El Papa suprime la Pontificia Comisión Ecclesia Dei | Proyecto Emaús

El Papa suprime la Pontificia Comisión Ecclesia Dei

(Lifesitenews)- Como se anticipó ampliamente, el Papa Francisco ha suprimido formalmente la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, el cuerpo del Vaticano destinado a mantener a los católicos tradicionales unidos con el Sucesor de Pedro, y ha transferido sus funciones a una nueva sección especial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe ( CDF).

El Vaticano anunció la decisión en un “motu proprio” con fecha del 17 de enero y publicado hoy (ver el texto a continuación).

La Santa Sede también anunció que el Arzobispo Guido Pozzo, hasta ahora prefecto de Ecclesia Dei, ha sido reasignado como Superintendente de Economía para el Pontificio Coro Musical, que ha sido absorbido por la Oficina Celebraciones litúrgicas papales, bajo la dirección de Monseñor Guido Marini.

El Papa San Juan Pablo II estableció la Comisión pontificia Ecclesia Dei en 1988 en respuesta a la decisión de Mons. Lefebvre ese año de consagrar cuatro obispos sin permiso papal, una decisión considerada cismática por el Vaticano que llevó a la excomunión del Arzobispo Lefebvre junto con los de los cuatro obispos El papa Benedicto XVI levantó la comunicación en 2009.

Fuentes bien informadas informaron que la decisión “no es un ataque a la tradición” sino más bien una cuestión de modernización de la Curia romana.

A continuación publicamos una traducción del “motu proprio” sobre la supresión de Ecclesia Dei.

*****************

Durante más de treinta años, la Comisión pontificia Ecclesia Dei, establecida con el Motu proprio Ecclesia Dei adflicta del 2 de julio de 1988, ha llevado a cabo con sincera solicitud y loable preocupación la tarea de colaborar con los Obispos y los Dicasterios de la Curia Romana, para facilitar la plena Comunión eclesial de sacerdotes, seminaristas, comunidades o religiosos individuales, vinculados a la Fraternidad fundada por el Obispo Marcel Lefebvre, quien deseaba permanecer en unión al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, preservando sus propias tradiciones espirituales y litúrgicas [1 ]

De esta manera, pudo ejercer su autoridad y competencia en nombre de la Santa Sede sobre estas sociedades y asociaciones, hasta que se indicase lo contrario. [2] Posteriormente, en virtud del Motu proprio Summorum Pontificum de 7 de julio de 2007, la Comisión Pontificia. extendió la autoridad de la Santa Sede a aquellos institutos y comunidades religiosas que se habían adherido a la forma extraordinaria del rito romano y habían asumido las tradiciones precedentes de la vida religiosa, supervisando la observancia y la aplicación de las disposiciones establecidas. [3]

Dos años más tarde, mi Venerable Predecesor Benedicto XVI, con Motu Proprio Ecclesiae unitatem, del 2 de julio de 2009, reorganizó la estructura de la Comisión Pontificia, para adaptarla a la nueva situación creada por la remisión de la excomunión  de los cuatro obispos consagrados sin mandato pontificio. Y, además, considerando que después de este acto de gracia, las preguntas tratadas por la misma Comisión Pontificia fueron principalmente de naturaleza doctrinal, lo vinculó más orgánicamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras mantuvo sus objetivos iniciales, pero modificando su estructura. [4]

Ahora bien, dado que la Feria IV de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 15 de noviembre de 2017 formuló la solicitud de que el diálogo entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se llevara a cabo directamente a través de la mencionada Congregación, solicitud que aprobé in audientia al Prefecto el día 24 del mismo mes, y que dicha propuesta fue aceptada por la Comisión Plenaria de la mencionada Congregación celebrada del 23 al 26 de enero de 2018, tras larga reflexión he llegado a la siguiente conclusión:

Teniendo en cuenta que hoy las condiciones que llevaron al Santo Pontífice Juan Pablo II a instituir la Comisión Pontificia Ecclesia Dei han cambiado; señalando que los Institutos y las Comunidades Religiosas que habitualmente se celebran la forma extraordinaria han encontrado hoy su propia estabilidad de número y de vida; reconociendo que los objetivos y las cuestiones tratadas por la Comisión Pontificia Ecclesia Dei son de orden predominantemente doctrinal; y deseando que estos objetivos se hagan cada vez más evidentes para la conciencia de las comunidades eclesiales, con esta Carta Apostólica “Motu proprio data”,

Yo decreto que

1. La Comisión pontificia Ecclesia Dei, instituida el 2 de julio de 1988 con el Motu Proprio Ecclesia Dei adflicta, es suprimida.

2. Las tareas de la Comisión en cuestión están totalmente asignadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dentro de la cual se establecerá una Sección especial que se compromete a continuar la labor de vigilancia, promoción y protección llevada a cabo hasta el momento por la comisión suprimida Ecclesia Dei.

3. El presupuesto de la Comisión Pontificia vuelve a ser parte de la contabilidad ordinaria de la Congregación antes mencionada.

También establezco que este Motu proprio, que se observará a pesar de todo lo contrario, incluso si merece una mención especial, se promulgará mediante publicación en L’Osservatore Romano en su edición del 19 de enero de 2019, que entrará en vigencia inmediata, y que posteriormente se insertará en el Comentario oficial de la Santa Sede, el Acta Apostolicae Sedis.

Dado en Roma, en San Pedro, el 17 de enero de 2019, sexto año de nuestro pontificado.

Francisco