes).

Mencionemos también que este primer día de las “apariciones”, los futuros videntes se habían ido a la colina … a fumar a hurtadillas. Cuando el obispo Zanic los interrogó, en lugar de admitir esta razón no tan brillante, primero le dijeron que habían ido a “buscar las ovejas” y luego “a recoger flores”.


Jueves, 25 de junio: Segunda aparición

El segundo día, el 25 de junio de 1981, los niños quedaron en encontrarse nuevamente en el mismo lugar donde el día anterior ya se había aparecido la Virgen, esperando verla nuevamente.

Los jóvenes desde el inicio del segundo día, pidieron a la Gospa algún “signo” o señal como prueba de la autenticidad de la aparición. Según Ivanka, la aparecida dio el “signo” haciendo girar las manecillas del reloj de Mirjana: “el reloj giró por completo”, “y además la aparición dejó una señal en el reloj”.


Viernes, 26 de junio: Tercera aparición

Este día se supone  fue el más importante,  pues fue cuando a los videntes se les reveló el mensaje esencial de Medjugorje. Estas son las circunstancias. Fue la propia Vicka quien relató el evento al padre Bubalo. Después de la aparición, regresaron a la aldea: “Marija, que siempre camina rápido, estaba un poco adelante de nosotros, sola. De repente, se hallaba a un lado de la carretera como si alguien la hubiese empujado … Algo parecía haberla tirado hacia el lado izquierdo. Y allí se le apareció la Gospa. Estaba muy triste, nos dijo Marija. Tenía una gran cruz en sus manos y, llorando, dijo: “¡Paz, paz, paz, nada más que paz!” Marija estaba tan asustada que perdió el control de sus piernas. “Fue en ese momento”, explicó el p. Bubalo, “que la Gospa comunicó el punto esencial de su mensaje”.


Sábado, 27 de junio: Cuarta aparición

Marija fue lanzada violenta y misteriosamente hasta la cima de la colina. ¡Los videntes declararon que “la Gospa” desapareció varias veces porque la gente había “pisado su velo”! Es más aún, los videntes sostienen  que la Gospa, se dejaba tocar por ellos.


Domingo, 28 de junio: Quinta aparición

Los videntes le pidieron a la Gospa que diera una señal para “convencer a todas estas personas de que no somos mentirosos, y que no estamos bromeando“. “La aparición respondió:” Ve en la paz de Dios“, luego se fue de inmediato sin agregar nada más.  Esta solicitud por una señal visible a todos la cual la Santísima Virgen siempre ha consentido en sus apariciones anteriores y principales como Lourdes y  Fátima, parecía poner la Gospa de Medjugorje en una situación bastante difícil. Siempre impotente de proporcionar la gran señal que había prometido. Hasta la fecha…


Lunes, 29 de junio: Sexta aparición

En este día los videntes se sometieron a un examen psiquiátrico. Mirjana declaró: “Detrás de la cabeza de Gospa vi la cabeza de Jesús. Fue durante nuestro examen por la doctora Dzudza en Mostar “. Una virgen con dos rostros en la cabeza.


Martes, 30 de junio: Séptima aparición

Los videntes no estaban en el lugar de reunión. Acordaron ir a dar un paseo en auto con dos enfermeras de Citluk. Esa misma noche le dijeron al sacerdote de la parroquia, Zovko -la grabación todavía existe- que era para ver si Nuestra Señora se les aparecería en algún otro lugar.  Para diciembre de 1983, Vicka no recordaba haber dicho eso, pero agregó: “Si está registrado, entonces debemos haber dicho una cosa tan loca. ¡Pero nadie nos entiende! Es cierto que queríamos salir y relajarnos un poco.“La aparición tuvo lugar  en Cerno durante el viaje en automóvil. Ese día, informó el p. Kraljevic, los videntes también declararon que la Gospa había prometido regresar solo tres días más, hasta el viernes.


Miércoles, 1 de julio: Octava aparición

Nuevamente se apareció la Gospa … esta vez, en la furgoneta de la policía (encargados de ver por la seguridad de los videntes, pues la noticia de las apariciones se había extendido rápidamente): “Fue extraño, aun así”, señaló el padre. Bubalo.  Marija e Ivanka  estaban terriblemente asustadas, […] estaban petrificadas. Fue por esa razón que nuestros guardias los trataron como brujas.”


Jueves, 2 de julio: Novena aparición

Fundación de la peregrinación. Sí, así de pronto! Esa noche, a petición del carismático párroco, Jozo Zovko, quien ya estaba convencido de la autenticidad de las apariciones, a través de revelaciones íntimas. – Vicka y Jakov hicieron una declaración pública en la iglesia parroquial . El párroco anunció a su rebaño: “Al final de esta misa, los niños que han tenido la visión y que han conocido a Nuestra Señora [sic] van a orar por usted y por sus familias. “¡Solo una semana después del comienzo de los eventos, el párroco organizaba la peregrinación y, por lo tanto, invitaba a las multitudes a creer y visitar Medjugorje! ¡Tal cosa nunca antes se había visto en toda la historia de la Iglesia!


Viernes, 3 de julio: Décima y ¿última? aparición.

En esta última aparición, que tuvo lugar en el presbiterio de Medjugorje”, informó el obispo Zanic, “algunos sacerdotes también estuvieron presentes. Cuando la aparición terminó, los videntes declararon: ¡Esta es la última aparición!“. Y sin embargo, continuó, todavía continúa casi 40 años después y el final aún no está a la vista.


Eventos extraños en Medjugorje

Quienes apoyan Medjugorje, frecuentemente suelen argumentar sus “buenos frutos”, tales como sanaciones, conversiones y la ocurrencia de eventos extraordinarios. Lo que ignoran tristemente, es que estos frutos están envenenados con la ponzoña de la desobediencia a la Iglesia, la autoridad eclesiástica, la proliferación de herejías y la blasfema banalidad de sus propios mensajes. Recuerde que estas apariciones, fueron condenadas desde el principio por el obispo local de Mostar en 1986, luego de varios años de investigación.

A pesar de esta condena, el padre Tomislav, se rehusó a obedecer una orden directa emitida por escrito por su propio obispo para que terminase con la farsa de las supuestas apariciones. Es justamente por este llamado a la cordura del obispo Zanic, que la presunta “Virgen de Medjogorje”, lanzó una amenaza contra él:

Díganle al obispo Zanic que quiero urgentemente su conversión hacia los acontecimientos de la parroquia de Medjugorje. Le estoy enviando esta penúltima advertencia. Si no se convierte, mi juicio, así como el de mi hijo Jesús lo alcanzará!

Mensaje de la aparición – Junio 21 de 1983

En Enero de 1982, dos sacerdotes fueron expulsados de la orden por conducta inapropiada. Uno de ellos incluso tuvo un hijo con una monja (ver sección Sacerdotes Escandaloso). A pesar de esta vergonzosa violación a sus votos, la Virgen de Medjugorje hizo la siguiente petición: Que al sacerdote se le permita continuar celebrando misa y escuchando confesiones…

Mensaje de la aparición – Enero  2 de 1982

Cuando a la “vidente” Vicka se le pregunto si debemos obediencia al Santo Padre (con respecto a la negativa de los sacerdotes escandalosos de abandonar el lugar), ella respondió:

“El Papa puede decir lo que quiera, yo digo lo que es”.

El problema con esto es que la verdadera Madre de Dios, jamás incitaría a los fieles a desobedecer al representante máximo de su hijo en la tierra, mucho más aún, cuando el sano juicio y criterio del Santo Padre, es desafiado por dos sacerdotes escandalosos.

En el mensaje de Octubre 1 de 1981, la supuesta aparición mariana sostuvo que todas las religiones son iguales frente a Dios. Una completa herejia que contradice la enseñanza de que la Iglesia Católica es la única y verdadera religión mediante la cual el hombre puede alcanzar a Dios. Fuera de la Iglesia Católica, no es posible la salvación.

Otro aspecto que nunca deja de sorprender de las supuestas apariciones marianas, es el involucramiento de la supuesta “virgen” en lo mundano. La “vidente” Mirjana confiesa que en una de sus apariciones, se le apareció un demonio vestido de la Santísima Virgen, el demonio desapareció y pocos instantes después, se apareció la “Virgen de Medjugorje” y lo primero que dijo fue: “lo siento”.

La interacción de los supuestos videntes de Medjugorje, ha sido consistentemente mundana hasta llegar al punto de la blasfemia. En el otoño de 1981, el “vidente” Yakov le preguntó a la “virgen” si su equipo favorito de futbol ganaría el campeonato de aquella temporada, desatando las carcajadas de los demás “videntes”, olvidando no sólo el supuesto estado de “éxtasis” sino además la dignidad que merece estar frente a tan sublime ser.

Otro perturbador mensaje de la supuesta aparición mariana es el siguiente:

“Ninguna criatura en la tierra ha recibido más gracias que ustedes”.

Otra blasfemia que pone a estos supuestos videntes, por encima de todos los santos, los apóstoles, los mártires e incluso de María Santísima, la llena de gracia por excelencia.

El Engaño de Medjugorje

EL ENGAÑO DE MEDJUGORJERegla general para conocer si una aparición es verdaderaPara saber si una aparición es verdadera, debemos mirar los frutos, y el primer fruto que debemos mirar es que los mensajes estén limpios de herejías.7 frutos cruciales para identificar una aparición verdadera:1er fruto "Que sus mensajes no contengan herejías"2do fruto "Obediencia a la autoridad eclesiástica"3er fruto "Que sus mensajes no contengan blasfemias"4to fruto "Que sus mensajes no sean de tipo superficial o falta de dignidad"5to fruto "Que exista manifestación sobrenatural"6to fruto "Que hayan conversiones"7mo fruto "Que hayan curaciones"La Herejía de Vicka¿Es la Madre Santísima llamando a todas las personas en la tierra para ser católicas?"(Vicka:) "¡No! La Santísima Virgen dice que todas las religiones son queridos para ella y su hijo. Ella dice que somos nosotros aquí en la tierra quien ha hecho división." (Pagina 119, The Visions of the Children, Connell)Padre Malachi Martin: "Medjugorje es un engaño satanico"https://www.youtube.com/watch?v=lu-5d2ZvakEPadre Gruner (fatima.org), sobre las falsas apariciones de Medjugorjehttps://www.youtube.com/watch?v=2AncKty4UK0El Fraude Filmadohttps://www.youtube.com/watch?v=y57fj7c8eAELa supueta Virgen de Medjugorje que amenaza al Monseñor Pave Zanic por no creer en las apariciones.http://infocatolica.com/blog/friocaliente.php/1108020133-la-cara-oculta-de-medjugorjeHerejías, errores, banalidades y desobediencia en los mensajes de Medjugorjehttps://catholic4lifeblog.wordpress.com/tag/medjugorje-a-fraud/Filtran decisión del Vaticano sobre Medjugorje: Apariciones no serían sobrenaturaleshttps://www.aciprensa.com/noticias/filtran-decision-del-vaticano-sobre-medjugorje-apariciones-no-serian-sobrenaturales-69017/—————————————————–Elaborado Por: Raymond YerksLos Últimos Tiempos

Posted by Los Últimos Tiempos on Monday, September 12, 2016

Otro de los aspectos principales de esta aparición, tiene base en los escritos del padre Pio, en los que el Santo relata como en una oportunidad se vio súbitamente frente a una aparición de la Virgen. Bajando la mirada a sus pies, el padre Pio se dio cuenta de que estos no eran visibles, lo que  le permitió identificar esta aparición como demoníaca, comandándola en nombre de Jesús a desaparecer de inmediato. El padre Pio explica que el demonio es incapaz de replicar los pies de la Madre de Dios, pues estos han de aplastar su cabeza. Recordemos además que en toda aparición Mariana verdadera, los pies de la Reina del Cielo siempre han sido visibles. En Lourdes por ejemplo, Santa Bernardita describia a María Santísima como una hermosa joven, vestida de blanco con un cinturón azul y una rosa sobre cada uno de sus pies descalzos.

 

El problema con los supuestos mensajes

El experto mariólogo e investigador René Laurentin, decidió apoyar las supuestas apariciones muy a pesar de las serias objeciones a los mensajes de la Gospa en Medjugorje, comprometiendo su credibilidad.

Las palabras de la Gospa de Medjugorje, están llenas de ambigüedades, errores y herejías bien marcadas. Muy graves y evidentes como para seguir ignorándolas:

“Una de las dificultades en contra del mensaje ejemplar [!] De Medjugorje se refiere al ecumenismo. Para la comisión diocesana ahora disuelta, esa fue una de las principales objeciones, y Roma la recibió con la mayor atención. La esencia de la ofensa fue la respuesta dada por la Gospa a una pregunta escrita entregada a los videntes el 1 de octubre de 1981: “¿Son todas las religiones buenas? ”

-” Todas las religiones son iguales ante Dios “. Si esta respuesta atribuye a todas las religiones la misma verdad o el mismo valor [que es de hecho su significado obvio e incontestable, confirmado por el contexto de diez o quince respuestas similares de la Aparición, y ninguna respuesta ha corregido o atenuado esta patente herejía! ] la Aparición sería descalificada de acuerdo con el criterio de san Pablo: “Incluso si un ángel del Cielo te anunciara otro Evangelio, que sea anatema” (Ga 1: 8): no podría ser un ángel de Dios. “

El ecumenismo relativista no fue la única herejía de la Aparición de Medjugorje: hubo una doctrina errónea sobre la resurrección del cuerpo en el infierno, donde los condenados se presentaban como “hijos de Dios“, y donde, según Mirjana, “la gente comienza a sentirse cómoda”. Mirjana incluso aclaraba; ” No dispongo de todas las gracias. Recibo de Dios lo que obtengo a través de la oración.”

 

Los mensajes a Ivanka Ivankovic

He aquí solamente algunos de los mensajes, los que según la supuesta vidente Ivanka Ivankovic habría recibido de Nuestra Señora:

“La Madonna siempre hace hincapié en que no hay sino un solo Dios y que la gente ha aplicado la separación antinatural. No se puede creer que uno es un verdadero cristiano si no respeta las otras religiones también”.

 

“La Madonna dice que las religiones están separadas en la tierra, pero su Hijo acepta personas de todas las religiones”.

 

Pregunta: “¿La Santísima Virgen pide que todas las personas sean católicas?” Respuesta: “No. La Santísima Virgen dice que todas las religiones son queridas por Ella y su Hijo”

 

Seguramente el lector bien educado en la Fe, habrá detectado de inmediato el problema con estos supuestos mensaje de Nuestra Señora a Ivanka. Estos tres mensajes engloban nada más y nada menos que la apostasía hereje del falso ecumenismo promovido en Medjugorje. Es claramente un total y abierto rechazo del dogma católico que sostiene que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, y es un rechazo total de la clara enseñanza del Evangelio sobre la necesidad de creer en Jesucristo, el Hijo de Dios, para la salvación. Esto demuestra que Medjugorje, como el resto de las apariciones falsas modernas, es un engaño del diablo. Los que están al tanto de estos hechos y se niegan a rechazarla como una aparición falsa, están rechazando la fe católica. Por lo tanto, este mensaje no puede venir del Cielo.

El argumento teológico en contra de los mensajes de Ivanka Ivankovic:

El papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Cantate Domino”, 1441, ex cathedra:

“La Santa Iglesia Romana cree firmemente, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia católica, no sólo los paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles (Mt. 25, 41), a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia católica”

Lo que acaba de leer es dogma de la Iglesia Católica y por lo tanto no admite cuestión, aseverar lo contrario a lo aquí establecido es herejía. Esto no es novedad, pues exactamente lo mismo se ha observado en más recientes “apariciones” marianas como la de Bayside en USA. Por lo tanto, es seguro decir, que a menos que semejantes argumentos hayan sido improvisados por los supuestos videntes,  los mensajes de Medjugorje son un engaño del demonio.

Los mensajes a Mirjana

En la verdadera aparición mariana de Fátima, nuestra Señora no vaciló en enseñarle a tres pequeños niños la terrible visión del infierno, y  con mucha tristeza les advirtió, que eran muchas las almas que se perdían en este lugar de tormento. Sin embargo, Mirjana, sostiene algo muy diferente: que la mayoría de las almas, se salvaba, pasando primero por el Purgatorio. (Libro del P. Faricy, página 64).

Otros errores

1.- De acuerdo con los supuestos videntes, nuestra Señora estaba acostumbrada a recitar el Padre Nuestro con ellos. Pero, ¿Cómo podría Nuestra Señora decir “[…]y perdona nuestras deudas[…] (la oración enseñada por Jesús emplea la palabra ‘deudas’ no ‘ofensas'”? Aseverar tal cosa es admitir que nuestra Señora es capaz de ofender o pecar.  En la verdadera aparición mariana de Lourdes, Nuestra Señora tuvo cuidado de mantener los labios cerrados durante todos los Pater y Aves, recitando solo el Gloria Patris. Unicamente acompañaba a Bernardita pasando las cuentas del Santo Rosario entre sus dedos a medida que progresaban en su rezo.

2.- De acuerdo con los supuestos videntes, nuestra Señora les dijo que Ella no era la mediadora de todas las gracias y que Jesús prefería que se le dirigiesen las peticiones directamente a Él en lugar de emplear intermediarios…(Crónicas de Medjugorje. p.181, 277-278)

3.- En Octubre de 1981, Nuestra Señora les habría dicho que “Todas las religiones son iguales ante Dios” (Corpus cronológico de Medjugorje, p 317). Esta es una enseñanza claramente falsa en oposición directa a la enseñanza de la Santa Biblia, Fátima, San Luis de Montfort, el Papa Gregorio Magno, San Alfonso, San Antonio Claret, San Agustín, etc., etc.

4.- Según los videntes (atornillese bien a su silla) “Dios dirige todas las denominaciones como un rey dirige a sus súbditos, a través de sus ministros”. Esto es clara herejía.  Dios, en la persona de Jesucristo, fundó la Iglesia Católica. Entonces, no todas las religiones son iguales ante Dios. De lo contrario, ¿qué sentido tiene ser católico? (“Las apariciones en Medjugorje”, por el padre Svat Kraljevic, 1984, p.58)

5.- “La religión de cada uno debe ser respetada, y debes preservar la tuya para ti y para tus hijos”. (Kraljevic, p.68). Las falsas religiones que llevan a las almas al infierno no deben ser respetadas sino condenadas.  Tenga presente que hoy en día,  muchos alzan su voz y señalan los graves errores que se han ido introduciendo dentro de la Iglesia Católica. Con mayor razón entonces, es necesario señalar y condenar aquellas religiones que no respetan ni las enseñanzas de Cristo ni la doctrina de la Iglesia Católica.

6.- “Ustedes son los que están divididos en esta tierra. Los musulmanes y los ortodoxos, como los católicos, son iguales ante mi Hijo y ante mí, porque ustedes son todos mis hijos”. (Padre Ljubic, p.71). La Iglesia Católica enseña que el Islam es una abominación y del demonio:

Papa Eugenio IV, Concilio de Basilea, Sesión 19, 7 de septiembre de 1434: ”

“… hay esperanza de que muchos de la abominable secta de Mahoma se conviertan a la fe católica”.

Papa Callixtus III, 1455:

“Prometo … exaltar la verdadera fe y extirpar la secta diabólica de los réprobos y de los infieles Mahomet [Islam] en Oriente”.

 

Los herejes y cismáticos, como los protestantes y los ortodoxos orientales, están fuera de la Iglesia católica y deben convertirse a la fe católica para la unidad y la salvación. Es necesario que acepten todos los dogmas y consejos católicos, incluidas las definiciones dogmáticas del Vaticano I en 1870. Esta es una enseñanza católica infalible.


Rebelión contra las autoridades eclesiásticas

La Gospa aconseja rebelión en contra de las autoridades.

Desde el 19 de diciembre de 1981, la Gospa ha apoyado constantemente la indisciplina y la revuelta de los franciscanos contra la autoridad legítima del obispo de Mostar, alentándolos a ignorar las sanciones con las que han tenido que castigarlos.

Esto es lo que el propio obispo Zanic dijo:

Laurentin “vino a visitarme en Navidad, en 1983, y le ofrecí la cena. Me preguntó por qué no creo en las apariciones. Le dije que según el diario de Vicka, y las palabras de la otras ‘videntes’, esta ‘Dama’ ha estado hablando en contra del Obispo. Laurentin respondió rápidamente: ‘No publiquen eso, porque hay muchos peregrinos y conversos aquí’. ¡Me escandalizó esta afirmación de parte de un conocido Mariologo! Tristemente, Laurentin ha permanecido en la misma posicion : ocultar la verdad y defender las falsedades. Ha escrito alrededor de 10 libros sobre el tema de Medjugorje, y en casi todos ellos, la verdad y el obispo Zanic están bajo fuego. Él sabe bien lo que a la gente le gusta escuchar …. “

Más tarde, el obispo Zanic explicó que:

“Marina B., una guía turística de Atlas Travel, trajo a un sacerdote de Panamá a mi oficina en agosto de 1989. Marina se presentó como guía de turismo, traductora de inglés y una convertida gracias a Medjugorje. El sacerdote me preguntó por las razones por las que no creo en las ‘apariciones’. Le dije que tengo al menos 20 razones para no creer, de las cuales solo una es necesaria para aquellos que están sobrios y bien instruidos en la Fe para llegar a la conclusión de que las apariciones no son de origen sobrenatural. Me pidió que por favor le dijera al menos una razón. “

El Obispo Zanic parece haber captado con precisión el patrón de comportamiento de Laurentin. Como ya se dijo, Laurentin escribió una respuesta a la prohibición de las peregrinaciones de los Obispos de Yugoslavia en un importante periódico católico. “La gente debe continuar yendo a Medjugorje“, dijo. “Será necesario hablar de ‘viajes espirituales’ en lugar de peregrinaciones” (citado por Salbato, Medjugorje Apparitions, p 21). Una mano lava la otra. En la página 27 de su libro Demieres Novelles, Laurentin describe una situación en la que un cierto monseñor le pidió a Marija que rezara por un mensaje de Nuestra Señora. Marija respondió: “¡Nuestra Señora dijo que deberían leer el libro de Laurentin y difundirlo!” (citado por Davies, advertencia, p.37).


Sacerdotes escandalosos

Este es el caso del ex sacerdote franciscano Ivica Vego. Debido a su desobediencia, y por orden de nuestro Santo Padre el Papa, fue expulsado de su orden religiosa franciscana (OFM) por su general, dispensado de sus votos y suspendido “a divinis”. No obedeció esta orden y continuó celebrando misa, distribuyendo los sacramentos y pasando el tiempo con su amante. No es agradable escribir sobre estas cosas, pero es necesario para darnos cuenta de lo que sucede en Medjugorje.

De acuerdo con el diario de Vicka y las declaraciones de los “videntes”, la Gospa mencionó 13 veces que el sacerdote Vego era inocente, y que los obispos estaban equivocados.

Cuando su amante, la hermana Leopolda, una monja, quedó embarazada, ambos abandonaron la vida religiosa y comenzaron a vivir juntos cerca de Medjugorje, donde nació su hijo. Ahora tienen dos hijos. Su libro de oraciones todavía se vende en Medjugorje y ha tenido un tiraje de cientos de miles de copias.

Otra cosa fea, esta vez con respecto al padre. Vlasic. Hans Hurs von Balthasar, el famoso líder intelectual de los teólogos y periti del Concilio Vaticano II, consideró al director de la peregrinación de Medjugorje un santo. Su opinión causó una profunda impresión en Roma y el obispo Zanic fue desacreditado en consecuencia. Cuando el padre Vlasic, consejero espiritual de los “videntes”, tácitamente admitió haber engendrado al hijo de Sor Rufina, Laurentin se involucró en la campaña de desinformación franciscana.

En su libro La prolongación de las apariciones de Medjugorje, René Laurentin hizo público el rumor, borró todos los nombres, impidiendo confirmar o negar la historia. Según el relato de la edición francesa del libro de Laurentin :

“El presunto padre del niño abandonó la orden y se fue a los Estados Unidos, donde se casó luego de ser reducido al estado laico “

(” Historia no contada II “, página 21).

En octubre de 1985, sin embargo, el Cardenal Ratzinger y el Obispo Zanic tuvieron acceso a todas las pruebas relativas a un escándalo que el padre Vlasic había perpetrado con una monja de su orden. Vlasic estaba en la misma situación concubinaria que Vego, pero había tenido mucho cuidado de ocultarlo. Para hacer frente a este cargo, el lobby carismático, en la persona de Laurentin, trató de exculpar a Vlasic. Pensaron que habían tenido éxito y aprovecharon esto para calumniar al obispo Zanic hasta el día en que la investigación de un periodista estadounidense corroboró las acusaciones del obispo de Mostar, haciendo insostenible la versión de los hechos presentada por los amigos de Vlasic.


Dos obispos en contra de Medjugorje

Tanto el obispo Pavao Zanic, quien fuese obispo de Mostar-Duvno entre 1980 y 1993, y quien lo sucediera, el obispo Ratko Peric, osbispo desde 1993 a la fecha, se opusieron abierta y expresamente a las pseudo apariciones marianas en Medjugorje.

EL Obispo de Mostar Pavao Zanic

Desde un principio, el obispo de Mostar, Pavao Zanic, ha levantado su voz proclamando la falsedad de las apariciones en Medjugorje, para él, las supuestas apariciones simplemente fueron falsas. Para el Obispo, los muchachos han sido manipulados por los Franciscanos. En las apariciones marianas autenticas, es precisamente el obispo el primero que proclama  o no la autenticidad de una aparición, siempre bajo sometimiento al  reconocimiento de la Santa Sede.

El Obispo Ratko Peric

Monseñor Peric, bajo quien se haya actualmente la jurisdicción de Medjugorje, ha sido siempre adverso a reconocer la credibilidad del fenómeno.
Haciendo uso de material de conocimiento público y ampliamente difundido (supuestos mensajes de Nuestra Señora en donde abundan graves errores que atentan contra la doctrina Católica y el sentido común), hace referencia a aquella etapa inicial, en la que la comisión establecida por Benedicto XVI y liderada por el Cardenal Camilo Ruini, encontrase elementos de origen sobrenatural. El reporte final fue enviado al papa Francisco el año 2014, después de cuatro largos años de investigación, y sugería a Su Santidad, el aprobar únicamente las primeras semanas del fenómeno.

El Obispo Peric, entre muchas otras cosa, denuncia la «manipulación intencional de Medjugorje». El interlocutor de los «videntes», el padre Jozo Zovko, estaba muy nervioso de que la aparición no diera mensajes destinados a la gente y al clero. Zovko entonces pregunta a los «videntes» si abría alguna manera de forzar a la aparición a bajar a la Iglesia donde está ubicada su estatua: «Me gustaría saber si hay alguna forma de forzarla a aparecer en la Iglesia. ¿Quizás se aparecería, cierto?, ¿Qué crees tu?», a lo que Mirjana contesta: «Yo no lo sé. No habíamos para nada pensado en eso», el padre Zovko Repite: «Yo creo que pueden forzarla: Señora, le pido si por favor puede aparecerse en la iglesia. ¿Que piensas?», entonces Mirjana contesta: «Creo que sería mejor, porque así la policía no nos buscaría».
El Obispo Peric concluye entonces: «Por medio de la manipulación, las apariciones son «transferidas» a la iglesia el 1ro de Julio de 1981. Estas apariciones forzadas en la iglesia, son más un truco de magia que el evangelio de Cristo».  La conclusión del Obispo de Mostar, es que no es posible hablar de eventos sobrenaturales:

“Tomando en cuenta todo lo que ha sido examinado por esta Cancillería Diocesana, incluyendo el estudio de los siete primeros días de las supuestas apariciones, se puede decir tranquilamente que la Virgen María no se ha aparecido en Medjugorje. El Obispo así lo ha constatado en diversos escritos. Las «grabaciones» de las que hace mención, fueron de hecho transcritas años atrás, traducidas al Francés e Inglés y publicadas en tres volúmenes. Todos estos materiales han sido tomados en cuenta y examinados a profundidad por la comisión encabezada por el Cardenal Ruini“.

El mismo ha escrito un articulo en el cual presenta los argumentos por los que considera que las apariciones de Medjugorje no son marianas. Puede leer más sobre el artículo del Obispo Peric en este enlace.

El Obispo Peric finalmente concluye:

Las “apariciones” han sido estudiadas por varias comisiones: en 1982-1984 y 1984-1986 a nivel diocesano, y en 1987-1990 por la conferencia de obispos croatas. La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano estudió los fenómenos de 2010-2014 y nuevamente de 2014-2016. Las comisiones locales y nacionales llegan a la conclusión de que no hay nada sobrenatural en las apariciones.


El mensaje New Age de la Gospa

En 1981, cuando comenzaron las presuntas apariciones de Medjugorje, la Nueva Era, el extraño movimiento espiritual que combina la magia y las creencias esotéricas y el sincretismo religioso, se estaba expandiendo internacionalmente.

La Nueva Era espera un momento en que, en este mundo terrenal, el mal no vuelva a existir. Es una forma de milenarismo, la doctrina sobre la cual muchas nuevas religiones se basan y que fue rechazada por la Iglesia [Catecismo de la Iglesia Católica, §676: “… La Iglesia ha rechazado incluso las formas modificadas de esta falsificación del reino para venir bajo el nombre de milenarismo … “].

El padre Tomislav Vlašić,  seguidor de la Nueva Era, asumió en agosto de 1981 los deberes de vice-párroco, convirtiendose en el franciscano más cercano a los videntes, los mensajes de la Gospa (la Virgen de Medjugorje), en sus características básicas, comenzaron a proponer un esquema que típicamente se encuentra en los Nuevos Movimientos Religiosos milenarios (NRM): el presente tiene que lidiar con el mal; el futuro recibirá al principio una catástrofe regenerativa (los secretos) y, más tarde, un largo período de paz, prosperidad, serenidad y armonía.
Para empezar, es suficiente considerar dos mensajes de la supuesta aparición:

Este siglo está bajo el poder de Satanás. Cuando aparezcan los secretos que te he confiado, su poder será destruido.

[René Laurentin, La Vergine apareció en Medjugorje ?, Queriniana, Brescia, 1991, p. 224]

Deseo renovar la oración contigo y llamarte al ayuno que deseo ofrecer a mi Hijo Jesús para la llegada de un nuevo tiempo, un tiempo de primavera.

[Los Mensajes de la Reina de la Paz, Shalom, Camerata Picena, 2007, p. 197]

También una respuesta dada por Medjugorje Madonna el 1 de octubre de 1981 parece ser perfectamente consistente con el pensamiento de este movimiento:

Todas las religiones son similares ante Dios. Dios los gobierna como un soberano sobre su reino.

[René Laurentin, Mensaje y pédagogie de Marie a Medjugorje. Corpus chronologique des messages. Urgence du retour à Dieu, O.E.I.L., París, 1988, p. 156. Edición en inglés: Mensajes y Enseñanzas de María en Medjugorje. Corpus cronológico de los mensajes. La urgencia de regresar a Dios, Fundación Riehle, 1988]

 

El conocido escritor e investigador E. Michael Jones  en su libro “The Medjugorje Deception” escribió sobre:

“Un sacerdote que ha estado asociado con las apariciones durante más de diez años (cuyo nombre no se reveló) y durante ese período ha pasado de ser un ávido creyente y promotor a un escéptico confirmado. Después de años de escuchar confesiones de los penitentes, pudo armar con ellas una verdadera biblioteca de material de la Nueva Era. […] En poco tiempo, la Santísima Virgen incluso comenzó a hablar como un gurú de la Nueva Era.

El primer mensaje que fue emitido de labios de “Nuestra Señora de Medjugorje” después de la condena de los obispos, fue que sus devotos debían convertir los cosas “negativas en positivas”, esto lo dejó conmocionado, no sólo por ser antibíblico, sino también porque exactamente la misma frase salía de los labios del gurú de la Nueva Era.

Ahora, agréguese a esto el hecho de que para la aparición de Medjugorje, para Dios, todas los religiones son lo mismo, somos los hombres aquí en la tierra quienes establecemos las diferencias.


Desorientación diabólica

En una “carta abierta” del 22 de septiembre de 1987, el padre Dugandzig, el titular de Medjugorje en ese momento, dirigió el siguiente reproche al Obispo Zanic:

“En este momento, en realidad estás trabajando para probar que es Satanás en persona quien está aquí trabajando y que, desde los tiempos de Jesucristo, este es su mayor engaño.

¿Cómo puede uno no suscribirse a una observación tan trágica, cuando uno sabe que la herejía, la mentira, la rebelión y las peculiaridades indecorosas son precisamente las “marcas” habituales que permiten detectar con certeza la presencia y la acción del Maligno?

Con su apoyo cada vez más encubierto pero constante e irrevocable para la Renovación Carismática, la aparición ha contribuido con eficacia sin precedentes a muchos sacerdotes, obispos y cardenales a bajar la guardia y su prudencia sobrenatural, lo cual aún era un obstáculo para favorecer su fenomenal expansión desde la década de 1980.

Como explicaba con frecuencia el padre de Nantes, el carismatismo sucede al modernismo y al progresismo como la tercera fase de la infiltración de la Iglesia por parte de Satanás para su autodestrucción y la ruina de las almas. A partir de entonces, uno entiende que el Diablo está dispuesto a perder un poco para ganar mucho más en poco tiempo, y por eso apenas le molestan los pocos “buenos frutos” ocasionados accidentalmente por Medjugorje.

Andrea Gemma, obispo-emérito de Isernia-Venafro, uno de los mayores exorcistas vivos (junto al padre Gabrielle Amorth, recientemente fallecido), ha declarado sin rodeos que “los videntes están mintiendo bajo la inspiración de Satanás para enriquecerse económicamente “.

“Es un fenómeno que es absolutamente diabólico, … toda esta farsa es obra del Demonio … Estas personas que dicen estar en contacto con Nuestra Señora, pero que en realidad están inspiradas única y exclusivamente por Satanás, están creando tumulto y confusión entre los fieles por intereses absolutamente deplorables … He aquí por qué hablo de una mezcla de intereses, personales y diabólicos, los falsos videntes, el dinero, y el Diablo crean discordia entre los fieles y la Iglesia “.

 

¿Extasís?

Durante las apariciones de Medjugorje, los supuestos videntes sostienen entrar en ¿profundo? éxtasis. Por esta razón sus cuerpos no responden a los estímulos externos. Este argumento, encuentra su apoyo en las verdaderas apariciones marianas de Lourdes, en donde la vidente Santa Bernardita Soubirus, no mostraba señales de dolor alguno cuando la llama vela que llevaba en sus manos, consumida ya en buena parte, hacia contacto con la piel de la niña. Su piel no se quemaba ni mucho menos ella demostraba sentir dolor.

Con los “videntes” de Medjugorje sin embargo, ocurrió un evento que ayudo a muchos a abrir los ojos. El 14 de enero de 1985,  Jean-Louis Martin, un joven francés que llegó a Medjugorje en búsqueda de la verdad,  se acercó a Vicka mientras ella estaba supuestamente en éxtasis en plena visión de “Nuestra Señora”, haciendo como si le fuese a picar un ojo con uno de sus dedos. Instintivamente Vicka se alejó…

Después de la “aparición”, los videntes se retiraron hacia la sala de atrás, como es costumbre. Allí los sacerdotes les dijeron qué decir, pues sabían lo que había pasado y que a los presentes se les debía una explicación. Vicka explicó que la razón de su reacción fue porque Nuestra Señora se había aparecido con el Niño Jesús y, casualmente, justo cuando Jean-Louis se acercaba, parecía que el niño Jesús iba a caerse de brazos de Nuestra Señora. ¡La Virgen estaba a punto de soltar al niño DIOS! Como resulta obvio, esto un burda mentira.


Gospa “On Demand”

A diferencia de los videntes de las verdaderas apariciones marianas, quienes suelen retirarse a la vida religiosa ,sino a una vida bastante reservada y escondida del ojo publico (Lucia de Fátima al convento de las hermanas Doroteas y Bernadita de Lourdes a la orden de las Hermanitas de la Caridad), los videntes de Medjugorje son incansables peregrinos que viajan por el mundo haciendo presentaciones en auditorios llenos al máximo de su capacidad. En ellos, dan charlas promoviendo el mensaje de Medjurgoje  pero además y sobre todo, ofrecen un momento “inolvidable”:nada más y nada menos,que una Mariana en vivo y en directo. Obviamente el ingreso al peculiar evento tiene un costo.

El escritor Eugene Michael Jones, cuenta en su obra “The Medjurgorje Decpetion” (El Engaño de Medjugorje) sobre una peculiar anécdota, de la que los videntes son los protagonistas. Habiendo pactado hacer una de las mentadas presentaciones (con aparición mariana en vivo y en directo incluida) en el auditorio de una conocida universidad, recibieron la llamada de uno de los organizadores, pidiéndoles por favor, re-programar la misma, pues por un error, no se habían percatado de que el mismo día y a la misma hora, tendría lugar un evento deportivo. Sin el menor reparo,  los videntes pactaron una nueva fecha. Seguramente al tener una linea “directa” con el Cielo, habrán hecho saber a la Gospa, de que ya no se podía aparecerse el día originalmente pactado, sino en la nueva fecha…


Medjugorje es una vasta operación económica

Medjugorje, alentado por el Movimiento Carismático mundial y también con el apoyo de todo el aparato de la Iglesia Conciliar, se ha se convertido en una operación financiera grande y lucrativa. ¡Millones de peregrinos, millones de lectores! El obispo Zanic lo expresó así:

“Laurentin y los demás son todos muy ricos y mentirosos. Todos aquellos que han escrito y publicado libros, que han filmado y reproducido videos cassettes, que difunden recuerdos, etc. Todos se han hecho muy, muy ricos. Porque el dinero juega un papel muy importante en todo este asunto. Dinero dinero  ! Los franciscanos tienen dólares, marcos alemanes, liras, francos … ¡Es escandaloso! “

Joachim Bouflet, historiador católico y postulador de diversas causas de canonización,   nos habla de los videntes y sus visiones diarias ininterrumpidas  en su libro: “Medjugorje o la falsificación de lo sobrenatural. ”

“También se han entregado al glamour del estrellato americano-italo-francés, multiplicando los viajes y las conferencias en todo el mundo como representantes comerciales de sus apariciones, incluso hasta el punto de tener apariciones en los países visitados. No se puede imaginar una propaganda más efectiva, ni una que sea más lucrativa.

Más que las apariciones, es el dinero el que transforma la existencia de los visionarios. Viven en condiciones materiales totalmente envidiables, lo que para algunos parece en peculiar contraste con el ascetismo que defienden.

El estilo de vida extravagante de Iván, que proviene de una de las familias más pobres de una de las aldeas más desfavorecidas de Medjugorje, es, si no un ejemplo, al menos una ilustración de lo que producen las apariciones de la Gospa.

Todo el distrito se apodera de esta fiebre por dinero, cuyos efectos beneficiosos se pueden observar en los propios hogares de los videntes. “Incluso las familias devotas se han visto afectadas por esta fiebre. Han construido una casa tras otra. ¡No estoy hablando de familias comunistas! Construyen una casa, luego una segunda, y luego compran la tierra cercana y construyen otra más. He visto esto. Por lo tanto, en unos pocos años, las personas se han vuelto extremadamente ricas. Compran autos Mercedes … junto con todos los extras. Se ha convertido en un verdadero frenesí ‘”.

Los visionarios Ivan, Ivanka, Jakov, Marija, Mirjana, Marijana están ahora casados. “Todos se han instalado juntos“. Mirjana,  madre de dos niños, tiene una casa de huéspedes para peregrinos, muy cerca de donde viven Ivan y Jakov. “Los lugareños de Medjugorje, que han sido sabios durante mucho tiempo -pero también se benefician de las peregrinaciones- han apodado burlonamente la calle donde se encuentran las casas de los visionarios Millionaire Street.


Conclusión

La excesiva credulidad consiste en admitir con demasiada facilidad y sin suficiente fundamento, como perteneciente a la fe, a la menor “manifestación”, “aparición” y “profecía” de cualquier supuesto visionario, evitando caer en el extremo opuesto, en el que una híper-crítica racionalista, lleve a dudar hasta de las revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia, lo cual sería presuntuoso y temerario rechazar.

Por la gran cantidad de errores en doctrina presentes durante las primeras apariciones,  se deduce que tales mensajes fueron realmente generados por los mismos videntes, y luego, mientras los franciscanos se iban haciendo con el control del lugar, estos fueron disminuyendo. Medjugorje está enseñando claramente la modernidad, la herejía del respeto, la estima y la tolerancia de las religiones falsas que prevalece después del Vaticano II.

A manera de conclusión, recuerde la carta de San Pablo a los Gálatas:

Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Os lo hemos dicho antes, y ahora de nuevo os lo digo: Si alguno os predica otro evangelio distinto del que habéis recibido, sea anatema”

(Gálatas 1, 8-9).

Si bien es cierto quienes propugnan esta falsa aparición emplean como pretexto el argumento de que “siempre a las verdaderas apariciones marianas han sido atacadas”, aquí la   la gran diferencia radica en que justamente, en las verdaderas apariciones marianas, la Santísima Madre de Dios, nunca va en contra de las enseñanzas de su hijo y de su Iglesia.

Fuentes

http://www.catholic-saints.net/medjugorje/
http://crc-internet.org/our-doctrine/catholic-counter-reformation/false-mysticism/the-stark-truth-about-medjugorje/i-the-facts-of-medjugorje/
https://www.medjugorje.com/medjugorje/signs-and-miracles/the-sign-of-mysterious-rosaries.html
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús
http://www.catholicapologetics.info/catholicteaching/privaterevelation/medja.htm
http://www.marcocorvaglia.com/medjugorje-en/medjugorje-a-genetically-modified-catholicism-part-1.html

7 Comments on “Por qué no debe creer en las supuestas apariciones de Medjugorje”

  1. Interesante acrticulo. Muy completo. La explicacion que dan los videntes cuando el periodista le asusta con el dedo en el ojo, es por demas deplorable. Solamente por semejante respuesta, es posible inferir que se trata de una aparición falsa.

  2. Gran recopilación. Felicidades! – Además de advertirnos sobre el engaño nos sirve para valorar aún más las verdaderas apariciones y sus mensajes. Dios te bendiga Admin

    1. Muchísimas gracias. No es la intención ofender a quienes son devotos de esta falsa aparición, sino, traer humildemente un poco de luz sobre este tema, sobre el que tanto se ha discutido. Creo que el artículo presenta algunos elementos de criterio que son bastantes para permitir el discernimiento de quien tenga a bien leerlo.
      Un abrazo en Cristo.

  3. Yo he sabido esto desde hace buen tiempo. Y vaya a ver uno la cantidad de webs que dedican mensualmente paginas enteras para la difusión de los supuestos mensajes. Católico conoce tu fe.

  4. Hace poco,leí que padre San Pio de Pietrelcina profetizó sobre estas apariciones,la madre Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II también apoyaban estas apariciones ,al igual que el sacerdote Francés René que era experto en Mariologia

    1. Creame Gaby que aún le falta mucho por leer…Profundizar en este tema, le llevará a descubrir, muchas de las razones por las que la Iglesia está en crisis.

  5. Fui criada en la religión católica, en un colegio de monjas alemanas. Tuve mis años de rebeldía, pero la sed de Dios como algo que nos trasciende, nos explica y nos da el hambre de algo más para buscar la perfección y ser mejores, me hizo volver a la fe. Me choca la facilidad con que las personas creyentes aceptan las apariciones de la Virgen,como una presencia totalmente humana, siendo que debería ser puro espíritu. Me preocupa en particular la aceptación popular de la entidad (si existe) de Medjugorje, por sus mensajes oscuros, contradictorios o banales. Esta virgen (con minúscula) que se niega a sí misma en su santidad (si se aceptan todas las religiones, se aceptan también las que la niegan como Madre Celestial), que niega las enseñanzas del Hijo (humildad, pobreza, amor al prójimo: los niños, los pobres) permitiendo que sus mensajeros acumulen fama y riquezas materiales, que se presenta a voluntad de sus portavoces sólo donde y cuando ellos están, parece más una estrella de Hollywood que nuestra Madre universal. Pide oración, ayuno, vida justa, a los que ya creen en ella, sin comprometerse en temas como el aborto, la homosexualidad, la contracepción, las guerras religiosas, y sin pedir tampoco a sus videntes que se comprometan en denunciarlos… Me duele la actitud de los que se convierten allí, como si Dios sólo estuviera en un lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *