Obispo alemán: Desaparecerán los sacerdotes célibes


Monseñor Stefan Oster, obispo de la diócesis de Passau (Alemania) dijo en recientes declaraciones (23 de marzo) al diario alemán Passauer Neue Presse que «parece que el Vaticano va a introducir el sacerdocio de hombres casados», lo que agrega más a los rumores que ya circulan sobre el Sínodo de la Amazonia, en el que supuestamente se decidiría al respecto.

Oster, quien es considerado el obispo alemán más ”conservador” ha pedido al papa Francisco abra “nuevos caminos”, recordando que el celibato “no es un dogma” sino más bien «una sugerencia». Oster cree además cree que el celibato desaparecerá y sólo sobrevivirá en los monasterios.

Las declaraciones de monseñor Oster se suman a las que el cardenal brasileño Hummes hiciera al diario O Estado de Sao Paulo tan solo un día antes (22 de marzo) de que en el Sínodo de la Amazonia que se celebrará en Roma, se discutirá la abolición del celibato: “El sínodo es el que va a decir sí o no”.

Hummes espera la introducción de sacerdotes casados sólo en situaciones de “extrema necesidad”, cosa que algunos han comparado al «estudio de casos individuales» venido a consecuencia de la polémica encíclica Amoris Laetitiae.

Preguntado sobre las mujeres diaconisas o sacerdotisas, Hummes dijo que esto está “mucho más lejano”.