El Vaticano publica un documento que declara que un “diaconado femenino” es una posibilidad en la Iglesia Católica

 

Abigail Eltzroth fue ‘ordenada’ en abril del 2017 en Carolina del Norte por la Asociación de sacerdotes mujeres católicas rebeldes. Abigail Eltzroth

12 de julio de 2018 (LifeSiteNews.com) – Un grupo de clérigos y teólogos católicos, incluidos dos obispos, firmaron una declaración ecuménica con el clero anglicano publicada en el sitio web del Vaticano que afirma la posibilidad de que la Iglesia católica pueda crear un “diaconado femenino” en el futuro, lo que implicaría una contradicción del Catecismo de la Iglesia Católica y la tradición de 2000 años de la Iglesia.

La declaración también se refiere a la posibilidad de ordenar hombres casados ​​al sacerdocio.

El documento, titulado “Andar juntos en el camino: Aprendiendo a ser la Iglesia – Local, regional, universal”, pretende explorar las formas en que las prácticas anglicanas pueden influir en la Iglesia Católica, y viceversa. Fue acordado por la “Tercera Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana”, un grupo de diálogo ecuménico instituido por las iglesias católica y anglicana.

En el párrafo 102 del documento, la comisión reconoce que “algunas decisiones relacionadas con el ministerio hechas por las provincias de la Comunión Anglicana no están abiertas a la comunidad católica“, pero admite que “otras potencialmente lo están “.

Entre estos se enumera “un diaconado femenino; una implementación más completa de asistentes pastorales laicos con licencia; la ordenación sacerdotal de hombres maduros y casados ​​(viri probati); y la autorización de los laicos para predicar “. También agrega” la apertura canónica del ministerio del lector a las mujeres “.

La profesora Janet E. Smith del Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Detroit, cuyo nombre aparece en la declaración como miembro de la comisión, le dijo a LifeSite que sirvió en la comisión durante siete años, pero no estaba satisfecha con el texto que finalmente se produjo en “Andar juntos en el camino “.

Smith dijo que tenía “serias preocupaciones” sobre algunas de las recomendaciones y otros contenidos y sobre el hecho de que algunos de los puntos más importantes en el documento, como hablar de la iglesia “regional”, la promoción de un sínodo de laicos que tomaría parte en la determinación de la doctrina, y la ordenación de diaconisas femeninas, no se discutieron completamente durante el curso de las reuniones. No fue invitada a volver a ser parte de la comisión, ya que considera la cuestión de cómo la iglesia universal y local en la comunión discierne la enseñanza ética correcta.

En “Caminando juntos en el camino”, los textos se colocan paralelos a un texto sobre la Iglesia Anglicana para indicar similitudes con la tradición anglicana. La colocación del texto sobre un “diaconado femenino” en una columna paralela en el documento sugiere además que los autores pretenden afirmar que el grado de orden sacramental del Diaconado podría abrirse a las mujeres en la Iglesia Católica, de una manera análoga a la de los anglicanos, que permiten mujeres en todas sus órdenes.

Los anglicanos también cuentan con “sacerdotes” y “obispos” casados. Como dice la declaración, la Iglesia Católica tiene la opción de permitir la ordenación del clero casado, aunque la antigua costumbre de la Iglesia es exigir el celibato de los clérigos casados, un principio que sigue siendo consagrado en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia para las Iglesias Latinas. Una pequeña minoría de sacerdotes, mayoritariamente en los ritos orientales de la Iglesia, puede ser ordenada como hombres casados sin estar obligada a ser célibe, aunque no pueda volver a casarse si su esposa muere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *