¿Qué es un pronunciamiento papal ex cátedra? / ¿Qué significa Ex Cathedra?


¿Qué significa Ex Cathedra?

¿Qué significa Ex Cathedra? Todas las enseñanzas con autoridad, requieren de ciertas condiciones para ser consideradas infalibles.

De sus lecciones de catecismo, cada católico recuerda que el Papa es infalible cuando habla ex cathedra y en asuntos de fe y moral. Una fórmula verdadera, sin embargo, su extrema brevedad,  puede por cierto, conducir a malentendidos, y por esta razón requiere de algunas aclaraciones. ¿Pero a todo esto, sabe usted qué significa Ex Cathedra?

¿Qué significa Ex Cathedra?

De hecho, ¿qué significa ex cathedra? ¿Hablar desde la silla de San Pedro es lo mismo que enseñar oficialmente? ¿Es cuando el Papa se dirige a la Iglesia Universal? ¿Las encíclicas, por ejemplo, son documentos oficiales y generalmente se dirigen a toda la Iglesia, son por ello un pronunciamientos ipso facto ex cathedra?

¿Qué significa Ex Cathedra?

¿Qué significa Ex Cathedra?: El papa Pio XII pronuncia Ex Cathedra el Dogma de la Asunción de Nuestra Señora.

La expresión «ex cátedra​» o «ex cathedra» quiere decir  literalmente «desde la cátedra» («desde la silla» / proviene del latín cathedra, ‘silla’) es una expresión latina que se usa para referirse al acto de expresar algo con plena autoridad. Hablar ex cátedra significa expresarse en tono magistral y muy solemne, decisivo, y se usa para ponderar la autoridad con la que alguien está afirmando algo. Es además un término teológico que significa “enseñanza autorizada” y se aplica más particularmente a las definiciones dadas por el pontífice romano.  En español, coloquialmente, su significado sería «con autoridad».

En la definición de infalibilidad pontificia hecha en el Concilio Vaticano I, encontramos una solución integral para tales dudas. La Constitución Pastor Aeternus establece las condiciones necesarias para la infalibilidad de las definiciones papales.

Enseña que el Papa es infalible cuando:

habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

 

Canon: De esta manera si alguno, no lo permita Dios, tiene la temeridad de contradecir esta nuestra definición: sea anatema.

Los teólogos son unánimes al ver en este texto la solución a los problemas relacionados con las condiciones de infalibilidad pontificia. Por lo tanto, hay cuatro condiciones para que se pronuncie el Magisterio Papal Extraordinario:

  1. El Papa debe hablar como el Doctor y Pastor universal;
  2. Debe usar la plenitud de su autoridad apostólica;
  3. Debe expresar el deseo de definir;
  4. Debe estar tratando con un asunto de fe o moral.

Un vistazo a estas cuatro condiciones

La infalibilidad es una facultad que reside en la persona del Pontífice, que es un ser dotado de inteligencia y voluntad. Él usará o no usará ese poder, como lo desee.

Pero para que la infalibilidad esté presente, no es suficiente que el Papa enseñe como Maestro universal. De hecho, se debe cumplir una segunda condición: debe hablar en el uso de la plenitud de sus poderes. Tal es la importancia y la gravedad de un pronunciamiento infalible, que debe quedar bastante claro que, al emitir tal declaración, el Sumo Pontífice está utilizando la totalidad de sus prerrogativas como sucesor legítimo de San Pedro.

Es por eso que tanto el Papa Pío IX en la definición de la Inmaculada Concepción (Ineffabilis Deus, 1854) como el Papa Pío XII al definir la Asunción de Nuestra Señora (Munificentissimus Deus, 1950) afirman que hablan «con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo», de los «Beatos Apóstoles San Pedro y San Pablo y por los nuestros».

Qué significa Ex Cathedra

¿Qué significa Ex Cathedra? El papa Francisco en una de sus ya conocidas ruedas de prensa de avión: Sus palabras durante ellas, no son enseñanzas infalibles, en ellas el Papa solo emite su opinión personal.

Esto todavía no es suficiente. Incluso como Maestro universal y en el ejercicio de toda su autoridad, el Papa puede limitarse:  recomendando una doctrina, ordenando que se enseñe en seminarios o advirtiendo a los fieles del peligro que existe al negarla. Por eso hay una tercera condición: la manifestación del deseo de definir.

¿Qué significa Ex Cathedra?

¿Qué significa Ex Cathedra? El Papa Emérito Benedicto XVI firma la encíclica Spes Salvi, que como sus otras encíclicas no son enseñanzas infalibles.

Este deseo de definir falta, por ejemplo, en aquellos documentos, a pesar de lo sabios, positivos y enérgicos que puedan ser, en los que los Papas han recomendado o incluso impuesto el estudio y la enseñanza del tomismo a los maestros de filosofía y teología sagrada. Estos incluirían, entre otros, la encíclica Aeterni Patris del papa León XIII; el Motu proprio Doctoris Angelici del Papa San Pío X y Encíclica Studiorum Ducem del Papa Pío XI.

La última condición es que debe ser un asunto relacionado con la fe o la moral. El quid de la cuestión radica en la tercera condición: debe manifestar su intención de definir. ¿Cómo se manifiesta tal intención? ¿Es usando la palabra «definimos»? ¿Es por la excomunión de quienes dicen lo contrario? ¿Es por la naturaleza legal del documento?

Ninguno de estos signos es apodíctico (que expresa o encierra una verdad concluyente o que no deja lugar a duda o discusión). El punto fundamental es que quede claro, por cualquier forma que elija, que el Papa quiere definir un dogma.

Así, en definiciones solemnes, los Sumos Pontífices usan múltiples términos para hacer que su intención sea incuestionable: «promulgamos, decretamos, definimos, declaramos, proclamamos«, etc.

En otros casos, faltarán dichos verbos, pero las circunstancias que rodean el documento mostrarán que hubo voluntad de definir. Esto es lo que sucede cuando el Papa impone a toda la Iglesia que acepte una fórmula de Fe, o cuando resuelve oficial y definitivamente una disputa doctrinal entre los Obispos en un documento dirigido, al menos indirectamente, a la Iglesia Universal.

¿Qué significa Ex Cathedra?: La proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María

¿Qué significa Ex Cathedra? / Fuentes

https://traditioninaction.org/religious/i047_Authority_2.htm
¿Qué significa Ex Cathedra?
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús