Miércoles de Ceniza: 1er día de la Cuaresma


Miércoles de Ceniza

Un grupo de mujeres recibe la marca de la cruz el Miércoles de Ceniza. Crédito: Dominio Público.

El miércoles de ceniza marca el comienzo de la Cuaresma para las iglesias cristianas occidentales. Es un día de penitencia para limpiar el alma antes de la Cuaresma. La Iglesia católica romana y algunas otras iglesias tienen servicios especiales en los cuales los fieles están marcados con cenizas como símbolo de muerte y dolor por el pecado.

La imposición de la ceniza es muy antigua en la liturgia de la Iglesia. Nos recuerda la ceremonia de los primeros tiempos, según la cual, en este día los obispos, después de varias ceremonias, entre ellas la Imposición de la ceniza, expulsaba del templo a los pecadores públicos, mismos que solían hacer penitencia en la entrada de la iglesia en el tiempo cuaresmal.

La ceniza está hecha de palmas y ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. El celebrante la impone a los demás, y si hay otro Sacerdote, la impone al Celebrante.

 

¿Cuál es el origen de el Miércoles de Ceniza?

El servicio de Miércoles de Ceniza encuentra su origen en las antiguas tradiciones bíblicas de cubrirse la cabeza con cenizas y ayunar. En la Biblia, cada vez que había motivo de gran dolor y pena, los penitentes puestos de rodillas, se humillaban de esta manera frente al Señor.

 

¿Por qué miércoles?

En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua —para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus— en domingo, el llamado domingo de «cuadragésima». Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Entonces surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser «día de fiesta», la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

 

¿Que significa la cruz en la frente?

En el Miércoles de Ceniza, los fieles que asisten a la iglesia son marcados en la frente con una cruz de cenizas como un signo de penitencia y mortalidad. El uso de cenizas, hechas al quemar las cruces de palma del anterior Domingo de Ramos, es muy simbólico.

 

Simbolismo y origen de la costumbre

El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego.16​17​ La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.16​17​ De allí las palabras que Abraham pronuncia en el Génesis:

Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi Señor.

Génesis 18:27

 

Llevar la cruz

En la Iglesia Católica, los fieles salen con la marca todavía en la frente y la llevan como un signo de la cruz al mundo. En otras iglesias, el servicio termina cuando se lavan las cenizas como una señal de que los participantes han sido limpiados de sus pecados.

Miércoles de Ceniza

Las cenizas usadas en el Miércoles de Ceniza se hacen quemando las cruces de palma que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza recuerda la necesidad de la misericordia de Dios

La ceniza es un símbolo. Su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, más precisamente en el artículo 125 del «Directorio sobre la piedad popular y la liturgia»:

“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual”.

 

Simbolismo de las cenizas

La marca de su frente con una cruz hecha de cenizas le recuerda a cada feligrés que:

  • La muerte nos llegará a todos.
  • Debemos de tener dolor por nuestros pecados.
  • Debemos esforzarnos por ser más gratos a Dios.
  • La cruz es un recordatorio de la marca de la cruz hecha en el bautismo
  • La cruz de cenizas simboliza la forma en que el sacrificio de Cristo en la cruz como expiación por el pecado reemplaza la tradición del Antiguo Testamento de hacer ofrendas quemadas para expiar el pecado

 

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. Sin embargo, las personas piadosas tendrán siempre a bien el observar este día concurriendo a la celebración de la Santa Misa, algo que es siempre recomendable.

 

De dónde provienen las cenizas

Las cenizas usadas en el Miércoles de Ceniza se hacen quemando las cruces de palma que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

 

Es obligatorio el ayuno y la abstinencia

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como también el Viernes Santo obligan ambas penitencias.

La abstinencia obliga a partir de los catorce años cumplidos (aunque es aconsejable iniciarla desde los 7 años, como antes se acostumbraba).

Son días de abstinencia todos los viernes del año. En cuaresma la abstinencia de los viernes no se conmuta por otro acto penitencial (a menos que exista disposición expresa del Episcopado de cada país), los demás viernes del año puede ser sustituída por otros actos penitenciales si así lo determina la conferencia episcopal de ese país.

La abstinencia prohíbe comer EN NINGÚN MOMENTO DEL DÍA carne y caldos de carne de animales terrestres o que vuelan (res, carnero, cerdo, pollo, codorniz, pájaros, etc.). Se permite la carne de pescados o mariscos. En algunas regiones existe el error generalizado de que se permite el pollo o el caldo de pollo, pero esto no es así.

 

Más sobre la cuaresma…