Los Santos patronos según la profesión


Todos hemos sido invitados por Cristo a seguir sus pasos y alcanzar la santidad. Porque siendo santos en nuestras vidas, en nuestros trabajo, tareas diarias y profesiones, podemos agradar al Señor y abrirnos paso en nuestro camino hacia las puertas del Cielo.

Muchos de los Santos que nos preceden en la Gloria, desempeñaron al igual que nosotros, diferentes labores, o se han destacado en diferentes áreas, lo que les ha valido el reconocimiento universal como santos patrones de aquellas profesiones o actividades.

Enfermeras: Santa Águeda (Santa Ágata de Sicilia) es la Santa Patrona de las enfermeras y de todas aquellas personas que proveen cuidados. Santa Águeda fue una virgen del siglo III, martirizada durante las persecuciones decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia. Habiendo consagrado su virginidad a Jesucristo, en Quintianus, quien pretendía a la joven, habiendo sido rechazado en todos sus intentos, la envía como venganza de a servir en un burdel, en donde logra conservar la virginidad. Iracundo, ordena se torture a la joven y que se le corten los senos.

Se recurre a ella por los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Profesores: San Juan Bautista de la Salle fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y del instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

Existen muchos santos asociados con la educación y la enseñanza, San Juan Bautista de la Salle, fue el fundador de los primeros Colegios Católicos, en los que se brindaba educación a los pobres.

Comerciantes, contadores, empleados públicos: San Mateo, antes de convertirse en apóstol de Cristo, fue recaudador de impuestos. Mateo aceptó sin más la invitación de Jesús, y renunciando a su empleo tan productivo se fue con Él, no ya a ganar dinero, sino almas. No ya a conseguir altos empleos en la tierra, sino un puesto de primera clase en el cielo. San Jerónimo dice que la llamada de Jesús a Mateo es una lección para que todos los pecadores del mundo sepan que, sea cual fuere la vida que han llevado hasta el momento, en cualquier día y en cualquier hora pueden dedicarse a servir a Cristo, y Él los acepta con gusto.

La Iglesia católica celebra su fiesta el 21 de septiembre y la ortodoxa el 16 de septiembre. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).

Cirujanos y Doctores: San Lucas evangelista era médico. San Pablo lo llama «Lucas, el médico muy amado», y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.
Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural diciendo «fuimos a… navegamos a…» Y va narrando con todo detalle los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era griego.

Abogados: San Ivo, el abogado santo al cual los juristas de muchos países tiene como Patrono, nació en la provincia de Bretaña en Francia. Su padre lo envió a estudiar a la Universidad de París, y allí dirigido por famosos profesores de derecho, obtuvo su doctorado como abogado.
De muchas partes le llegaban personas litigantes a obtener que les hiciera las paces entre ellos, otorgándoles con admirable facilidad el poner de acuerdo a los que antes estaban alegando. Y aprovechaba de todas estas ocasiones para predicar a la gente acerca de la Vida Eterna que nos espera y de lo mucho que debemos amar a Dios y al prójimo.

Ingenieros: San José el casto esposo de la bienaventurada Virgen María y padre terrenal de Nuestro Señor, además el patrón de la Iglesia Universal, la buena muerte, las familias, los padres, las mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros, carpinteros y trabajadores en general. Es también el patrón de las Américas, Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Perú, Filipinas y Vietnam.

Arquitectos: Santo Tomas viajó hasta la India llevando el Evangelio. Como parte de su misión, construyó algunas iglesias en aquel lugar, lo que lo ha convertido en el Santo Patrono de la industria de la construcción, incluida la arquitectura.

El Evangelio de San Juan narra la incredulidad de Santo Tomás ante las palabras de los discípulos que decían: «Hemos visto al Señor», a lo que contestó: «si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré». Es por eso que frente a la invitación del Señor de acercarse, el Santo cae postrado ante él.

Editores: San Juan Bosco realizó una gran obra que continúa hasta nuestros días. Entre todo lo que él fundó, se puede mencionar las escuelas tipográficas, varias revistas y diversas editoriales, con las cuales buscó dar impulso a la prensa católica, es decir, una prensa llena de ética y comprometida a brindar información veraz, además de llevar la Palabra de Dios a más personas. Por ello, San Juan Bosco es reconocido universalmente como el Santo Patrono de los Editores Católicos.

Científicos: San Alberto Magno fue un santo y doctor de la Iglesia Católica en el siglo XIII. Fue un escritor prolífico y profesor de nada menos que de Santo Tomas de Aquino. Escribió diversos libros sobre astronomía y geografía (entre otros temas). A San Alberto Magno se le considera además el santo patrono de los filósofos, ciencias naturales, químicas y exactas.

Artistas: Santa Catalina de Bolonia consagró gran tiempo de sus días al estudio de la religión y de la filosofía cristiana. Recibió educación en filosofía, caligrafía y los ejercicios como el montar a caballo y alistar las armas. Catalina también fue capaz de leer y escribir latín, aprendiendo también la pintura y el arte de la miniatura religiosa. Perteneció a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Estudiantes: Santo Tomas de Aquino fue un hombre entregado al ámbito académico y educativo como profesor y autor de varias obras de importancia para la Iglesia Católica, de entre las que destaca la “Suma Teológica”. Fue alumno de San Alberto Magno.

 

 

Abogados: San Raimundo de Peñafort y Santo Tomás Moro
Actores: San Juan Bosco
Agricultores: San Isidro el Labrador
Albañiles: San Antonio de Padua
Amas de casa: Santa Ana
Arquitectos: Santo Tomas Apóstol y Santa Bárbara
Atletas: San Sebastián
Aviadores: San José de Cupertino, San Cristóbal

Banqueros: San Mateo y San Miguel
Bibliotecarios: San Jerónimo
Bomberos: Santa Bárbara y San Juan de Dios

Cantantes: San Gregorio Magno
Carpinteros: San José esposo de la Virgen María
Carteros: San Gabriel arcángel
Cerrajeros: San Pedro
Cerveceros: San Arnulfo de Mentz
Chóferes: San Cristobal
Científicos: San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino
Cocineros: San Lorenzo y Santa Marta
Contadores: San Mateo

Dentistas: Santa Apolonia, San Cosme y San Damián

Educadores: San Felipe Neri
Enamorados: San Valentín
Enfermeros: Santa Águeda, San Juan de Dios, San Martín de Porres
Escritores: San Juan Evangelista y San Francisco de Sales
Escultores: San Lucas
Estudiantes: Santo Tomás de Aquino, San José de Copertino
Farmacéuticos: San Nicolás, Santa María Magdalena
Filósofos: Santa Catalina de Alejandría
Fotógrafos: Santa Verónica
Funcionarios: San Mateo

Guardas forestales: San Eustaquio
Guardianes: Santos Ángeles de la Guarda

Historiadores: San Beda
Humoristas: San Felipe Neri

Ingenieros: San Benito el Joven, San José
Intérpretes: San Marcos

Jardineros: San Abelardo, Santa Dorotea, Santa María Magdalena
Joyeros: Santa Ana, San Eligio, San Eloy, San Genaro
Jóvenes: San Luis Gonzaga
Juristas-jueces: Santo Tomás Moro

Laringólogos: San Blas

Madres de Familia: Virgen María
Maestros: San Gregorio Magno, San Juan Bautista de la Salle, San José Calasanz
Marineros: Virgen del Carmen, San Cutberto
Mecánicos: San Eloy
Médicos: San Cosme y San Damián
Mensajeros: Gabriel Arcángel
Militares: San Mauricio
Mineros: Santa Ana, Santa Bárbara
Misioneros: Santa Teresa de Lisieux, San Francisco Javier
Modistas: Santa Teresa Lucía
Monjes: San Benito
Músicos: Santa Cecilia

Nodrizas: Santa Ágata
Notarios: San Catalina de Alejandría, San Ginés de Arlés, San Guido, San Lucas, Santa Lucía, San Marcos.

Obreros: San José esposo de la Virgen
Oculistas: Santa Lucía, Santa Otilia
Oradores: San Juan Crisóstomo
Organistas: Santa Cecilia

Padres de familia: San José esposo de la Virgen
Panaderos: San Honorato de Amiens, San Ambrosio, San Fermín, San Miguel, San Nicolás, Santa Zita
Paracaidistas: San Miguel
Párrocos: San Juan María Vianney
Parteras: San Ramón Nonato
Pastores: San Pascual Bailón, Santa Genoveva
Peluqueros: San Luís rey de Francia, Santa María Magdalena
Periodistas: San Francisco de Sales
Pescadores: San Andrés, San Pedro
Pintores: San Lucas, San Angélico, San Lázaro de Constantinopla,
Poetas: San Juan de la Cruz, San Gregorio Nacianceno
Predicadores: San Juan Crisóstomo
Psicólogos: Santo Tomás de Aquino

Recaudadores: San Mateo
Relojeros: San Pedro

Sacerdotes: San Juan María Vianney
Sacristanes: San Guido de Anderlecht
Sastres: San Francisco de Asís, San Antonio María Claret, San Martín de Tours
Secretarias: San Marcos
Seminaristas: San Frank Parater, seminarista
Sirvientes domésticos: San Onésimo y Santa Zita
Soldados: San Martín de Tours, San Jorge, San Sebastián, San Mauricio

Tapiceros: San Sebastián
Tejedores: San Francisco de Asís, San Antonio-María Claret
Telecomunicaciones: San Gabriel arcángel
Televisión: Clara de Asís
Teólogos: Santo Tomás de Aquino, San Agustín
Traductores: San Jerónimo

Vaqueros: San Bartolomé
Veterinarios: San Eloy
Viajeros: San Cristóbal, San Julián Hospitalario, San Martín
Vidrieros: San Marcos
Violinistas: Santa Cecília

Zapateros: San Crispín

Fuentes

https://es.churchpop.com/2018/07/27/santos-todos-conoce-a-encomendarte-segun-profesion/
Adaptado por Proyecto Emaús

Recuerde: Este es primer Sábado de mes:Devoción de los 5 primeros Sábados de mes
+