El significado del nombre «José»

 significado del nombre "José"

Debido al papel desempeñado por San José como padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María, su nombre se ha convertido en uno de los nombres más populares entre los varones católicos. Tan así, que de hecho, todos por lo menos conocemos a alguien llamado José.

¿Alguna vez te haz preguntado lo que este nombre significa?

Este es el significado del nombre «José»

El nombre «José» se deriva del hebreo Yosef y se menciona por primera vez en el Antiguo Testamento. Según las Publicaciones Abarim, “El verbo יסף (yasap) significa agregar, aumentar o volver a hacer. Este verbo es la palabra común que se usa cuando algo se agrega».

Este verbo se convierte en un nombre en el libro de Génesis cuando Raquel, la segunda esposa de Jacob, finalmente logra concebir un hijo después de muchos años de infertilidad.

Entonces Dios se acordó de Raquel, y Dios la escuchó y abrió su matriz. Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo:

«Dios me ha quitado el reproche»; y ella llamó lo llamó José, diciendo: «¡Que el Señor me agregue otro hijo!»

(Génesis 30: 22-24)

Raquel finalmente tendría otro hijo al que llamaría «Benjamín«.

El nombre de José a menudo se presenta como «Aumentador» o «Doblador», mientras que algunos comentarios bíblicos afirman que su nombre significa «El (el Señor) agregará«, explicando que el nombre de Dios está implícito, aunque no es parte explícita del nombre hebreo.

Josemaría Escrivá reflexiona sobre este significado y lo conecta con San José en una homilía impresa en el libro Cristo está pasando:

El nombre de José, en hebreo, significa «Dios agregará». Dios agrega dimensiones insospechadas a las vidas santas de aquellos que hacen su voluntad. Agrega la única dimensión importante que da sentido a todo, la dimensión divina. A la humilde y santa vida de José, añadió, si es posible, las vidas de la Virgen María y de Jesús, nuestro Señor. Dios no se deja vencer en generosidad. José pudo hacer suyas las palabras de María, su esposa: «Ha mirado con amabilidad la humildad de su sierva … porque el que es poderoso, el que se llama santo, ha hecho para mí sus maravillas».

Muchos otros santos han afirmado que la devoción a San José ha «agregado» mucho a sus vidas, enriqueciéndola a través de la gracia abundante de Dios.

El nombre de José es uno con una rica historia espiritual y proporciona mucho material para meditar durante nuestras oraciones a este gran Santo.

Fuentes

https://aleteia.org/2019/03/19/what-does-the-name-joseph-mean/
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús