El cardenal Kasper sostiene que Francisco permitirá sacerdotes casados, si los obispos lo solicitan

ROMA – El cardenal alemán Walter Kasper, considerado un asesor teológico cercano al papa Francisco, dijo que si durante una próxima reunión de obispos en la región amazónica los prelados pidieran la ordenación de hombres casados, el pontífice argentino aceptaría dicha solicitud.

También dijo que la ordenación de mujeres, incluso para el diaconado, está fuera de discusión, ya que socavaría una «tradición milenaria», pero destacó sin embargo, que la Iglesia católica «colapsaría» sin las mujeres.

«Personalmente, estoy muy a favor de mantener el celibato como una forma de vida obligatoria con un compromiso con la causa de Jesucristo, pero esto no excluye que un hombre casado pueda llevar un servicio sacerdotal en situaciones especiales. «, Kasper dijo.

La cuestión de ordenar a los hombres casados ​​podría discutirse durante el Sínodo de los Obispos en el Amazonas, que tendrá lugar en Octubre de este año en Roma.

Francisco abordó el tema de la posibilidad  ordenar a hombres casados ​​en Enero, durante la conferencia de prensa en su vuelo de regreso de Panamá a Roma.

«Prefiero dar mi vida que cambiar la ley sobre el celibato», dijo Francisco, citando a San Pablo VI, quien, como señaló el pontífice argentino, hablaba «cuando los tiempos eran más difíciles que ahora, en 1968-1970 » . «No estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional. No «, dijo.

Sin embargo, Francisco agregó que cree que los teólogos deberían estudiar la posibilidad de que se ordenen «hombres ​​mayores casados», en «lugares apartados», como en las islas del Pacífico.

El Papa citó al obispo Fritz Lobinger de Sudáfrica, quien escribió sobre este tema. Sin embargo, insistió, este es un asunto para ser «discutido por teólogos, y uno en el que él personalmente no ha meditado lo suficiente».

«No me corresponde a mí decidir. Mi decisión es, celibato opcional antes del diaconado. No voy a hacer esto. No tengo ganas de pararme frente a Dios con esta decisión «, dijo Francisco.

Francisco instituyó una comisión en 2016 para analizar el papel histórico que tenían las diaconisas en la iglesia primitiva. El resultado de su estudio, según el pontífice, hasta ahora no es concluyente.