El resurgimiento de los nacionalismos socava la paz, advierte el Papa

El resurgimiento de las tendencias nacionalistas “está en desacuerdo con la” vocación “de los organismos internacionales

El pontífice argentino de 82 años hizo estas declaraciones durante su discurso anual sobre el estado del mundo a los embajadores acreditados ante el Vaticano que representan a los 183 estados que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Durante el discurso, el Papa volvió a referirse a la Liga de las Naciones, una alianza internacional establecida después de la devastación producida por la Primera Guerra Mundial.

En comentarios puntuales a los líderes europeos, instó al viejo continente a no “olvidar” los beneficios que la “amistad y el acercamiento” produjeron entre los países en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, que vio la creación de la Unión Europea.

Sin embargo, en 2019, el Papa dijo que el “sistema multilateral“, del cual las Naciones Unidas y la UE son los principales actores, está experimentando nuevamente dificultades debido al “resurgimiento de las tendencias nacionalistas” en desacuerdo con la “vocación” de los organismos internacionales.

“Algunas de estas actitudes se remontan al período entre las dos guerras mundiales, cuando las demandas populistas y nacionalistas demostraron ser más contundentes que la actividad de la Liga de las Naciones”.

“La reaparición de estos impulsos hoy está debilitando progresivamente el sistema multilateral, dando como resultado una falta general de confianza, una crisis de credibilidad en la vida política internacional y una marginalización gradual de los miembros más vulnerables de la familia de naciones”.

El discurso de Francisco llega después de un año en el que se registró una creciente ola de populismo en Italia, partes de Alemania, en el corazón católico latinoamericano de Brasil, y en la mayoría de los países católicos como Polonia, Austria y la República Checa.

Las tendencias populistas y nacionalistas también fueron citadas como detrás del referéndum de Gran Bretaña en 2016 para abandonar la Unión Europea, y la elección del presidente Donald Trump, quien ha seguido una política de América Primero en la Casa Blanca.

Pero el Papa advirtió que las políticas nacionalistas y las “soluciones reactivas, emocionales y apresuradas” podrían “obtener un consenso a corto plazo” pero no resolverán problemas más profundos. Francisco también dijo que esto se debe a que las Naciones Unidas y otros no pudieron ofrecer “soluciones efectivas” a las disputas y los problemas globales y fue una reacción contra la globalización que avanza a un ritmo demasiado rápido.

La dimensión global debe ser considerada sin perder nunca de vista lo local“, dijo.

Francisco concluyó su discurso señalando que el 2019 marcará el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que dijo concluyó el legado de la Segunda Guerra Mundial.

Los países al este de la Cortina de Hierro recuperaron la libertad después de décadas de opresión, y muchos de ellos emprendieron el camino que les llevaría a ser miembros de la Unión Europea“, dijo el Papa.

El Papa también citó a su predecesor, Pablo VI, quien fue canonizado en octubre, y en una reunión de las Naciones Unidas en 1965 dijo: “¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más guerra! ¡Es la paz, la paz que tiene que guiar el destino de las naciones de toda la humanidad!

Por otra parte, Francisco advirtió contra los intentos de algunos para “fomentar el conflicto” entre musulmanes y cristianos, y dijo a los embajadores que sus próximos viajes a los Emiratos Árabes Unidos —el primero de un Papa a la península arábiga— y a Marruecos se dirigirán a construir un “diálogo interreligioso”.

Aunque a lo largo de los siglos, hubo peleas entre cristianos y musulmanes “en diferentes áreas del Medio Oriente han vivido juntos en paz por mucho tiempo“.

Como nota cabe recalcar, que históricamente, los nacionalismos han surgido como una reacción a diversas políticas impuestas por agentes externos que tienen como propósito el socavar la integridad de pueblos y naciones en cualquiera de sus aspectos (económico, social, moral, religioso, etc) hecho que se puede apreciar plenamente en la actualidad, ya sea en lo que respecta a la imposición de la ideología de género y el aborto, promovidos justamente por organismos internacionales 1.

Referencias

[1] http://katehon.com/es/news/por-que-desde-la-onu-buscan-globalizar-una-revolucion-sexual
https://www.aciprensa.com/noticias/fondo-de-poblacion-de-la-onu-que-promueve-el-aborto-alcanzo-record-de-donantes

Fuentes

http://www.thetablet.co.uk/news/11211/rise-in-nationalism-undermining-peace-warns-pope-
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús