El Limbo de los niños – Los Novísimos según el catecismo de San Pio X – Parte IV

novísimos san pio x EL LIMBO DE LOS NIÑOS

NOVÍSIMOS – SOBRE EL LIMBO DE LOS NIÑOS –

¿Dónde se ubica el limbo de los niños?-   Probablemente el limbo de los niños esté situado en un determinado lugar. Es evidente que antes de la resurrección de la carne no se requiere ningún lugar, pues no lo necesitan las almas que son puros espíritus . Bastaría que el limbo fuera un determinado estado. Pero, al juntarse con sus respectivos cuerpos, estos ocuparan forzosamente un determinado lugar, pues así lo exige la extensión corporal.

Los antiguos creían que el limbo estaba en los limites del infierno, al borde o límite del mismo, de ahí su nombre «Limbo» (extremidad, orla, borde).

EL LIMBO DE LOS NIÑOS
Limbo de los niños

San Alberto Magno coloca al limbo de los niños por debajo del antiguo limbo de los patriarcas, pero en una región superior al infierno de los condenados.

Santo Tomas de Aquino distingue ambos limbos en cuanto a la calidad de la recompensa o pena que en ellos se recibe pero no en cuanto al lugar que probablemente sea el mismo, aunque con dos especies de departamentos: el superior para los patriarcas y el inferior para los niños.

Notas: El limbo de los patriarcas y el limbo de los niños compartirían un mismo lugar pero sin embargo dividido. Si bien es cierto que los patriarcas que ocupaban el limbo de los patriarcas, ya estaban destinados a la gloria, tenían que esperar la redención y la apertura del Cielo, luego de la Ascensión de nuestro Señor.

En resumen, que aunque parece probable que después de la resurrección de la carne el limbo tenga que ser un lugar determinado, nadie puede precisar con certeza, donde está situado.