El Vaticano y la dictadura comunista china alcanzan un acuerdo provisional para nombrar obispos

La Santa Sede y la República Popular China han firmado un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos. El acuerdo fue calificado ayer como «increíble traición» por el cardenal Joseph Zen. El Papa ha levantado la excomunión a ocho obispos fieles a la dictadura.

«Están entregando el rebaño en la boca de los lobos. Es una traición increíble»

(InfoCatólica) Mons. Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, firmó el acuerdo con Wang Chao, en representación del gobierno chino.

El Vaticano ha publicado el texto completo del acuerdo explicando que trata sobre la nominación de los obispos.

Según las autoridades del estado ubicado en Roma, capital de Italia, se trata de una cuestión de gran importancia para la vida de la Iglesia y crea las condiciones para una mayor colaboración a nivel bilateral.

«La esperanza compartida es que este acuerdo puede favorecer un proceso de diálogo institucional fructífero y progresista y puede contribuir a la vida de la Iglesia Católica en China, al bien común del pueblo chino y a la paz en el mundo», dice la Santa Sede, aunque no ha exlicpado en qué puede verse afectada positivamente la paz mundial con dicho acuerdo

El portavoz vaticano, Greg Burke dijo que el acuerdo permitirá a los católicos chinos «tener obispos que estén en comunión con Roma, pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas».

«Este no es el final de un proceso. Es el comienzo», agregó Burke. «Ha consistido el diálogo, escucha paciente por ambas partes, incluso cuando las personas parten desde puntos de vista muy diferentes».

Dentro del acuerdo entre la Santa Sede y China, el papa Francisco ha levantado la excomunión a ocho obispos chinos ordenados sin mandato pontificio y fieles a la dictadura comunista.

Lo cierto es que la dictadura china no ha dejado de perseguir cristianos en los últimos tiempos. Al contrario, el acoso a los católicos que eran fieles al Obispo de Roma, ha seguido produciéndose e incluso ha aumentado.

Por su parte, la personalidad más importante de la Iglesia Católica en China, el cardenal Joseph Zen, ha asegurado que un acuerdo de esta naturaleza es una «increíble traición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *