En once países ya hay «persecución extrema» a los cristianos

El asesinato de los más de 400 cristianos recientemente en Sri Lanka no es el único caso de descarada persecución a los cristianos.

El país más peligroso sigue siendo Corea del Norte, donde los cristianos sobreviven bajo “persecución absoluta”. Mientras, en China, Siria e Irak suben equiparándose a Afganistán.

En muchas zonas del mundo, ser cristiano significa poner en riesgo la propia vida y la de la familia. Los 11 países más peligrosos del mundo en este sentido están en Oriente Medio, Asia y África.

Los datos de la Lista Mundial de Persecución 2019

Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan más de 245 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.

El régimen hermético de Kim Jong-un sigue maltratando a su población con la desnutrición, el control de la vida privada y la persecución de todo tipo expresión espiritual que no sea la de la adoración al dictador. El país encabeza la Lista Mundial de Persecución (LMP), al igual que lo hiciera en a;os previos (2010-2018). La tendencia probablemente no cambiará en los próximos años, ya que con un índice de 87/100, está muy por encima del cualquier otro país del mundo.

El segundo país en esta lista negra, lo ocupa Afganistán. En este país, la pertenencia a la tribu o familia es lo primero. Los cristianos son considerados traidores y  están siempre bajo una gran presión a fin de forzarlos a abandonar su fe.  No se  le permite que ningún afgano convertirse en cristiano y reconoce a los conversos como apóstatas. Los talibanes han aumentado su control sobre algunas partes del país y tienen una influencia creciente.

En el tercer lugar de la lista aparece  Somalia. La mayoría del territorio somalí está bajo el control del grupo extremista islámico Al-Shabaab, que ha declarado públicamente que quiere limpiar al país de todos los cristianos. Los extremistas de Al-Shabaab se aprovechan de la estructura de clanes familiares para reclutar miembros. Si se sospecha que alguien es converso al cristianismo, los familiares y líderes de los clanes los acosarán, intimidarán e incluso matarán.

China, país que últimamente ha destacado por su actividad anticristiana ocupa el lugar número 29 de la lista.

Hoy, en la mayor parte de China, las actividades cristianas son sobre todo sometidas a controles burocráticos. En algunas ciudades incluso se ofrecen incentivos económicos para quienes denuncien  “actividades religiosas ilegales”.

Si bien es cierto la persecución de los cristianos es un fenómeno complejo que tiene múltiples facetas, cada acto de persecución priva a las personas de sus derechos básicos por una razón: su creencia en Jesucristo.

Fuentes

https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos