El Escapulario de San José

El Escapulario de San José fue aprobado para la Diócesis de Verona por un Decreto de la Congregación de Ritos del 8 de julio de 1880. El 15 de abril de 1898, el Papa León XIII otorgó al General de los capuchinos la facultad de bendecir e investir a los fieles en todas partes con el Escapulario. Desde la Diócesis de St. Claude, en Francia, el Escapulario, que era en principio de color blanco, fue propagado por la orden capuchina; sin embargo, más tarde se decretó que debía preferirse la forma y el color de los que se usaban en Verona.

Las virtudes de San José y su Escapulario

Mediante el empleo piadoso de este Sacramental, recordaremos las tres virtudes especiales del Glorioso San José: humildad, modestia y pureza. También nos invita a recurrir a San José en nuestras necesidades, pidiéndole, particularmente, que ruegue por la Iglesia Católica. Finalmente, el hecho de llevarlo con nosotros es un signo muy favorable para obtener la gracia de una buena y piadosa muerte por medio de la intercesión y ruegos del Custodio y Padre de Vírgenes San José.

Indulgencia plenaria del Escapulario de San José

Hay Indulgencia Plenaria para aquellos que se confiesen, reciban la Sagrada Comunión —lo cual implica estar en Estado de Gracia, sin pecado mortal—, no tengan afecto a ningún pecado venial y oren por las intenciones de la Sede Apostólica en los siguientes días:

El día de la imposición del Escapulario, el 25 de diciembre —Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor

1 de enero —Fiesta de la Octava de Navidad
6 de enero —Fiesta de la Epifanía de Dios Nuestro Señor
2 de febrero —Fiesta de la Purificación legal de Nuestra Señora
19 de marzo —Fiesta de San José, Esposo de María Santísima
25 de marzo —Fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen María
15 de agosto —Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora
8 de septiembre —Fiesta de la Natividad de la Virgen Santísima
8 de diciembre —Fiesta de la Inmaculada Concepción
Tercer Domingo después de Pascua y en la hora de la muerte de cada quien.

Se recomienda también decir cinco Padrenuestros, cinco Avemarías y cinco Gloria Patri ante el Santísimo Sacramento en dichos días.

 

Gracias que se pueden obtener por quienes llevan el escapulario de San José

1. Aquellos que utilicen este Escapulario, serán defendidos por San José como de su propiedad, obteniendo innumerables gracias de su corazón más casto.

2. Tendrán los devotos, la plena confianza de conseguir la gracia de la perseverancia final, y llegar a Dios en santidad, imitando sus virtudes: justicia, pureza, obediencia, silencio y humildad, con fe y amor a Jesús y a la Santísima Virgen María.

3. Seguir las indicaciones que Santa Teresa de Ávila decía de él: Yo no recuerdo hasta hoy haber pedido una gracia a San José, que él no me haya concedido. ¡Qué hermoso cuadro pintaría yo frente a los ojos, para señalar las gracias con las que he sido llena de Dios y los peligros de alma y de cuerpo de que he sido librada mediante la intercesión de este gran santo!

4. A los otros santos, Dios concede sólo la gracia de socorrernos en una u otra necesidad. Pero el glorioso San José, despliega su poder frente a todo.

5. Indulgencias plenarias en los días de fiesta de Nuestro Señor, de la Santísima Virgen y de San José, lo mismo que a la hora de la muerte.

6. Si es un verdadero devoto tendrá el regalo de la castidad de su propio estado.

7. Tendrá auxilios espirituales para salir del pecado.

8. Tendrá particular devoción a María Santísima.

9. Tendrá una buena muerte y será defendido en las horas extremas.

10. No será vencido de los demonios que temerán su nombre.

11. Obtendrá especiales gracias tanto para el alma como para el cuerpo.

Fuentes

http://caminodevidaparati.blogspot.com/2012/03/el-escapulario-de-san-jose.html
https://sacramentales.wordpress.com/2019/01/05/el-escapulario-de-san-jose/
http://apostolatestjoseph.com/st-joseph-scapular.php
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús