David Daleiden obligado a pagar una multa de $195,000 por los videos que expusieron a Planned Parenthood

(LifeSiteNews) – David Daleiden, el periodista encubierto que publicó hace cuatro años videos exponiendo la participación de Planned Parenthood en la recolección y venta de partes de cuerpos de bebés abortados, tendrá que pagar una multa de casi $ 200,000.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito se negó esta semana a considerar una solicitud de Daleiden para anular un cargo por desacato de $ 195,000 que le impuso el Juez de Distrito William Orrick III en 2017.

Daleiden ha iniciado una página de GoFundMe para obtener ayuda para pagar la multa, que califica de «injusta». Hasta el momento, los partidarios han donado $ 40,000  (en solo 24 horas).

«Necesito su ayuda para pagar los $ 195,000 que el juez Orrick nos impuso como multa por tratar de proteger a sus amigos de Planned Parenthood del escrutinio público.

 

Todos los días trabajo para documentar y exponer la explotación comercial no ética e ilegal de nuestros hermanos y hermanas por nacer. No puedo hacer esto sin usted. Gracias por todo su apoyo hasta ahora. Y por favor ayúdame con cualquier cantidad que pueda».

Orrick originalmente emitió la multa después de que el equipo legal del periodista pro-vida supuestamente violó una «orden mordaza» que colocó a los videos de Daleiden. Orrick, que tiene vínculos con la industria del aborto, actualmente preside los dos casos civiles presentados contra el Centro para el Progreso Médico (CMP) de Daleiden por Planned Parenthood (PP) y la Federación Nacional de Aborto (NAF).

Daleiden ha pasado los últimos cuatro años dentro y fuera de las salas de audiencias en varios juicios, incluido un enjuiciamiento por delito grave de 15 cargos por parte del Estado de California que se reanudará en septiembre. Desde la publicación de los videos de Daleiden en el 2015, los tribunales han rechazado continuamente las solicitudes de sus abogados para deshacerse de los cargos que enfrenta y para que Orrick se retire del caso.

La asesora especial de la Sociedad Thomas More, Sarah Pitlyk, quien se desempeña en el equipo de defensa de Daleiden, reprendió la decisión del Noveno Circuito y calificó la multa de $ 195,000  como «una multa exorbitante por no hacer nada más que intentar defenderlo contra cargos criminales infundados y políticamente motivados«. Es una “farsa” que sus abogados no pueden usar sus videos en su propia defensa.

Pitlyk dijo que el Noveno Circuito «interpretó mal la orden del tribunal de distrito».

«Vio cosas en él que no estaban allí y pasó por alto las cosas que estaban, con la desafortunada consecuencia de defender dos injusticias con nuestro cliente», dijo.

«Primero, el Sr. Daleiden y su abogado defensor siguen sujetos a una sanción exorbitante por no hacer nada más que tratar de defenderse contra cargos criminales infundados y políticamente motivados», explicó Pitlyk. «Incluso peor que eso», agregó, «el Noveno Circuito también esencialmente ratificó la injerencia indebida del tribunal federal en el caso penal estatal del Sr. Daleiden, atando las manos de la defensa en el futuro».

La Sociedad Thomas More explicó en un comunicado de prensa que Orrick «emitió la orden mordaza a solicitud de la Federación Nacional del Aborto en una demanda civil que el lobby del aborto presentó contra Daleiden en la corte federal. Sin embargo, la grabación de videos prohibida judicialmente, proporciona evidencia clave para la investigación de Daleiden».

“Mantener al Sr. Daleiden y su abogado defensor en desacato en estas circunstancias se opone a la Sexta Enmienda y los principios fundamentales de imparcialidad. No es así como se supone que funciona el sistema de justicia penal ”, dijo Pitlyk.