Nadie puede dar razón sobre la figura de la mujer desnuda y embarazada usada en el rito indígena celebrado en el Vaticano

Debido a la falta de una explicación congruente, algunos sitios ya se refieren a ella como la «Pachamama»

La estatua de madera de la «Pachamama«, omnipresente en el sínodo amazónico, es «solo una estatua femenina que representa la vida«, según ha declarado el prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano Paolo Ruffini el 16 de Octubre.

Ruffini, quien en todo momento dejó en claro que hablaba a título personal y no representando al dicasterio que preside, sostuvo que la talla «¡fundamentalmente representaba la vida y basta! Ver símbolos de paganismo o de otro tipo es ver el mal donde no está». El problema con la respuesta dada por Ruffini, radica en que la figura en cuestión, tampoco es reconocible como figura religiosa.

La talla de la mujer desnuda es llevada en hombros al interior de la salón sinodal.

Entonces, ¿sí no es un símbolo pagano o una figura religiosa… qué es? ¿Representa a la Madre Tierra? ¿es un símbolo de la vida y la fertilidad? ¿quizás una imagen de la Virgen María? Nadie parece saber concretamente en el Vaticano, qué significa o representa la imagen de una mujer indígena desnuda y embarazada, presente en el rito pagano celebrado en los jardines del Vaticano al inicio del Sínodo amazónico.

Sabemos que tampoco se trataría de la supuesta «advocación mariana» de nuestra «Señora de la amazonía», tal y como se informase por medio del canal en portugués de Vatican News en  Youtube, pues esta versión también  fue desmentida por el propio Ruffini: “Ninguno ha dicho que es la Virgen María”, precisó. Fuentes de REPAM corroboraron a ACI Prensa que la imagen no es la virgen María, aunque lamentablemente algunos, la han comenzado a reconocer como una advocación mariana. Por lo tanto, la confusión se extiende.

Por ello, Ruffini ha prometido «obtener información» sobre el artista y el significado del ídolo, que quiera aceptarlo o no,  está presente en los ritos indígenas -por tanto paganos- que se celebran a diario en la iglesia romana de Santa María en Traspontina, situada en la Via de la Conciliazione a pocos metros del Vaticano.

La talla de la mujer desnuda ya colocada en la sala sinodal.

El padre Giacomo Costa SJ afirmó que nunca vio la imagen tallada en madera, pero sin embargo la interpretó como una «mujer indígena que da vida y representa la vida». La figura «no es sagrada ni pagana», insistió.

Lo único que se tiene por cierto hasta el momento, es que fue idea de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica).