Pena de cárcel e inhabilitación al ginecólogo argentino Leandro Rodríguez Lastra por obstruir un aborto legal

La defensa llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia

El juez Álvaro Meynet condenó al ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra a la pena de 1 años y dos meses de prisión en suspenso y 2 años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer la medicina por obstruir un aborto legal.

(Lmcipolleti/InfoCatólica) Rodríguez Lastra fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público tras encontrarlo autor penalmente responsable de la obstrucción de un aborto legal a una joven víctima de violación en abril del 2017. El ginecólogo en ese momento se desempeñaba como jefe del servicio de Ginecología del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, y además, se encontraba de guardia.

La defensa del ginecólogo, a cargo del abogado Damián Torres, ya ha adelantado que van a apelar la sentencia y que incluso llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia. Hasta que el fallo no se firme, Rodríguez Lastra podrá seguir ejerciendo como médico y continuará como jefe del servicio en Cipolletti.

Los hechos

La joven ingresó el 2 de abril del 2017 en un hospital cipoleño tras haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para poner fin al embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de un aborto que nunca llegó.

Finalmente fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata.