¿Ha negado Francisco la divinidad de Jesucristo?

La noticia de que Francisco habría negado la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo ha llegado incluso a ser titular de sitios seculares

(Infovaticana/Infocatolica).- En declaraciones que han traído al presente los días propios del arrianismo (herejía que se caracterizaba por negar que Jesús tuviera la misma condición divina que Dios Padre) el co-fundador del diario izquierdista La Reppublica, Eugenio Scalfari, ha publicado las supuestas declaraciones del papa Francisco en las que el Santo Padre habría negado abiertamente la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Según recoge Marco Tossati en su blog y ha traducido InfoVaticana, el editor del diario La Repubblica, estas serían las palabras atribuidas al papa Francisco,  en las que niega la divinidad de Cristo tras su encarnación:

Aquellos que, como ha sucedido muchas veces conmigo, han tenido la suerte de conocerlo y hablarle en la mayor intimidad cultural, saben que el papa Francisco concibe [a] Cristo como Jesús de Nazaret, [un] hombre, no Dios encarnado Una vez encarnado, Jesús deja de ser Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz.

[…]

“Cuando tuve la oportunidad de discutir sus frases el papa Francisco me dijo: ‘Son la prueba evidente de que Jesús de Nazaret, dado que se hizo hombre, aunque un hombre de virtudes excepcionales, no era en absoluto Dios’”.

Por su parte, el Vaticano ya ha emitido una reacción por medio del portavoz oficial de la prensa, Matteo Bruni, en la que se limitó a decir:

Como se dijo en otras ocasiones, las palabras que el Dr. Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante las conversaciones con él no pueden considerarse como un relato fiel de lo que realmente se dijo, sino que representan, más que nada, un mensaje personal y gratuito, una interpretación de lo que ha escuchado, como parece bastante evidente por lo que está escrito hoy con respecto a la divinidad de Jesucristo.

Quienes tenían la esperanza  atestiguar un rechazo enérgico y categórico por parte de la Santa Sede, se quedaran muy seguramente -como otras tantas veces- esperando en vano.

Quienes quieran argumentar, que después de todo, ya se han dado situaciones similares entre Francisco y  Eugenio Scalfari, y que al final estas se han visto «disipadas» o muy escueta y someramente desmentidas, tendrán que pensarlo dos veces, pues las entrevistas concedidas por el Sumo Pontífice a Scalfari están publicadas en el portal de la Santa Sede, e incluso algunas las ha publicado la Librería Editrice Vaticana.

 

Situaciones similares en el pasado

En el 2013, Scalfari hizo público que Francisco le habría dicho explícitamente que no quería convertirlo nuevamente al catolicismo. Y fue en esa misma entrevista, según Scalfari que Francisco le dijo: “No hay un Dios católico” .

En el 2015, unos 6 meses antes de la publicación de la encíclica Amoris Laetitia, Scalfari hizo públicas las siguientes palabras de Francisco: “todos los divorciados que lo soliciten serán admitidos a la comunión«. A finales de ese mismo año, Scalfari escribió que Francisco le habría comentado en privado: “Nunca debe hacerse proselitismo en las escuelas”. Cabe aquí recordar  la carta dirigida a los obispos argentinos en la que el Papa Francisco confirmó las declaraciones de Scalfari sobre la comunión a los vueltos a casar:

El escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capitulo VIII de Amoris Laetitia. No hay otras interpretaciones y estoy seguro de que hará mucho bien. Que el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral.

En el 2018, Scalfari hizo noticia nuevamente al asegurar que Francisco le dijo que «las almas que mueren en pecado y, por lo tanto, no pueden ir al Cielo, serán aniquiladas y desaparecerán«, negando así el dogma del castigo eterno del infierno.

En tal contexto y con semejantes antecedentes, la explicación dada por Matteo Bruni carece de sentido, pues invita al lector a preguntarse: ¿Por qué entonces dar más entrevistas a Scalfari, si éste último lo malinterpreta todo sistemáticamente?

 

.