El Papa Francisco pide a los cristianos marroquíes no hacer «proselitismo»


(LifeSiteNews) – El Papa Francisco ha pedido a los cristianos en Marruecos que no busquen convertir personas a la verdadera fe.

El domingo, el obispo de Roma, en una homilía en la Catedral de San Pedro de Rabat, dijo a los congregados que, aunque se sientan incómodos por ser una minoría, no lo vean como un problema, después de todo, los cristianos deben ser una minoría en el mundo árabe.

“¿Cómo son los cristianos en estas tierras? ¿A qué podemos compararlos?  Son como una levadura pequeña que la Madre Iglesia quiere mezclar con una gran cantidad de harina hasta que todo quede fermentado.

¡Porque Jesús no nos eligió y nos envió a ser más numerosos! Nos llamó a una misión. Nos puso en medio de la sociedad como un puñado de levadura: la levadura de las Bienaventuranzas y el amor fraternal por el cual, como cristianos, todos podemos unirnos para hacer presente su reino».

Francisco afirmó que la misión cristiana no consiste en bautizar a más cristianos, sino en generar «cambios» y despertar «maravillas y compasión». Dijo que los cristianos hacen esto mediante el convivir diario con sus vecinos no cristianos. El Papa condenó el proselitismo, el intento de traer a otros a la comunidad cristiana, y citó las palabras de su predecesor:

“En otras palabras, los caminos de la misión no son los del proselitismo. ¡Por favor, estos caminos no son los del proselitismo! Recordemos a Benedicto XVI: «la Iglesia no crece a través del proselitismo, sino a través de la atracción, a través del testimonio».

Francisco dijo que el «problema» del cristianismo no es cuando hay pocos cristianos, sino cuando estos son «insignificantes».

«Los caminos de la misión no son los del proselitismo, que siempre conducen a un callejón sin salida, sino de nuestra forma de estar con Jesús y con los demás», afirmó. “El problema no es cuando somos pocos en número, sino cuando somos insignificantes, la sal que ha perdido el sabor del Evangelio, este es el problema, o las lámparas que ya no arrojan luz .”

Francisco criticó a los cristianos que se preocupan de que no hayan tantos  cristianos, diciendo que están llamados a ser una “levadura” minoritaria entre la “harina” de la mayoría, explicando que son cristianos solo porque han sido “amados y encontrados” , no porque hayan sido convencidos de la fe cristiana. «Para ser un cristiano no se trata de adherirse a una doctrina, un templo o un grupo étnico», dijo.

“Somos cristianos porque hemos sido amados y encontrados, y no como resultado del proselitismo. Ser cristiano se trata de saber que hemos sido perdonados y saber que se nos pide que tratemos a los demás de la misma manera que Dios nos trató. Porque ‘por esto, todos sabrán que ustedes son mis discípulos, si se aman los unos a los otros’ «.

Los sentimientos del pontífice contra el «proselitismo», que aparecieron en los titulares de todo el mundo, se entendieron en gran medida como una ventaja contra un intento misionero de convertir a los no cristianos a la fe cristiana.

Las palabras de Francisco no solo fueron motivo de sendos titulares en sitios católicos, sino que atrajeron ademas, la atención de portales alrededor del mundo entero. El titular de The Hindu de la India fue «La conversión no es su misión, el Papa Francisco le dice a los católicos en Marruecos». The Jerusalem Post tituló la historia «El Papa a los católicos en Marruecos» Su misión no es la conversión «. En el Daily Telegraph del Reino Unido, la historia era titulado «El Papa Francisco insta a los cristianos marroquíes a que no conviertan a otros».

El cristianismo sostiene que es solo a través de Jesucristo que las personas pueden alcanzar la vida eterna. Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Ratzinger, ahora Papa Emérito Benedicto XVI, firmó un documento llamado Dominus Iesus («El Señor Jesús») que reafirmó la necesidad del bautismo cristiano para la felicidad eterna.