La cruz de San Andrés y su significado


La cruz de San Andrés

La cruz de San Andrés Apóstol tenía forma de X.

La llamada Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos). Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

La cruz de San Andrés y su significado

Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate. Muchas banderas llevan la Cruz de San Andrés en su variante llamada «Cruz de Borgoña«, en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas.

Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña, región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

La Cruz de San Andrés

Pintura del Regimiento Asturias durante una carga por Augusto Ferrer-Dalmau. En ella se aprecia la cruz de Borgoña representada en los estandartes.

La cruz de San Andrés alrededor del mundo

Muchas banderas alrededor del mundo llevan en su diseño la Cruz de Borgoña recordando así su pasado español. Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: «

Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas «.

Por ser San Andrés el patrón de Borgoña, la Cruz de Borgoña era el emblema utilizado por las tropas de Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años.

El 24 de abril de 1935, coincidiendo con la reorganización del Requeté, se estableció su vigencia, y durante la Guerra Civil Española, distintos regimientos tradicionalistas y requetés carlistas la usaron dentro del bando nacional. Además, a día de hoy, muchas unidades militares mantienen esta enseña en su escudo.

La Cruz de San Andrés

La Cruz de San Andrés es parte de la bandera de Escocia.

La historia de la Cruz de San Andrés en la bandera escocesa se remonta a una batalla en 832 peleada en Athelstaneford. Los escoceses bajo el rey Angus enfrentaron una fuerza mucho mayor de anglosajones. Al igual que Constantino, el Rey vio antes de la batalla, una visión en el cielo, una Cruz de San Andrés blanca. Los escoceses ganaron el día, y la cruz se convirtió en la bandera de Escocia, una cruz blanca sobre un fondo azul cielo.

En Rusia, una leyenda cuenta que en su periplo, San Andrés llegó a visitar Kiev, razón por la que se le venera como Santo Patrono de esa ciudad. Incluso, el más alto galardón militar de la Rusia Imperial, era la Orden de San Andrés, insignia que llevaba la Cruz del santo en ella.

La Cruz de San Andrés en las matemáticas

Florian Cajori, uno de los historiadores de las matemáticas más importantes, recoge en su libro A History of Mathematics las anécdotas detrás de la adopción de algunos de los más comunes. El matemático William Oughtred fue el primero en utilizarla en 1631 y desde ahí se tradujo a la × actual. ¿Quizás debido al pasaje Bíblico de la multiplicación de los panes en el que San Andrés Apostol toma parte?

Fuentes

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-11/origen-signos-matematicos_791273/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Andr%C3%A9s
https://es.catholic.net/op/articulos/55304/cat/112/significado-de-la-cruz-de-san-andres.html