El Anillo del Pescador, el «baciamano» y algunos otros datos

El Anillo del Pescador

El Anillo del Pescador saltó a las primeras páginas de diversos medios gracias a un vídeo que se hiciera viral en las redes sociales, en el que el papa Francisco se oponía a que los fieles lo besaran. Al día siguiente, la oficina de prensa publicó una nota de prensa aclarando que Francisco se negó a que besaran el anillo del pescador por razones higiénicas.
Esto hizo surgir la pregunta: ¿Por qué las personas quieren besar el anillo de Francisco, por qué los Papas llevan uno y que significa?

Desde al menos la Edad Media tardía, ha sido una tradición católica arrodillarse y besar el anillo de un obispo o el anillo del Papa como señal de respeto. Este gesto recibe el nombre de baciamano, que literalmente significa «beso mano» a pesar de que los fieles besan el anillo del Pescador que lleva el Papa.

El Anillo del Pescador

El Anillo del PescadorEl Anillo del Pescador, también conocido como el Anillo Piscatorio y Anulus Piscatoris en latín, es una parte oficial de los atuendos papales y solía mostrar a San Pedro pescando desde una barca, un simbolismo derivado de la tradición de que los apóstoles eran pescadores de hombres.

El Anillo del Pescador cumple además la función de «sello» con los que el sumo pontífice imprime la superficie del anillo sobre cera caliente, misma que se empleaba para lacrar ciertos documentos de la Santa Sede.

El primer registro del uso del anillo fue en dos cartas de Clemente IV en 1265 y 1266. Se usó como un sello de cera en cartas privadas en lugar del sello oficial de plomo utilizado para los documentos papales.

La destrucción del Anillo del Pescador

A la muerte del Papa y una vez comprobado su deceso, el camarlengo tiene la misión de destruir el Anillo del Pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice, de manera que a lo largo de la historia el oro del anillo del papa ha sido siempre el mismo.

El Anillo del Pescador de Francisco es de plata

El proceso de destrucción del Anillo papal, no tuvo lugar tras la renuncia del papa Benedicto XVI,  sino que su anillo fue marcado con una cruz (no aplastado con un martillo) a manera de invalidarlo. En su lugar, el anillo que utiliza el papa Francisco para las audiencias públicas fue realizado por la joyería española Capdevila de Barcelona, que fue fundada en 1905 y se especializa en ornamentos religiosos.

Uno de los artesanos encargados de su confección declaro: «Se nos indicó unos requerimientos previos: que fuera hexagonal, llevara una cruz central, que fuera de plata, sencillo, simple y austero, también cómodo y fácil de llevar». [1]

El «Baciamano» (Besa Mano)

La costumbre de besar el anillo del papa o el de un obispo ha sido un gesto de sumo respeto en la Iglesia durante más tiempo del que se puede recordar, pero es bastante probable que haya comenzado a fines de la edad media.

El beso al anillo del Pescador, conocido también por su nombre italiano, ‘baciamano’, es una tradición que simboliza la pleitesía ante la figura del Papa. El gesto es también una forma de recordarle al obispo sus promesas para con su gente y su lealtad hacia él.

Es también un recordatorio del vínculo nupcial inquebrantable entre él y su gente, y del afecto y la lealtad entre ellos. El clero y los laicos que besan el anillo de un obispo, por lo tanto, le recuerdan sus compromisos cuando fue consagrado al episcopado.

A principios del siglo XX, San Pío X estableció una indulgencia parcial para quien besase el Anillo de los Pescadores.

Referencias
El universo / Noticias – El anillo de Francisco fue hecho en España.