La Santa Sede pide a un obispo fiel que renuncie para que su puesto lo ocupe un obispo cismático

Mons. Zhuang rompió a en llanto y ha decidido no obedecer.

Guangzhou (AsiaNews / Infocatolica) – La Santa Sede ha pedido al obispo Peter Zhuang Jianjian de Shantou, en la provincia meridional de Guangdong, que se retire y ceda su lugar a un obispo cismático.

Esta es la segunda vez en tres meses que la Santa Sede solicita la dimisión del obispo Zhuang, quien fue ordenado de manera secreta en el 2006 con la aprobación del Vaticano. Sin embargo, solo es reconocido como sacerdote por el gobierno chino, que por otro lado apoya totalmente al excomulgado obispo Huang Bingzhang, miembro desde hace mucho tiempo de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento de China.

Una carta fechada el 26 de octubre exigió al obispo de 88 años que renunciara para ceder el puesto al obispo cismático, a quien la Santa Sede reconocerá. “Obispo Zhuang en ese momento se negó a obedecer y aceptó más bien llevar su cruz por haber desobedecido” dijo a Asia News, una fuente de la iglesia en Guangdong que pidió permanecer anónima.

En el último incidente, el obispo Zhuang fue escoltado a Beijing del 18 al 22 de diciembre desde su diócesis para reunirse con altos funcionarios del gobierno central y una delegación del Vaticano, según fuentes de la iglesia.

Antes del viaje, oficiales de gobierno comenzaron a monitorear al Obispo Zhuang el 11 de diciembre. Incluso sabiendo que el obispo no gozaba de buena salud y el clima estaba helando en Beijing, rechazaron su demanda de no ir al norte de China, pero enviaron un médico. Un total de siete oficiales de gobierno acompañaron al obispo Zhuang, pero ningún sacerdote pudo acompañarlo, dijo la fuente.

Alojado en el Hotel Huguosi en Beijing, el Obispo Zhuang fue llevado a visitar algunos lugares históricos el 19 de diciembre y luego a la sede de la Asociación Patriótica Católica China (CCPA) y la conferencia episcopal al día siguiente, donde se reunió con los obispos Ma Yinglin, Shen Bin y Guo Jincai, presidente, vicepresidente y secretario general de la conferencia de obispos, respectivamente, continuó la fuente.

La CCPA y la conferencia episcopal, así como Ma y Guo, dos obispos ilícitos, aún no han sido reconocidos por la Santa Sede.

El 21 de diciembre, el obispo Zhuang fue llevado a la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai. Primero fue recibido por tres funcionarios de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos. Luego fue dirigido por el padre Huang Baoguo, un sacerdote chino que sirvió en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para reunirse con un obispo extranjero y tres sacerdotes extranjeros del Vaticano.

Desde que China y el Vaticano reanudaron el contacto oficial en el 2014, se sabe que el arzobispo Claudio Maria Celli, un veterano en asuntos de la Iglesia en China, es responsable de las negociaciones y ha visitado China varias veces para este propósito. Se cree que el prelado con quien se reunió el obispo Zhuang es el arzobispo Celli.

 

El obispo lloró al enterarse de la petición

El obispo Zhuang no pudo contener las lágrimas al escuchar la demanda“, dijo la fuente, y agregó que “no tenía sentido designar a un vicario general, que todavía es sacerdote y que el obispo Huang podría removerlo en cualquier momento“.

Algunos obispos del sur de China se opusieron a la idea de reconocer tan apresuradamente a Mons. Huang, quien fuera excomulgado oficialmente por la Santa Sede en el 2011, cuando él aceptó la ordenación episcopal sin el mandato del Papa. Uno de los obispos, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a AsiaNews que el Vaticano les ha pedido una opinión acerca de Mons. Huang. “No sé cómo irá a terminar todo eso pero ésta me parece una solución horrible“.

AsiaNews también solicitó al Vaticano la confirmación de la situación en Shantou. Un representante familiarizado con el dossier de China dijo que la carta que recibió Mons. Zhuang era sólo una solicitud de opinión sobre el obispo ilícito Mons. Huang.  El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, confirmó la información obtenida por AsiaNews.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *