Mil y un formas en que han sido profanadas Iglesias y Catedrales Católicas alrededor del mundo

Sucede cada vez con más frecuencia. Iglesias y Catedrales católicas cierran debido a la falta de fieles y son tomadas por otras denominaciones: Protestantes, Musulmanes e incluso algunos “psíquicos”.

Un claro ejemplo, es la iglesia de la Inmaculada Concepción en Bristol, Pensilvania, vendida el año 2016, a la Sociedad Musulmana Americana de Brooklyn, Nueva York por la cantidad de $1,775,000.

En Syracussa, Nueva York, dos elevadas y agudas torres de color gris, que eran parte de la que hasta hace poco se llamaba Iglesia de la Santísima Trinidad, han visto sus centenarias cruces reemplazadas por medialunas islámicas. En su interior, aquella gloria y esplendor que alguna vez habitaba en ellas, ha desaparecido por completo. Las cruces removidas, son por ahora almacenadas en el deposito destinado a los vejestorios.

Mientras tanto, en Alemania, la comunidad musulmana ha solicitado durante años, el poder convertir iglesias abandonadas en mezquitas, en lugar de verlas caer por los suelos, luego se haber sido impactadas por las pesadas bolas de demolición.

De Iglesia a librería


Arriba, se ve la iglesia dominica de más de 700 años en Maastricht, Holanda, que se transformó en una librería en el 2006. La construcción esta iglesia comenzó en 1267 y fue finalmente consagrada en 1294. Quinientos años más tarde, en 1794, las tropas de Napoleón expulsaron a los dominicos y convirtieron la iglesia en establos para caballos. Más tarde, el Monasterio pasó a ser propiedad de la Diócesis, que lo restauró en 1910.

Una iglesia católica se convierte en una mezquita

La Iglesia Católica de San Mateo en Indian Orchard, Massachusetts, ha sido vendida a la Sociedad Islámica de Turquía y se convertirá en una mezquita. La iglesia colonial de 142 años de antigüedad se vendió en octubre del 2006. El precio pagado fue de $ 150,000. Los musulmanes turcos ya habían estado utilizando la iglesia para sus servicios (como se muestra en a imagen superior), pero en el próximo año planean transformar por completo el interior en una mezquita.

Cómo una iglesia se convirtió en restaurante

En 1901, una adinerada señora del pueblo de Travexin en el departamento francés de los Vosgos, Lorraine, decidió construir una capilla en honor del Sagrado Corazón de Jesús, al que tenía una ardiente devoción. Para tal fin, escogió y ordenó el mejor material que pudo encontrar. La capilla se convirtió en un edificio imponente mucho más grande que una capilla convencional.

Terminada la obra, la entregó a la Diócesis de Saint Dié des Vosges y así se convirtió en la iglesia del pueblo de Travexin, antes de que ese pueblo se fusionara con la vecina ciudad de Cornimont. Después de esta unión, ya que Cornimont tenía su propia Iglesia, las misas se celebraban en ella. Para satisfacer a los habitantes de la aldea que estaban apegados a su patrimonio histórico, muy eventualmente, se celebraba la Santa Misa en la ahora rezagada Capilla del Sagrado Corazón.

Las imágenes religiosas, crucifijos, estaciones del Via Crucis, no han sido retiradas del lugar.

La Diócesis no cuidó adecuadamente el edificio y comenzó a deteriorarse. Por iniciativa propia, los lugareños recaudaron dinero para reparar el nuevo techo y las campanas. En el 2010, deseando deshacerse de ese edificio “inútil”, el obispo Jean Paul Mathieu de Saint Dié des Vosges ordenó la profanación de la capilla y se la entregó a un agente de bienes raíces para que sea vendida.

Bien pronto apareció un comprador con el plan de arrasar la capilla y usar sus piedras para levantar un nuevo edificio en el mismo sitio. Cuando un joven empresario se enteró de esto, se dirigió al agente, le ofreció un mejor precio (110,000 Euros – aproximadamente $ 142,000) y cerró el trato – con la condición de que no se tocara nada en la Iglesia. La Diócesis incluso tuvo que devolver el órgano que ya había vendido.

Este joven empresario se convirtió en el héroe de los lugareños por haber salvado su capilla…pero, tenía planes de utilizar la capilla para promocionar exposiciones de arte y fotografía, conciertos de música clásica y moderna, representaciones de coro, etc. De vez en cuando también se utiliza para una ceremonia religiosa, como su propio matrimonio en el 2011. Sin embargo, el uso principal porque el edificio es el de un restaurante. El propietario transformó una habitación contigua a la capilla en una gran cocina para preparar alimentos para todo tipo de almuerzos y banquetes. Él anuncia: “Venga y tenga un tipo diferente de cena“.

Desfile de moda en Capilla de Santiago de Compostela

El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, España, fue construido por el Rey Fernando y la Reina Isabel a finales del siglo 15 para recibir a los peregrinos que llegaban a venerar las reliquias del Apóstol Santiago. El edificio es parte del complejo de la Catedral de Santiago y está situado en la misma Plaza del Obradoiro.

Después del Vaticano II, los representantes de la Iglesia Católica hicieron arreglos para que el albergue se convirtiera en un hotel de lujo. No es fácil determinar a partir de la información disponible si la Arquidiócesis de Santiago aún tiene control sobre ella. En cualquier caso, esas autoridades dejaron intacta la capilla del albergue con su altar y estatuas. El resultado es que todo tipo de eventos inconvenientes e incluso blasfemos se llevan a cabo en esa capilla… frente al altar.

Cuando usted cree que lo ha visto todo…

Cuando usted cree que lo ha visto todo, siempre queda algo peor por ver reza el popular dicho y las iglesias católicas abandonadas (obviamente) no son la excepción. Muchas se ven convertidas en tiendas de ropa, skate parks, salas de recepción para bodas…y peor aún, en restaurantes, clubes nocturnos, bares, pasando así, del insulto a la injuria. Estos lugares no tienen reparo alguno en albergar eventos paganos como Halloween por ejemplo o peor aún, fungir de “salas de exhibición” en donde las muestras de “arte erótico” son el atractivo principal.

El jefe del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano, el arzobispo Gianfranco Ravisi, visitó una iglesia en Hungría que fue desacralizada primero y vendida después, para ser convertida en un club nocturno de strip tease, donde todas las noches, el stripper lleva a cabo su “gran acto final” nada más y nada menos que sobre el altar.

Otro botón de muestra

La iglesia católica San Pio otrora ubicada en el 92 de Main Street de Van Etten, Nueva York, ha sido convertida en una iglesia no denominacional llamada “San Lucas”.
Seguramente aquellos que debido al trajín diario se ven obligados a pasar frente a esta iglesia, no encontraran en ella nada de extraño, por lo menos en su exterior.
La iglesia, que congrega regularmente a unos sesenta “parroquianos”, se anuncia como un lugar de “sanación” y es propiedad de un “pastor”, conocido canalizador, psíquico-clarividente que practica ESP, lectura de aura y sesiones de espiritismo en las que contacta con una entidad llamada “Doc” que habla a través de él…

El Skate Park de España

La Iglesia de Santa Barbara, en la ciudad de Llanera, Asturías, España, que comenzó a ser construida en el año 1013. Finalmente inaugurada en 1917

Con la llegada del Vaticano II, muchos Católicos dejaron de atender a la Misa. La Iglesia fue poco a poco abandonada tanto por el clero como por los fieles. Cayó en el más completo abandono.

En el año 2007, un grupo llamado Church Brigade, compró la iglesia y la transformó en un Skatepark.


Años más tarde, el “pintor” de arte moderno Oscar San Miguel Erice, conocido como Okuda, la decoró con lo que el llama, arte “pop surrealista”, bautizando a su nuevo trabajo como “El templo del caos”.

Profanación rutinaria de nuestras iglesias

La Iglesia de Portichetto di Lusisago, Italia, convertida en taller mecánico.
La Iglesia de Todos los Santos en Viareggio, ha sido convertida en Pizzería bar.
La Iglesia de San Martín, convertida ahora en hotel.
La Iglesia de San Felipe Neri en Aquila, convertida en teatro.
Iglesia de Santa Lucia en Montescaglioso – convertida ahora en sala de Ping Pong.

Fuentes

http://www.traditioninaction.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *