El cardenal alemán Marx insta a cambiar la tradición antes del debate sobre el celibato

Washington – El cardenal alemán Reinhard Marx, de Munich y Freising, pidió un cambio en la antigua tradición de la iglesia mientras la conferencia de obispos alemanes se prepara para debatir en un taller a fin de “revisar” el tema del celibato para los sacerdotes.

En su homilía en la misa de Año Nuevo en la Catedral de Nuestra Señora en Munich, Marx dijo que la iglesia debe, “a la luz del fracaso” que rodea a la crisis de abuso sexual del clero, modificar la tradición en respuesta a los tiempos modernos.

Creo que ha llegado la hora de comprometernos profundamente para abrir el camino de la iglesia a la renovación y la reforma“, dijo Marx, de acuerdo con un audio de la homilía publicada en el sitio web de la Arquidiócesis. “La evolución en la sociedad y las demandas históricas han hecho que las tareas y la urgente necesidad de renovación se vean claramente“.

El cardenal, quien es presidente de la conferencia de obispos alemanes, dijo que las medidas actuales para abordar el tema de abuso sexual no son suficientes sin adaptar las enseñanzas de la iglesia. “Sí, los asuntos se relacionan con el desarrollo, la mejora, la prevención y las revisiones independientes, pero también se exige más“, dijo.

“Estoy seguro de que el gran impulso de renovación del Concilio Vaticano II no está siendo verdaderamente impulsado y entendido en su profundidad. Debemos seguir trabajando en eso. Se requieren más adaptaciones de las enseñanzas de la iglesia”.

Las declaraciones del cardenal coinciden con los planes para debatir abiertamente el tema del celibato en la reunión del consejo permanente de los obispos alemanes en la primavera. Los obispos han dicho que el taller es una respuesta directa a la crisis de abuso.

La presión para poner fin al celibato sacerdotal obligatorio ha aumentado en Alemania tras el escándalo de abuso sexual el año pasado. La historia y el propósito del celibato sacerdotal es ahora un tema muy discutido en Alemania, ya que la libertad sexual es un principio central de la cultura alemana moderna.

Los medios de comunicación seculares han abogado por la abolición del celibato diciendo que es una práctica obsoleta. Los católicos alemanes también se han vuelto escépticos del celibato debido a la tremenda influencia del protestantismo en el cristianismo en aquel país. En noviembre pasado, el Comité Central laico de católicos alemanes, ha votado por una gran mayoría para abolir el celibato obligatorio para los sacerdotes.

La verdad no es definitiva. Podemos reconocerla más profundamente en el camino compartido de la iglesia“, dijo Marx en su homilía. Señaló además  que tomará nuevas posturas sobre los temas porque es su “deber como sacerdote y obispo” hacerlo.

Añadió que los católicos deben “dejar atrás categorías como izquierda y derecha, liberal y conservadora, y concentrarse en el camino del Evangelio en un momento concreto en el tiempo“.

“Naturalmente, tenemos una gran tradición, pero esta no es una tradición completa. Es un camino hacia el futuro”.

En conclusión, Marx dijo que en el 2019 habrá “inestabilidad y oposición” dentro de la iglesia debido a los cambios propuestos en la tradición de la iglesia, “pero que son requeridos en este nuevo pensamiento“.

 

Fuentes

Lifesitenews.com
Traducido y adaptado por Proyecto Emaús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *