“Desaparece” obispo Chino por no ceder su lugar a un obispo cismático

Mindong (AsiaNews).- Monseñor Guo, de 59 años, es el obispo ordinario de la diócesis de Mindong (Fujian), reconocido por el Vaticano, pero no por el gobierno. En los últimos meses, el diplomático del Vaticano, el arzobispo Claudio Maria Celli, le había pedido que se hiciera a un lado y abandonara la sede de la diócesis para dar su lugar al obispo Vincent Zhan Silu, que es reconocido por el gobierno chino.

A cambio, Mons. Guo recibiría el título de obispo auxiliar. La degradación de Monseñor Guo, así como la renuncia de Monseñor Zhuang, obispo de Shantou, fue percibida como señal inequívoca de un acuerdo “histórico” entre el gobierno chino y el Vaticano.

Ayer a las 3 p.m., hora local, el Monseñor Guo fue llamado a la Oficina de Asuntos Religiosos, donde se reunió con funcionarios durante al menos dos horas. El contenido de su reunión se desconoce. A las 7 pm regresó a su residencia y preparó su equipaje como si se fuera. A las 10 pm, se lo llevaron.

Monseñor Guo ya había desaparecido bajo custodia policial el año pasado, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, solo para reaparecer 20 días después. Según algunos fieles, el obispo fue secuestrado después de negarse a concelebrar durante la Pascua con el obispo ilegítimo Zhan Silu.

Zhan Silu es uno de los siete obispos ilegítimos y excomulgados que esperan la reconciliación con el Papa, una reconciliación que aún tiene que llevarse a cabo, o tal vez hacerse pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *