Cuatro apariciones oficialmente declaradas falsas

Mientras que los católicos no estamos obligados a creer en ninguna revelación privada (incluso las aprobadas), las apariciones y los mensajes pueden ser aprobados por la Iglesia para la devoción local o universal. El primer paso en este proceso es la aprobación del obispo local de la diócesis donde vive el visionario. Sucede muchas veces que luego de la respectiva aprobación eclesial, se detectan o descubren, algunos elementos asociados a dichas apariciones que están en contraposición a las enseñanzas de la iglesia católica o simplemente el obispo local, omitió la evaluación de tales elementos, resultando en una aprobación que es posteriormente desaprobada por Roma. A la sazón, otras “apariciones”, pueden llegar a propagarse de manera tan rápida haciendo uso de las redes sociales y de bien estructuradas campañas de mercadeo, que llaman la atención de los no tan crédulos, quienes luego de un simple escrutinio de los supuestos mensajes, encuentran en hilo conductor de una tamaña farsa.

Apariciones de la Virgen y San José en Itapiranga, Brasil

De acuerdo con el supuesto vidente Edson Glauber, la Santísima Virgen María, acompañada de San José y el Niño, se le aparecía comunicándole una serie de mensajes y presentándole una serie de visiones, mismas que luego plasmaba en un pequeño bloc de notas frente a cámaras. De acuerdo con Glauber, estas apariciones se extendieron desde 1994 hasta el 2001…

Según Glauber, María se le apareció bajo el título de “Reina del Rosario y de la Paz”. Al igual que en Fátima, sus mensajes enfatizaban la necesidad de la conversión, la oración del Rosario, la Misa, la Confesión y la Sagrada Comunión y la penitencia para salvar al mundo sumido en la incredulidad y el pecado. Ella y Jesús impulsaron la devoción al “Castísimo Corazón  de San José”.

Aunque al principio, estas apariciones fueron vistas de manera favorable por el obispo local, el 30 de enero del 2010, el Obispo Carillo Gritti emitió el decreto sobre el culto a la Virgen en Itapiranga y el establecimiento de una comisión para investigar las apariciones, sobre las que posteriormente se emitió veredicto.

El P. Graciomar Gama Fernandes Administrador diocesano de la Prelatura de Itacoatiara, comunicó en una carta fechada el 7 de febrero de 2017, que la congregación para la doctrina de la fe, no reconoce la autenticidad de las supuestas apariciones y consecuentemente, los supuestos mensajes asociadas a ella.

El supuesto vidente se haya actualmente efectuando o giras a diversos países, brindando conferencias. En ellas, Glauber es testigo de apariciones o manifestaciones (bastante similar a las de los “videntes” de Mejugorje”), lo que ha llamado la atención de muchos quienes ven en este tipo de “eventos” un verdadero fraude.

Apariciones de Lipa, Filipinas

Imagen de Nuestra Señora de Lipa, Filipinas Cŕedito: Concilio de la ciudad de Lipa

Según la monja visionaria, Sor Teresita, a lo largo de 19 apariciones, María le hizo hincapié en la importancia de la humildad, la penitencia, las oraciones por el clero y el Papa, y el rezo del Santo Rosario. Teresita informó que había recibido de la Santísima Madre un secreto concerniente a ella, uno para el convento en Lipa, uno para China, uno para todo el mundo.

De acuerdo con la hermana Teresita, y según los informes redactados sobre las apariciones, María se le apareció en una nube, vestida con sencillas túnicas blancas con un pequeño cinturón, las manos juntas y un Rosario dorado colgando de su mano derecha.

En su última aparición el 12 de noviembre de 1948, según los informes, María se autodenominó con el título “Mediadora de todas las Gracias”. También se asociaron con la aparición pétalos de rosa que parecían caer del Cielo, y parecen estar blasonados con las imágenes de Jesús, María y de los Santos.

Los pétalos que la priora del convento habría ayudado a fraguar. Crédito: Miracle Hunter, Concilio de la ciudad de Lipa.

Inicialmente, estas visiones fueron vistas favorablemente al punto de llegar a ser aprobadas por el obispo local, pero después de una nueva investigación, la Iglesia declaró oficialmente en marzo 28, 1951, que las apariciones no eran de origen sobrenatural. El Vaticano reafirmó esa decisión el 11 de diciembre del 2015. La razón detrás de la prohibición, está en las confesiones de la priora del convento Carmelita de Lipa, quien admitió haber manipulado los pétalos y haber incitados a las demás hermanas a mentir.

Controversia
Se alega de que las apariciones fueron genuinas (incluidos los mensajes y milagros relacionados), y que no hubo ningún elemento en ellas que justificase su prohibición.  Años después varios de los obispos del comité admitieron, algunos en sus lechos de muerte, que habían sido coaccionados para negar las apariciones bajo amenaza de excomunión. 1

Apariciones de Dublín, Irlanda

Una mujer conocida como “María de la Divina Misericordia” ha afirmado haber recibido múltiples “mensajes del cielo” con respecto a ciertas profecías contenidas en las Sagradas Escrituras. El obispo local declaró que “los mensajes y supuestas visiones, no tienen aprobación eclesiástica y muchos de los textos están en contradicción con la teología católica”.

El periodista del Irish Mail on Sunday, Michael O’Farrell, expuso a los personajes centrales detrás de lo que llamó el “fraude de María de la Divina Misericordia”, que era el equipo de relaciones públicas formado por madre e hija – María y Sara Carberry – y el millonario dentista retirado Breffni Cully.  Los seguidores de esta falsa aparición superaban los cientos de miles en las redes sociales, y por medio de bien organizadas campañas de mercadeo, ofrecían artículos de índole “religioso”, como la “Medalla de la Salvación”.

No se conoce exactamente la facturación de la operación María Divina Misericordia por el merchandising, pero se estima que ha recaudado millones de dólares sólo vendiendo la medalla de 1 Euro, que en un mensaje de María Divina Misericordia había revelado que cualquiera que estuviera en posesión de la medalla estaría a salvo en la segunda venida de Jesús. Además en la tienda se vendían otros libros. 2

Para muchos detractores de esta aparición, la farsa resultaba más que clara desde un principio, pues son dos las actitudes que son propias de los verdaderos videntes y que no eren perceptibles en la supuesta vidente: La humildad y el deseo de apartarse del mundo.

La supuesta vidente, comprando los ejemplares del Irish Mail. Crédito: midwaystreet.wordpress.com

Posteriormente el conocido diario local “The Irish Mail”  decidió tomar cartas en el asunto, logrando averiguar la verdadera identidad de la falsa vidente (María Carberry). Los resultados de sus averiguaciones fueron publicados en la edición del 1 de febrero 2015. Ese mismo día, las cámaras de seguridad de algunos negocios locales, capturaron a María Carberry comprando más de 300 copias del periódico irlandés – las que estaban disponibles en su vecindario – en la mañana en que se emitió el documento donde se publicaron las pruebas irrefutables de la verdadera identidad de María de la Divina Misericordia.

 

Agoo, La Union, Filipinas

Un individuo (no se aplica el término de manera despectiva, siga leyendo y sabrá la razón) llamado Judiel Nieva supuestamente recibió varias apariciones celestiales y poderes sobrenaturales entre 1989 y 1993. Después de un cuidadoso examen por el obispo local, examinando las visiones y los mensajes recibidos, se declaró en 1993 que las apariciones no eran de origen sobrenatural. Esto fue confirmado por una segunda comisión en 1996.

Judiel Nieva (nacida en 1977), también conocida como Ángel de la Vega, es en realidad una mujer transgénero filipina, actriz y empresaria, conocida pos sus “supuestas” visiones de la Virgen María sobre un árbol de guayabo en Agoo, La Unión, Filipinas, hecho que fue más popularmente conocido como el “Milagro de Agoo”. La Iglesia declaró oficialmente las visiones de Nieva como no sobrenaturales en 1993.

Nieva afirmó haber comenzado a ver visiones de la Virgen María en 1987 cuando tenía solo 10 años. El 31 de marzo de 1989, informó que la primera de varias apariciones públicas, en las que afirmó haber visto una luz brillante, luego escuchó voces y el sonido de trompetas mientras ángeles descendían del cielo cantando “Allelulia” y “Salve Regina”.

Judiel cuenta que luego apareció la Sagrada Familia en una nube, San José sosteniendo un bastón de pastor y la Virgen María sentada en una roca sosteniendo al bebé Jesús en su regazo. Otros eventos “milagrosos” asociados con Nieva incluyeron una Hostia Eucarística que se convirtió en carne y sangre reales, mensajes que supuestamente provenían de la Virgen María, imágenes de la Virgen María “llorando” lágrimas de sangre y un sol, que como en Fátima, “danzaba”.

En el 2003, Nieva, que ahora se hace llamar  “Angel de la Vega”, protagonizó una película titulada “Siklo”. En la película, interpreta a una mujer que se enamora de su vecino.

En una entrevista televisada de The Buzz en el año 2003 llevada a cabo por Kris Aquino, se le preguntó si la Virgen María aún se le seguía apareciendo, Nieva se negó a responder y le pidió que no hablara más sobre el tema para permitirle “seguir adelante”.  En otra entrevista de GMA Networks, un anfitrión le preguntó a Nieva sobre el motivo qué le impulsó a llevarse a cabo el cambio de género y sexo. Nieva respondió empáticamente: “Esto es lo que la Amada Virgen María quiso para mí”.3

Actualmente, es copropietaria de un complejo de spa y restaurante en su ciudad natal y afirma mantener una devoción religiosa personal a la Santísima Virgen María en privado.

Referencias
[1]https://www.churchmilitant.com/news/article/vatican-trumps-filipino-bishop-says-lipa-apparition-not-supernatural
[2]http://forosdelavirgen.org/91458/termino-mdm-150410/
[3]https://en.wikipedia.org/wiki/Judiel_Nieva

Fuentes

http://francismary.org/church-declares-apparitions-of-brazilian-visionary-edison-glauber-as-fake/
https://catholictruthblog.com/2016/08/09/devotion-to-st-josephs-most-chaste-heart-approved-apparitions/
https://aleteia.org/2018/04/05/4-more-apparitions-that-were-declared-fake/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *