En Austria, se comienza a socavar la Humanae Vitae

Onepeterfive.- El sitio oficial de los obispos austriacos bajo vigilancia del cardenal Christoph Schönborn, así como su propia página web diocesana, ha publicado una serie de artículos a la luz de los 50 años de la promulgación de la encíclica de Pablo VI Humanae Vitae. Estos artículos se presentan poniendo en duda la permanente ilegalidad de la anticoncepción.

El cardenal Schönborn es oficialmente el editor de Kathpress, el sitio web de noticias de la Conferencia Episcopal. También es responsable, como arzobispo de Viena, de lo que publica su sitio web diocesano. Kathpress publicó, el 12 de julio, un dossier con seis artículos, la mayoría de los cuales socavan las enseñanzas de Humanae Vitae, a saber, que la anticoncepción artificial es inmoral. (Ninguno de los artículos publicados pretende defender de la enseñanza de esta encíclica).

Uno de estos artículos, titulado “El teólogo moral: para desarrollar aún más la Humanae Vitae“, es una revisión de un nuevo libro sobre la Humanae Vitae y Amoris Laetitia escrito por el teólogo moral progresiva profesor Martin Lintner (Brixen, Italia).
Lintner propone “dejar ir” la propuesta del Papa Pablo VI Juan Pablo II, por “no convencer finalmente”. Lintner ahora insiste en que la Iglesia “tiene que tomar en cuenta las decisiones de conciencia de parte de los fieles“. En su opinión, es legítimo preguntarse si se puede o no maritalizar. Si esta interpretación fuera correcta, según Lintner, no todos los actos matrimoniales que eviten la concepción serían inmediatamente lo mismo que una violación de su dignidad como expresión de amor.

Con respecto a la preocupación de Pablo VI sobre la llegada de una “mentalidad contraceptiva” omnipresente en el futuro cercano, la que se denotaría también en un incremento de abortos, Lintner niega rotundamente y dice que esta alegación no puede ser probada empíricamente. Él cuestiona si ciertos argumentos a favor de la planificación familiar natural son “suficientes para prohibir, categóricamente, el uso de la anticoncepción artificial”. Este perturbador articulo fue también publicado por el sitio web diocesano del Cardenal Schönborn, pero notablemente sin ninguna referencia a Kathpress como su fuente.

En otro artículo publicado por Kathpress, se presenta una entrevista hecha a  Martina Kronthaler, secretaria general de “Aktion Leben” (“Action Life” – “Acción por la vida”), una organización austríaca de asesoramiento no católico para mujeres embarazadas. Para ella, no resulta obvio qué método ha  de emplearse para evitar un “embarazo no deseado” (palabras de Kathpress). El modo de planificación familiar natural presentado en Humanae Vitae, es a sus ojos, poco apropiado para muchas mujeres. “Aquel que desea evitar abortos tiene que estar informado de todos los diferentes métodos para regular la concepción y  de contracepción”. Cuando se pregunta lo qué queda de la Humanae Vitae, Kronthaler se refiere explícitamente a Amoris Laetitia (82) de Francisco : “a la hora de evaluar los métodos moralmente, la dignidad de la persona tiene que ser respetada.”

El presidente de la Academia  por la Vida Humana Juan Pablo II, el profesor Seifert, ha expresado su indignación por estos nuevos artículos sobre la Humanae Vitae:

“Qué triste es para la Iglesia en Austria el celebrar los 50 años de Humanae Vitae con la ayuda de un enjambre de sus enemigos en los sitios web episcopales! “

Con el fin de contrarrestar estas iniciativas, un estudiante de Dietrich von Hildebrand, propone ahora que los obispos austriacos, como una especie de reparación, publican en sus sitios web artículos sobre Humanae Vitae,  e inviten a oradores a dar una conferencia sobre Humanae Vitae. Como participantes de esta iniciativa, Seifert recomienda al profesor Helmut Prader (Heiligenkreuz), al obispo Andreas Laun (el obispo auxiliar de Salzburgo retirado), y al obispo Athanasius Schneider (Astana, Kazajstán).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *