Enviado Papal Henryk Hoser sobre Medjugorje: Peregrinaciones sí, apariciones no

El problema de los videntes todavía no está resuelto.

Monseñor Henryk Hoser, arzobispo emérito de Varsovia-Praga, habló con con sitio de noticias Il Giornale después del clamor que despertaron sus palabras, sobre el “culto de Medjugorje que ahora está autorizado”.

Desde el Vaticano se sostiene que el Papa Francisco no ha dado ninguna instrucción específica sobre Medjugorje, sin embargo, el delegado de Bergoglio, enviado a esta pequeña ciudad de Bosnia-Herzegovina para “investigar” la situación pastoral y conocer las necesidades de los fieles, sostiene hoy que “el decreto que prohibía a los obispos organizar peregrinaciones ya no está activo”.

-Il Giornale: Monseñor, ¿puede explicarnos mejor?

-Monseñor Henryk Hoser: Es cierto lo que dije, aunque tal vez fue un poco exagerado en tono [cuando se informó], pero es absolutamente auténtico que las peregrinaciones de oración se pueden organizar en Medjugorje sin ningún problema, siempre que sean espirituales y no se refieran a las apariciones de Nuestra Señora o a los videntes.
Mientras tanto, puedo decir que el culto mariano en Medjugorje no está absolutamente prohibido, de hecho. Siempre es accesible, porque es universal. No necesitas ninguna autorización, para orar a Nuestra Señora!

-Il Giornale: Usted dijo que el antiguo decreto de la Conferencia Episcopal de Yugoslavia, que antes de la guerra desaconsejaba a los obispos que organizasen peregrinaciones a Medjugorje, ya no está vigente. ¿Es esto así?

-Monseñor Henryk Hoser: Confirmo que, primero las peregrinaciones eran una rareza, y durante la guerra, se consideró apropiado proceder así. Ese decreto ya no está activo.

-Il Giornale: Entonces, para las peregrinaciones, ¿cómo debe uno comportarse?

-Monseñor Henryk Hoser: Necesitamos distinguir entre el culto y las apariciones. Si un obispo quiere organizar una peregrinación de oración a Medjugorje para orar a Nuestra Señora, puede hacerlo sin problemas. Pero si se organizan peregrinaciones para ir a las apariciones, no podemos, no hay autorización para hacerlo.

-Il Giornale: ¿Y por qué?

-Monseñor Henryk Hoser: Porque el problema de los videntes aún no está resuelto. Están trabajando en el Vaticano. El documento está con la Secretaría de Estado y debe esperarse. Y, por supuesto, necesitamos un pronunciamiento del Papa, despues que haya podido estudiar el informe de la comisión presidida por el Cardenal Ruini “.

-Il Giornale: ¿Conoció a los videntes?

-Monseñor Henryk Hoser: Sí, para ser precisos, conocí a cuatro de ellos.

-Il Giornale: ¿Cómo los encontró? ¿Qué piensa?

-Monseñor Henryk Hoser: Los encontré bien, pero no puedo hablar de esto, lo siento.

-Il Giornale: ¿Y qué encontró en Medjugorje?

-Monseñor Henryk Hoser: Debo decir que encontré un culto correcto, cristocéntrico, clásico. No encontré aspectos extraños o desconocidos de la Iglesia.

-Il Giornale: Y los sacerdotes que llegan allí ¿cómo se comportan?

-Monseñor Henryk Hoser: Se portan bien, tengo que decir que confiesan mucho. No es un lugar de vacaciones, no hay circunstancias que puedan hacernos pensar que los sacerdotes van allí para divertirse.

-Il Giornale: Mencionó a un cardenal albanés que bendijo a los fieles en Medjugorje después de haber sido autorizado por el Papa.

-Monseñor Henryk Hoser: Sí, el cardenal Ernest Simoni, antes de ir allí, le preguntó al Santo Padre si podía hacerlo, y Francisco dijo que podía ir y bendecir al pueblo de Dios por su parte también.

Dejar un comentario