«El Abecedario del Diablo», nuevo y peligroso «reto viral» para niños

abecedario del diablo

El Abecedario del Diablo es un nuevo «juego» viral que se está extendiendo rápidamente.

El Abecedario del Diablo, conocido también como el «abecedario chino» o «cutting» (del verbo «cortar» en inglés) es un nuevo juego viral que tiene como castigo el daño físico y está causando alarma y preocupación entre los padres de familia de colegios españoles.

Según ha denunciado ACAE, Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias, se han detectado por lo menos 40 casos en los que niños de educación primaria han resultado con lesiones en manos y muñecas.

Si bien en un principio se creyó que se trataba de casos aislados,  hoy a quedado claro que El Abecedario del Diablo es el reto viral sucesor de otros juegos similares como «La ballena azul» o «Momo».

Según ha explicado el director del centro, Mario Prendes,  el problema surgió cuando comenzaron a detectar que los jóvenes llegaban con heridas en las manos y las muñecas:

«Un caso podía ser fortuito, pero cuando vimos que se empezaba a extender fue cuando decidimos llamar a los niños para que nos dijeran a qué se debían esas marcas y fue cuando nos explicaron qué era ese juego».

Cuatro de los niños presentaban lesiones «de consideración».  La práctica se agrava con la coacción. «Algunos de los niños eran engañados» para participar en el macabro juego, dijo Prendes. «Les toman la mano y ya no pueden escapar». El centro asturiano ha decidido, además, que los alumnos que aparezcan con heridas o lesiones en las manos serán expulsados.

En qué consiste el El Abecedario del Diablo

Este tipo de «juegos» son en realidad retos que se practican en entornos educativos, se comparten en redes sociales y por acción de estas, se extiende incluso de país en país. Pero los medios de otros países reproducen pruebas similares.

En este caso consiste en una especie de Pasapalabra, en la que se rasca el dorso de una mano a un niño mientras van diciendo palabras con cada una de las letras del abecedario. El que se equivoca o retrasa en contestar es castigado.

El reto tiene dos participantes: uno debe recitar el abecedario en voz alta y una palabra que empiece con cada letra, y el otro, debe rascarle cada una de las letras en la mano o en la muñeca con la uña o ayudándose de unas tijeras o un cuchillo.

El juego puede producir graves laceraciones, que llegan a infectarse. Medios británicos han reproducido pruebas similares pero con gomas de borrar que generan quemaduras.

El «cutting» parece incluso más peligroso. Se dejan hacer marcas con un «cutter» (un cortador muy afilando empleado comúnmente para abrir embalajes) en las muñecas o los pies, incluso hasta en las plantas, tomándose además fotografiás que luego se suben a sus redes sociales (principalmente  Instagram) con el mensaje de «reto conseguido» para demostrar que han sido capaces de soportarlo y salido vencedores.

Los docentes han explicado a los padres que son marcas fáciles de detectar y les han pedido que estén vigilantes. Algunos centros educativos han advertido que participar en tales «juegos» será motivo de expulsión automática.