Nuevo rector de Lourdes nombrado en medio de reorganización del santuario

El Papa «desea acentuar la primacía espiritual frente a la tentación de enfatizar demasiado el aspecto administrativo y financiero» del santuario

El ex secretario general de la conferencia de los obispos franceses fue nombrado como rector del santuario de Lourdes después de que el papa Francisco nombrara a un nuevo delegado apostólico allí tras  acusaciones de mala gestión.

Mons. Olivier Ribadeau Dumas, ex portavoz de la conferencia, reemplazará a un sacerdote de la diócesis local de Tarbes y Lourdes.

«Es inesperado, por decir lo menos«, dijo a la Radio del santuario. Ribadeau Dumas inicialmente se convertiría en un vicario episcopal en París después de unos meses de año sabático.

En junio, el Papa nombró a un delegado apostólico temporal, el obispo auxiliar de Lille, Antoine Hérouard, después de una discreta investigación sobre denuncias llevadas a cabo por directores de peregrinación y comerciantes locales sobre la reducción de costos y el aumento de precios en el santuario mariano.

La medida efectivamente le quitó la responsabilidad al ordinario local, el obispo Nicolas Brouwet, quien había contratado a un ex ejecutivo corporativo para manejar las finanzas del santuario. El recién llegado equilibró los libros pero recibió críticas por sus métodos.

Debido a la disminución de la asistencia, el santuario aumentó el «impuesto de peregrino» diario de uno a 3,5 euros, alteró el mercado de velas votivas y abrió un hotel que compite con los alojamientos privados locales.

El Vaticano dijo en junio que el Papa «desea acentuar la primacía espiritual ante la tentación de enfatizar demasiado el aspecto administrativo y financiero» del popular santuario.