Los perfumes y aromas del Cielo

Son experiencias de índole místico o sobrenaturales, aquellas por medio de las cuales, somos capaces de percibir elementos del mundo divino que no son accesibles normalmente a nosotros en este mundo.
Este tipo de vivencias; que no cuentan con ningún tipo de explicación científica,
denotan el alcance de cierto grado de vinculación entre lo sagrado y lo terrenal.
Aunque los tipos de experiencias místicas son por su naturaleza muy diversos: Visiones, éxtasis, fenómenos corporales, olores, etc. tal variedad depende en absoluto de las posibilidades humanas, latentes en la persona misma, capaces de ser activadas por una intervención divina: en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la sensibilidad, en la imaginación, en el entendimiento, en la memoria, etc.

Quizás la experiencia mística más común de todas, sea la percepción de olores o perfumes y una de las formas mas frecuentes de establecer relación con el misterio divino (en este caso, percibir olores) es por medio de la oración.

La percepción de Dios es accesible para todos nuestros sentidos activos y aun por aquellos que todavía no se han activado en el ser humano. El olfato percibe no solo aquellos olores físicos sino que también tiene activa la función secundaria de conocer los diferentes aspectos del universo, su estado y espiritualidad.

Los 3 sentidos espirituales del perfume del Espíritu

El primer sentido del perfume hace referencia a la alegría espiritual. Una de las características de la presencia del Espíritu Santo en el alma es el gozo y la alegría como frutos del Espíritu de Dios.

El segundo sentido hace referencia al perfume como el “lenguaje del amor”, en el que cada diferente olor, tiene una significación distinta.

El tercer sentido del perfume, especialmente en el contexto de fenomenología de orden sobrenatural es el de la manifestación de una presencia, no importa cuál sea. Se alude con frecuencia en experiencias religiosas a presencias de Jesús, de María, de santos o del Paráclito (El Espíritu Santo) en forma de perfumes como olores de incienso, de rosas, de azucenas o de nardos. En estos casos, la percepción de perfumes suavísimos manifiesta y simboliza presencias espirituales de Cristo, de María o de los santos bajo una acción misteriosa del Espíritu divino que les llena.

El perfume del Espíritu significa la santidad que brota del Espíritu de Dios y da valor sobrenatural a las virtudes y dones.

Dentro de este contexto y habiendo eliminado todas las explicaciones naturales y posibles fuentes, el percibir el olor de rosas, incienso y otras flores (como las azucenas), es considerado como una señal inequívoca de presencia o actividad divina.

El perfume de las Rosas se asocia con la presencia de la Santísima Virgen María y el de incienso, con la presencia de nuestro Señor Jesucristo.
El olor a azucenas, representa además, la virginidad y pureza de nuestra Señora (La Santísima Virgen de Lourdes se presentó a Santa Bernardita como “La Inmaculada Concepción”).

Ejemplo muy claro al respecto, podemos obtenerlo en los múltiples cánticos que la iglesia ortodoxa ofrece en honor a la Virgen María. Tomemos para el caso el Himno de San Nectario titulado “Virgen Alégrate”, a la que se refieren en sus letras como “fragante azucena”.

También es bastante común experimentar este fenómeno en forma de olores asociados con algún Santo en particular. Dos ejemplos muy notorios y comunes son los de Santa Teresa de Lisieux (olor a rosas) y El Padre Pio (un suave olor a tabaco de pipa).

Quizás la pregunta que más interese aquí seria la de: Pero qué realmente significa este acontecimiento ?. Muy probablemente, que nuestras oraciones han sido escuchadas, lo que no implica necesariamente una respuesta afirmativa o “SI” a las mismas.
Hay que recordar que estamos llamados a someternos a la voluntad de Dios y que muy bien, una señal de este tipo puede ser un “regalo” que nos otorgue ánimo y esperanza frente a una situación en la que tengamos que esperar por un tiempo aún más largo.
Cómo resulta lógico, este fenómeno, podría recibir una mejor interpretación dentro de un determinado contexto: La madre que perdió a su hijo en un accidente de tránsito, implora a Dios por una señal que le permita saber si su alma fue llevada al cielo. El Señor, contesta inundando la habitación en la que oraba la madre, con un profundo olor a incienso…

 

Osmogenesia: El perfume sobrenatural

Consiste este fenómeno— conocido técnicamente con el nombre de osmogenesia— en cierto perfume de exquisita suavidad y fragancia que se escapa a veces del cuerpo mortal de los santos o de los sepulcros donde reposan sus reliquias. Acaso permite Dios este segundo aspecto del fenómeno como símbolo del “buen olor” de las virtudes heroicas que practicaron sus fieles servidores.

Casos históricos

Se han dado multitud de casos entre los santos. Los más notables son los de Santa Ludwina, Santa Catalina de Ricci, San Felipe Neri, San Gerardo María Mayela, San Juan de la Cruz, San Francisco de Paula, Santa Rosa de Viterbo, Santa Gema Galganiy, sobre todo, San José de Cupertino, que en este fenómeno —lo mismo que en el de la levitación— va a la cabeza de todos.

Vamos a describir un poco el caso de este último tal como lo resume el doctor Bon en su obra citada:

“El P. Francisco de Angelis —uno de los testigos del proceso de beatificación— declara que no podía comparar el perfume que exhalaban su cuerpo y sus vestidos más que al del relicario que contenía los restos de San Antonio de Padua. El P. Francisco de Levanto lo comparaba al del breviario de Santa Clara de Asís, conservado en la iglesia de San Damián.

Todas las personas cerca de las cuales pasaba nuestro Santo sentían este olor mucho tiempo después que él se había alejado. Su habitación estaba impregnada; se adhería a los muebles y penetraba en los corredores del convento; de suerte que los que querían visitarle, sin conocer su celda, podían distinguirla fácilmente por este olor, que era de tal modo penetrante, que se comunicaba por mucho tiempo a los que les tocaban o aun a los que les visitaban; así, el P. De Levanto lo conservó durante quince días después de una visita que le hizo en su celda, aunque no dejaba cada día de lavarse.

La celda del Santo conservó este buen olor durante doce o trece años…; se adhería de tal modo a sus hábitos, que ni el jabón ni la lejía podían quitarlo. Se comunicaba a los hábitos sacerdotales que había llevado y a los armarios en que se guardaban. Este olor no producía ningún efecto desagradable incluso a los que no podían sufrir perfume alguno; por el contrario, les parecía suave en extremo”

Entre los santos cuyas reliquias o sepulcros han exhalado suaves olores se citan a San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Raimundo de Peñafort, Santa Rosa de Lima, Santo Tomás de Villanueva, Santa Teresa, Santa Francisca Romana, la Beata Catalina de Raconixio y muchos más.

Naturaleza del perfume

Generalmente se trata de un aroma singular que no tiene nada de común ni parecido a los perfumes de la tierra. Los testigos que los experimentaron agotan todas las analogías y semejanzas para dar a entender la suavidad y fragancia de este perfume misterioso, y acaban por decir que se trata de un aroma inconfundible, de una suerte de emanación de la bienaventuranza eterna que no tiene nada comparable sobre la tierra.

Hay un hecho histórico a este respecto. El perfumero de la corte de Saboya fué enviado al convento de la Bienaventurada María de los Ángeles para intentar reconocer la naturaleza del olor que exhalaba la sierva de Dios. Hubo de confesar que no se parecía a ninguno de los perfumes de acá abajo. Las religiosas, sus compañeras, solían llamarle “olor de paraíso o de santidad

Explicación del fenómeno.

Para poder explicart el fenomeno, es necesario hecerlo en forma de conclusiones.

Conclusión Primera:

El fenómeno de los aromas exhalados por los santos no puede explicarse naturalmente. El cuerpo humano en estado normal despide de sí un olor que varía según las razas, sexo, pigmentación cutánea y pilosa y clase de alimentación.

Pero, en conjunto, todos estos olores son poco agradables, y por eso se trata de atenuarlos o encubrirlos con los cuidados de la higiene y el empleo de perfumes. En el estado de enfermedad, estos olores se acentúan o modifican —olor de fiebre—, prescindiendo de los olores netamente patológicos: bromidrosis plantar, ocena, etc.

¿Cómo, pues, el cuerpo humano podrá producir por su virtud natural los suaves efluvios que exhalan los cuerpos de los santos a veces en plena enfermedad y aun después de muertos? El gran pontífice Benedicto XIV, con su profunda sabiduría y buen sentido, escribe en su obra tantas veces citada: “Que el cuerpo humano pueda naturalmente no oler mal, es muy posible; pero que huela bien está por encima de sus fuerzas naturales, como enseña la experiencia. Por consiguiente, si el cuerpo humano, corrompido o incorrupto, en putrefacción o sin ella…, exhala un olor suave, persistente, que no moleste a nadie, sino que parezca agradable a todos, hay que atribuirlo a una causa superior y hay que pensar en un milagro”.

Si a esto añadimos los efectos sobrenaturales que suele producir el fenómeno en el alma de los que lo perciben —devoción, paz, impulsos de santificación, etc.—, habremos puesto fuera de duda la sobrenaturalidad del mismo.

Pero, no obstante, hay que asegurarse bien antes de dar el fallo definitivo, porque, como vamos a ver, el demonio podría engañarnos fácilmente.

Conclusión segunda

El fenómeno puede tener a veces una causa preternatural diabólica. La razón es la misma que hemos dado al explicar el fenómeno de las luces o resplandores. El olor, bueno o malo, es una cosa entitativamente natural, que puede ser producida por el demonio, ya provocando directamente el perfume con su acción invisible sobre la materia corporal, ya por lo menos excitando en la mucosa pituitaria la sensación subjetiva de ese olor.

Aunque de hecho los suaves olores son raros en el mundo de la abyección, no falta algún ejemplo histórico para ponernos en guardia. Entre las numerosas artimañas que el demonio hizo entrar en juego para inspirar al Bienaventurado Jordán de Sajonia pensamientos de vanagloria, fué una la de provocar una emanación deliciosa que se escapaba de sus manos y embalsamaba todo el convento. Pero, habiendo rogado el santo religioso al Señor que le hiciera conocer de dónde venía aquel olor, supo por revelación que se trataba de un ardid de Satanás para tentarle de vanidad y complacencia en sí mismo. A partir de aquel momento, el olor desapareció completamente.

Conclusión tercera

Los suaves aromas que exhalan los santos son una consecuencia espontánea del estado de divinización del alma o una comunicación anticipada de las perfecciones del cuerpo glorioso.

Sería preciso cerrar los ojos a la luz —advierte Ribet— para desconocer el carácter sobrenatural de tales maravillas. La gracia íntima, sin duda, es la razón de esas emanaciones deliciosas, como observan las actas de la canonización de Santa Teresa. Cuando Dios penetra y reina en un alma, no solamente la purifica, la ilumina, la enciende y embalsama, sino que tiende a irradiar al exterior estas bienhechoras influencias. Y como el hombre no se eleva al mundo invisible sino con ayuda de las impresiones sensibles, Dios impresiona los sentidos para advertir al hombre su presencia. El olor de santidad que exhalan de sí los santos no es más que una de esas advertencias divinas.

En cuanto a que esta suavidad y fragancia sea una participación anticipada de las cualidades del cuerpo glorioso, no puede probarse apodícticamente, pero es muy probable y racional que así sea. En este punto hacemos nuestra las siguientes palabras del R. P. Menéndez – Reigada:

“Los teólogos no consignan como dote del cuerpo glorificado el exhalar suavísimo perfume; mas es de creer que así suceda, pues en el cielo, después de la resurrección de la carne, todos los sentidos gozarán por participación de la gloria del alma; y el olfato no podrá recrearse sino con suaves olores, que emanarán de los mismos cuerpos bienaventurados. No es extraño, pues, que ya en esta vida los que ya viven más en el cielo que en la tierra participen un poco de esa propiedad por irradiación del alma semiglorificada”.

 

Características del olor a Santidad

a) Duración: Puede ser breve o persistente a través de varios años.
b) Fragancia: Mayormente floral o dulce (Rosas, Azucenas, Violetas, Incienso).
c) Ocurrencia: Ya sea en vida como después de morir.
d) Fuentes: Emana de los cuerpos, pertenencias o lugares habitados por personas santas.

Este perfume se percibe también en muy diferentes situaciones y circunstancias y su significado e interpretación, dependen enteramente del contexto dentro del que suceden.

Ejemplos de Olor a Santidad en la historia

El obispo martir Policarpio de Esmirna fue quemado vivo. Su cuerpo en lugar de emitir olor a carne quemada inundaba el ambiente con un perfume que recordaba al Olíbano (un tipo de incienso).

Santa María de Oigenes fue una santa y mística que dedicó su vida al cuidado de los enfermos y desamparados. A consecuencia de su labor, se contagia de lepra. Las heridas y ulceras que cubrían su cuerpo, emanaban delicados perfumes que recordaban diversas especias del Oriente.

Santa Lydwina de Schiedam fue una asceta española contemporánea de Santa Teresa de Ávila, emitía un profundo y poderoso aroma. A tal punto la gente se agolpaba alrededor de ella, que se veía forzada a cortar piezas de su hábito para repartirla entre la multitud y así poder abrirse paso.

Santa Catalina de Cardona fue una santa y mística española. Cuenta la historia que luego de morir, el agua en la que su cuerpo fue bañado emitía una fuerte fragancia. Esta fragancia inundó luego todo el monasterio durante nueve meses. Su tumba emitía una aroma dulce.

Santa Teresa de Ávila se caracterizó pues era común el percibir de ella, la fragancia de las rosas.

San José de Cupertino (El Santo Volador) fue un Carmelita Italiano del que se cuenta, que jamás se le podía perder la pista, pues dejaba un trazo de hermoso perfume. Avergonzado por ello, en vano solía colocar malolientes objetos a fin de mitigar la fragancia que de sí emanaba.

Santa Veronica Giuliani. Mística italiana que perteneció a la Orden de Clarisas Capuchinas. El cuarto en el que murió, se inundó de un olor “dulce e indescriptible” que se propagó por todo el monasterio y duró varios días.

San Gerardo Maiella. Arzobipo español del que se cuenta que la gente gustaba de tocar sus ropas y besar su mano, pues siempre emitía en dulce y delicado perfume.

San Antonio María Claret. Religioso español, arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II. Fundador de la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos). Misioneros y monjas que pasaban cerca a él, confirmaban la presencia de un fortísimo y dulce perfume que incluso se llegaba a impregnar en sus propios mantos.

María de Jesús Crucificado. Monja de la Orden de Carmelitas Descalzos de la Iglesia greco-católica melquita a la que se le conocía popularmente como “La Santa de los perfumes” debido a sus diversas manifestaciones después de muerta por medio de hermosas fragancias.

María Celina de la Presenración. Carmelita francesa, que al morir emanó un profundo perfume a rosas que duró por días. Cuando su cuerpo fue exhumado meses después, emitía una dulce fragancia. El suelo que tuvo contacto con su ataúd, emitió por algún tiempo una “Celestial fragancia”.

Santa Teresita de Lisieux. Capuchina Italiana estigmatizada cuyas heridas emitían el perfume de las rosas. Su cuerpo emanaban tres fragancias fácilmente reconocibles: violetas, azucenas e incienso.

San Pio de Pietrelcina. Sus restos mortales emanaban un perfume que fue llamado por muchos “Fragante y Celestial”, incluso después de su exhumación.

María de los Ángeles. Capuchina italiana y mística que emitía olor a santidad y era común verla levitando durante su éxtasis.

También se reportó la presencia de este regalo del Cielo en los cuerpos de Santa Rosa de Lima, San Camilo de lellis, San Martin de Porres, María Magdalena de Pazzi y muchísimos otros. Hermosas fragancias eran percibidas de estos estos santos al rezar, entrar a una habitación o simplemente al pasar cerca a ellos.

“¡Gracias sean dadas a Dios, que nos lleva siempre en su triunfo, en Cristo, y por nuestro medio difunde en todas partes el olor de su conocimiento!  Pues nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden:  para los unos, olor que de la muerte lleva a la muerte; para los otros, olor que de la vida lleva a la vida. Y ¿quién es capaz para esto?”

II Corintios, 2

 

Fuentes

Complementado con textos publicados por el Padre Antonio Royo Marín O.P.

37 Respuestas

  1. Martin dice:

    Hace casi 2 semanas mientras me encontraba recostado estudiando en mi tablet, de pronto comencé a percibir un claro e inconfundible olor a rosas, mismo que poco a poco se fue transformando en olor a incienso. Me pareció muy raro pues en casa no habían tales flores ni nadie suele quemar incienso.
    Como es época de frío, las ventanas estaban cerradas así es que el olor no pudo haber provenido de alguna fuente exterior. De inmediato comencé a oler mis manos, brazos, ropas e incluso mi tablet en busca de la fuente de tales aromas con resultados negativos. Pude percibirlos por algo más de un minuto.
    Hoy día mientras leía, volví a percibir los mismos olores aunque con menor intensidad pero fácilmente perceptibles y reconocibles. Nuevamente volví a repetir la rutina en busca de las fuentes de tales aromas con el mismo infructuoso resultado. Simplemente los percibía.
    Leía en algunos sitios que comúnmente el olor a rosas se asocia a la presencia de la Virgen y el de incienso a la presencia de Jesús.

  2. Margarina dice:

    Hola yo siento olor a incienso , por diferentes lugares x donde ando , apárese ese aroma de repente y de la misma forma se va , todo coincide en momentos que estoy ayudando a alguien tan solo x amor .

  3. Maribel flores dice:

    Buenas noches, estoy muy impresionada por el suceso de hoy , cuando iba por carretera acababa de dejar a mi hijo en su casa y a medio camino , me inundo un hermoso aroma a incienso , que me resulto tan agradable y me dio un placer nunca vivido…una experiencia extraordinaria!

  4. Jir dice:

    Cuando recitábamos el rosario, yo la coronilla a Jesús de la misericordia, en casa de una vecina, se percibía aroma de rosas, que hermoso! Y en este momento percibí aroma a madera, como de un perfume de hombre.

  5. Margarita dice:

    Durante años he tenido esta experiencia de un aroma como de incienso muy agradable y que me trae presencia de Dios.. En ocasiones en momentos de oración y en muchas otras viene de repente en cualquier situación.. Y se va del mismo modo.. También ha coincidido con la muerte de algún ser querido.. Gracias por el artículo porque es la primera vez que leo algo que se corresponde con mi experiencia. El olor a flores o rosas es más conocido como gracia que el de incienso.

  6. lore flores dice:

    hace 6 meses mi mama fallecio de un coma diabetico camino ala cruz verde, ella estaba muy enferma la vida le pesaba sobre su espalda, tenia 53 años y tubo una vida por desir poco muy desgraciada aparentaba 20 años mas. y el dia que fallecio sorpresivamente rejuvenecio y aparte emanaba un olor increiblemente hermoso lo noto todo el que asistio a su velorio. ala semana mi hermana se le adelanto el parto y ese dia rumbo ami trabajo en el camion percibi ese mismo olor lo tome como una señal y hoy nuevamente mi hermana, mi sobrina, hija y yo percibimos un olor a rosas frescas muy fuerte y asi como llego se desvanecio la verdad yo lo veo como una señal de que ella esta mejor en el plano espiritual……

  7. ceci dice:

    Desde la primavera, comencé a alimentar algunas palomas que venían con sus pichones a los árboles de la casa. Les tiro semillas en el techo de un galpón abandonado y tres oportunidades he sentido un suave, dulce y persistente olor a rosas, en el momento que las palomas se acercan a alimentarse. A una cuadra, tenemos la Basílica de Lourdes, en Santos Lugares, Buenos Aires… Desde febrero de 2014, enfrento un carcinoma sin tratamiento y la enfermedad está estable. Hermosa nota, gracias por la información y los “divinos” comentarios de los lectores.

  8. Paola dice:

    Pao abríl 2017
    Desde hace mucho he estado sintiendo el olor a incienso , ahora que leo los testimonios de muchos; también he sentido el olor de loción de hombre con toque a madera y el viernes santo por primera vez en mi vida sentí de la nada un delicioso y fuerte olor a rosas….. realmente es muy hermoso!!!!!!! Como también por primera vez escucharle a mi esposo decir por primera vez que había sentido un olor a incienso en el carro. Apareció también de la nada. En este momento los dos nos estamos consagrando al corazón de maria….. después de leer todos los testimonios me siento felizzzz pues es real todo lo que he vivido…… y Jesús , María y el Espíritu Santo son realmente lo más hermoso que puede habitar en nuestros corazones.

  9. Debora dice:

    Hoy mientras estaba orando frente al sagrario, sentí de repente un olor a incienso rápido paso como una brisa. En otras ocasiones me ha pasado de sentir olor a vino muy fuerte, en misa me paso seguido y olor a rosas una vez cuando fui a la iglesía de san Nicolas. ….Son experiencias hermosas que Dios permite para sentirnos llenos de El!!!

  10. Gloria Trujillo dice:

    Hola yo ya he sentido el olor a rosas estando en mi trabajo pero hace 2 días y en dos ocasiones en el mismo día persibi un olor a yerba buena y no se k significa eso tengo curiosidad X k me paso 2 veces alguien sabrá lo k significa

  11. BELLA LUZ dice:

    Hola hermanos, yo he sentido olor a rosas varias veces cuando pienso a mi Madre la Virgen abrazándome y otras veces sin pensar ni estar en oración; y una vez sentí olor a nardos, pero no sé bien qué significa. Esto último fue en una capilla en la fiesta de los santos arcángeles a quienes les rezaba durante la Misa.

  12. odilia dice:

    Yo percibo frecuentemente el olor a sahumerio, y me da miedo porque dicen que significa la muerte de alguien muy cercano, también escucho a gente en mi cuarto cantandole a la virgen maria y en mi cuarto no hay nadie se escucha como en procesión y no hay nadie escucho muchisisima gente cantandole a la virgen maría como si fuera una procesion y afuera no hay nadie cantando, me dicen que estoy loca y que puedo sufrir de esquizofrenia y que fuera al psiquiatra alguien me puede ayudar que significa esto, si es una advertencia que va a pasar algo malo que quiere decir estas manifestaciones yo no estoy loca gracias alguien que sepa de estos temas que me ayude.

    • Proyecto Emaus dice:

      Buenas Odilia. La ciencia no lo puede explicar todo y suele (tristemente) justificar el mundo espiritual y muchas otras cosas que no puede, como procedente de alguna suerte de anormalidad mental de quienes las experimentan, sobre todo hoy en día en que nos quieren hacer engullir teorías que no tienen ningún asidero científico.
      No busque la respuesta a sus preguntas donde no debe. Busque sí, a un BUEN sacerdote. Cuéntele estas cosas. Haga confesión y comulgue. No olvide el Rosario.
      Dios la guíe y la Santísima Virgen María la proteja siempre.

    • Patty dice:

      Son las benditas almas del purgatorio oran todo el tiempo a la Virgen María, mandar decir una misa por su eterno descanso

  13. odilia dice:

    También he visto fuego que aparece y desaparece como si estuviese quemando leña, se escucha el ruido y cuando veo son las llamas que salen y desaparecen, también he visualizado una luz azulosa que aparece y desapare, y sueño que me asesinan tengo pesadillas que me asesinan, y esas llamas de fuego que aparecen y desaparen que sera, que quiere decir eso y esa luz azul que aparece como si rasgaran el espacio y saliera otra dimension y sale esa luz azulosa que es todo esto sera que es verdad y sufro de ezquisofrenia, y esos sueños repetitivos que me asesinan esperando su respuesta. gracias alguien que me oriente.

  14. ORFELINA ROMERO dice:

    EN VARIA OCASIONES PERSIVO UN AROMA MUY DELICIOSO Y ME RODEAN

  15. Luisana dice:

    Hace días tuve un aborto espontaneo del cual estoy muy triste. Eh hablado con los hemanos de Juan XXIII los cuales me han dado aliento. Me dicen que mi nena esta en el cielo y que es un angelito mas de Dios que reze para que ella este feliz. El día que hicieron un rosario en mi casa, despues que se fueron los hermanos me puse a rezarle a la virgen y con mis ojos cerrados la vi rodeada de angeles y junto con ella a mi nena.
    Y ayer que estaba muy triste percibi un aroma a rosas el cual me alivio y ahora si confio en que mi niña esta con Dios y la virgen María Santisima

  16. Marilu aquino chambi dice:

    Mi mama despues de asistir a la misa y de hacer sus oraciones siente un perfume de bebe muy agradable que le sigue a todos lados.tambien siente perfume de flores es lo mas bonito que le pudo haber sucedido.solo quiero saber acerca del perfume de bebe gracias.

  17. victor hugo perez almazan dice:

    ola soy de guaymas quiero dejar este mensaje al igual que muchas personas vomo hemos olido esas olor a rosas y otro tipo de flores ya me an tocado dos veces y busco y no hayo mi madre atribulle que naci ei 15 de agosto dia de virgen de asunsion y que estoy preotgido por ella asi y otras cosas mas que me han pasado yoamo a mi cristo el esta conmigo en la buenas y en las malas aveces no hay personas que te entienda a pasado mucho tiempo de esto que no ayas a las personas que te digan el porque solo dios sabe un saludo desde guaymas sonora mexico

  18. Angelica dice:

    20/12/2017
    Fui al rosario como de costumbre,de pronto comencé a sentir un intenso y exquisito aroma a flores,muy parecido al aroma de un rosario que me regalaron.nadie más sintió el aroma excepto yo,éste me siguió hasta que salí de la capilla.Una experiencia hermosa,vivo un momento muy crítico de salud y estoy aferrada a dos manos a DIOS(JESÚS),sólo el puede ayudarme y su madre intercediendo por mi!

  19. Ana Eugenia Restrepo dice:

    Les diré que yo cualquier día como me ha pasado varias veces este donde este en casa en la calle por donde voy caminando ..dentri del taxi en cualquier parte percibo un olor a flores. o mejor dicho olor a tumba de difunto y cada que eso ocurre se muere una persona conocida mía quisiera saber por que me pasa esto ……siempre es así cuando Pérsico el olor es preciso a los dos o tres días alguien fallece conocidos y amigos míos …..me asusta mucho
    esto……

  20. Manticore dice:

    Justo ayer en la madrugada me pasó que percibí un intenso aroma a flores, fue algo muy raro porque estoy resfriada y me cuesta trabajo distinguir olores. Me levanté de la cama a revisar de donde provenía el aroma, pero no tuve éxito. Regresé a la cama y durante más de una hora percibí intermitente ese aroma. Fue algo agradable, muy extraño, porque también sentí que alguien estaba observándome. He de explicar que este año las cosas no resultaron muy favorables para mí y me cuesta mucho trabajo creer en estas cosas. Toda la mañana he buscado una explicación y me quedo con este artículo, tal vez es tiempo de ver desde otra perspectiva.

  21. Mirta dice:

    Hola y feliz 2018 para todos, entré a esta página porque me intriga desde hace tres años porque siento aromas a pergume muy dulce que nadie que esté a mi lado lo pueda percibir. He abierto venranas a ver si viene de afuera, he preguntado y sigo preguntando si alguien que me acompañe en ese momento lo siente. Pero no, parece que solo yo lo siento. No se que es, aunque crecí en una familia catolica, desde niña y por una mala experiencia con un cura no creo en ninguna religión. No puedo pensar en que es la virgen o jesus. Pero mi espiritualidad está muy latente en mi y creo en un ser superior del cual somos parte de su creacion junto con absolutamente tofo en la tierra y el universo
    Quizas nunca en esta vida de tercera dimension descubra que es lo wue me pasa con respecto al aroma que me avpmpaña desde hace tres años y que em este preciso instante siento. A veces hadta molesta de tan fuerte y dulce que es. He pensado si es que no se trata de algo espiritual si no físico, derivados de alguna enfermedad la cual desconozco. Le consulté a mi médico de familia e hizo oido sordo y me cambió de tema sin responderme
    Si descubro alhuna vez de que se trata volveré a entrar en estos comentarios para hacerles saber, que es lo causa. Un saludo

    • Proyecto Emaus dice:

      Mirta, tome las cosas con calma y cuidado. En su comentario se nota cierto tufillo a New Age o Nueva Era. No se deje confundir. El objetivo de esta pseudo ciencia y pseudo religión es apartarla del verdadero camino . Lo mejor en estos casos es siempre buscar un buen sacerdote y contarle estas cosas en confesión. No juzgue a toda la Iglesia por culpa de uno de sus miembros. ¿Acaso tiramos todo el arroz por que encontramos un “negrito” o piedrecita en el?
      Acérquese a la Iglesia nuevamente. Vaya a misa, haga una buena confesión, comulgue y sobre todo, rece el Rosario.
      Nadie podrá decirle a ciencia cierta la razón por la que percibió estos aromas, pero usualmente son una regalo del Cielo. Ya sea para darle fuerzas, para decirle que va por buen camino, como una señal de amparo y protección, como un consuelo para hacerle saber que tiene que esperar algún tiempo y que ha de armarse de paciencia o como en su caso, posiblemente llamándola a ser parte de la Iglesia nuevamente, pero en realidad todo depende del contexto en el que tiene lugar este evento. La verdadera respuesta a esta pregunta, sólo podrá obtenerla cuando estando en el Cielo, vea finalmente, cara a cara a Jesús y a María. Rece la Oración de San Bernardo durante el día.
      Reciba un fuerte abrazo en Cristo y que la Santísima Virgen le acompañe siempre.

    • Lina dice:

      Hola! Nunca en mi vida me había pasado algo así pero en un retiro que fui al exponer a Jesús en la Santa Eucaristía sentí un olor a dulce era diferente a los olores de por ahí, los que estaban a mi lado no lo sentían pero yo si, me quede maravillada pues nunca me había pasado.

  22. Martha dice:

    Hace un momento, hablaba por teléfono con mi madre. Le hablaba de Dios, de Jesús, de la Biblia, y le pasé la oración del arcángel San Miguel, en ese momento, me sorprendió un fuerte olor a Romero, como cuando uno corta una ramita y la frota y desprende ese olor fuerte. Sentí el aroma al romero y mientras terminaba la oración dije: “oh…mira….!” … a lo que mi madre respondió: “que pasó?” y yo respondí, “nada, es que siento un fuerte olor a romero y me se me ha puesto la piel de gallina”, y mi madre respondió….a mi también, en este momento quería contarte que estoy percibiendo el mismo olor a romero y mientras leías la oración a San Miguel, yo buscaba en la habitación si había dejado algo con Romero, o algo así, pero mi habitación está cerrada”..y yo respondí: “y mi habitación también”. Ambas, mi madre y yo, haciendo la oración a San Miguel sentimos ella en su casa y yo en la mía, el mismo aroma a Romero.

  23. Nina Següino dice:

    hola…ultimamente cuando entro al ultimo dormitorio de las 4 que hay en mi casa(una en la que nadie duerme) para agarrar algo o como es espaciosa elongar y hacer ejercicio,o incluso solo entro por entrar porque tengo la costumbre de pasearme por la casa siento un leve olor a miel…tal vez es otra cosa y lo confundo pero yo lo percibo como olor a miel y me causa mucha curiosidad

  24. Elena Carmen Sartorio dice:

    Hola hoy tuvimos en nuestra parroquia María Auxiliadora, la primer misa carismática del año 2018 ,y persibi
    un agradable olor a incienso. Y no había nada que lo realizará, fue hermoso, realmente se sintió la presencia del Señor,Gloria a Dios!!!!

  25. Leslie dice:

    Desde hace un par de dias persibo un aroma intenso y agradable a canela.

  26. Brizi dice:

    Me gusto mucho esta página , en carretera viajando con mi esposo pérsivi un agradable aroma a incienso , iba a comer algo que traía , pero me deleité con ese esquísito aroma , y me puse a alabar a Dios, queriendo encontrar alguna respuesta me encontré con este artículo , y me quedó con ello . Gloria a Dios!. Mi esposo no persivio nada . Pero de igual forma se entusiasmó con lo que le dije . Muchas gracias

  27. Hermela Pérez Mesa dice:

    Hola ,pues a mí fue ayer estaba con mis niños pequeños de catecismo y otra compañera,en la iglesia enseñándole imágenes y cuadro que hay en nuestra iglesia y entró un hombre me acerqué por si quería algo pues el párroco no estaba en la iglesia,me dijo que cuando do el pasaba la iglesia estaba cerrada y que como estaba abierta entró,me pregunto por una imagen de la virgen y me dijo quien era yo le respondí que era la virgen la dolorosa,luego me pregunto si teníamos a santa Rita y le dije que sí además una hermosa imagen de ella,nos acercamos y cuando la vio el me enseñó una foto de varias santa Rita de las iglesias donde vive.Yo le dije que como estamos en Cuaresma pues ahora no tiene flores por que una conocida siempre le trae flores.Y el hombre me dice sí huele a rosas,en ese mismo momento me vino una ráfaga de aroma a rosas que me quedé impresionada el hombre se despidió,y en el momento que se iba entraba nuestro párroco,vi al hombre santiguandose delante de la cruz de Cristo y se fue,yo me quedé pensando en aroma a rosas.Y estoy preguntándome.

  28. Lina dice:

    Me gustaría saber que significado podría tener sentir olor a vino, fue durante un retiro. También olor a aseite crismal. Gracias!

  29. RITA dice:

    BUENA TARDE!!!!… PODRÍA ALGUIEN COMPARTIRME EL HECHO DE QUE AL REALIZAR UNA ORACIÓN POR AUDIO, APARECEN OLEADAS COMO DE OLOR A CHOCOLATE? . EL OLOR ES PERSISTENTE Y NO SÓLO QUEDA EN MI MEMORIA, SINO QUE UNO DE MIS HIJOS TAMBIÉN; EL DÍA ANTERIOR ME EXPRESÓ PERCIBIR UN OLOR “RARO”… NO SÉ A QUÉ…

    RESPONDER

  30. Norma dice:

    Hase mas de 24 horas sepultamos a mi papa! Mientras lo velabamos ayer por la mañana senti un agradable olor a rosas no salia de su cuerpo mas bien era desde una parte del cajon hasia el costado del pasillo! Casualmente el hombre q cuidaba de el en vida por las noches tambien lo sintio! Pregunte a los q nos estaban acompañando y nadie mas lo sintio…o sea solo el muchacho y yo! Tendra algun significado?

    • Proyecto Emaus dice:

      Le traigo un extracto referente a las apariciones de Nuestra Señora de San Nicolás en Argentina (aparición aprobada con culto):
      Gladys (la vidente) siente entonces un gran aroma a rosas, una de las frecuentes manifestaciones marianas. La Virgen le dice: “Aquél que huele el perfume de mis rosas, conmigo camina. Gloria al Señor”.
      Espero le ayude en algo para discernir.

  31. héctor dice:

    antes que mi mamita falleciera, comencé a sentir toda mi vida junto a ella, diferentes emociones, olores y todo lo hermoso de la vida. unos días antes de su fallecimiento haciendo unas compras he sentido un olor especial dulce y de frutas, la persona que me acompañaba le he preguntado si sentía ese aroma y me dijo que sentía olor a pan quemado. en estos días al lado de su tumba se siente olor intenso a naranja. lleva casi un mes fallecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *