Miércoles de Ceniza

Imagen: Lawrence OP vía Flickr.

El miércoles de ceniza es el comienzo de la Cuaresma para las iglesias cristianas occidentales. Es un día de penitencia para limpiar el alma antes de la Cuaresma. La Iglesia católica romana y algunas otras iglesias tienen servicios especiales en los cuales los fieles están marcados con cenizas como símbolo de muerte y dolor por el pecado.

La imposición de la ceniza es muy antigua en la liturgia de la Iglesia. Nos recuerda la ceremonia de los primeros tiempos, según la cual, en este día los obispos, después de varias ceremonias, entre ellas la Imposición de la ceniza, expulsaba del templo a los pecadores públicos, mismos que solían hacer penitencia en la entrada de la iglesia en el tiempo cuaresmal.

La ceniza está hecha de palmas y ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. El celebrante la impone a los demás, y si hay otro Sacerdote, la impone al Celebrante.

 

¿Cuál es su origen?

El servicio de Miércoles de Ceniza encuentra su origen en las antiguas tradiciones bíblicas de cubrirse la cabeza con cenizas y ayunar. En la Biblia, cada vez que había motivo de gran dolor y pena, los penitentes puestos de rodillas, se humillaban de esta manera frente al Señor.

 

¿Que significa la cruz en la frente?

En el Miércoles de Ceniza, los fieles que asisten a la iglesia son marcados en la frente con una cruz de cenizas como un signo de penitencia y mortalidad. El uso de cenizas, hechas al quemar las cruces de palma del anterior Domingo de Ramos, es muy simbólico.

 

Llevar la cruz

En la Iglesia Católica, los fieles salen con la marca todavía en la frente y la llevan como un signo de la cruz al mundo. En otras iglesias, el servicio termina cuando se lavan las cenizas como una señal de que los participantes han sido limpiados de sus pecados.

Simbolismo de las cenizas

La marca de su frente con una cruz hecha de cenizas le recuerda a cada feligrés que:

  • La muerte nos llegará a todos.
  • Debemos de tener dolor por nuestros pecados.
  • Debemos esforzarnos por ser más gratos a Dios.
  • La cruz es un recordatorio de la marca de la cruz hecha en el bautismo
  • La cruz de cenizas simboliza la forma en que el sacrificio de Cristo en la cruz como expiación por el pecado reemplaza la tradición del Antiguo Testamento de hacer ofrendas quemadas para expiar el pecado

 

De dónde provienen las cenizas

Las cenizas usadas en el Miércoles de Ceniza se hacen quemando las cruces de palma que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Más sobre la cuaresma…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *