¿Cuando termina la Navidad?

Es por todos sabido que la Navidad se celebra oficialmente el 25 de diciembre, día de la solemnidad en la que conmemoramos la Natividad de nuestro Señor, pero, ¿cuándo termina la Navidad?

Resulta que la respuesta no es tan simple porque técnicamente hay tres “temporadas” navideñas distintas: la octava de Navidad, la temporada de Navidad litúrgica y la temporada tradicional de Navidad que concluye con la Candelaria.

La octava de Navidad

Una octava es, dentro de la Iglesia Católica, un período de ocho días en el que se celebra la Pascua o la Navidad y que incluye el día de la fiesta “real”. El octavo día se considera el “día de la octava” y los días intermedios están “dentro” de la octava. Cada día de la octava se considera como un día de la misma fiesta y se celebra como tal.

Por lo tanto, la Octava de Navidad comienza el día de Navidad el 25 de diciembre y se extiende hasta la solemnidad de la Santísima Virgen María el 1 de enero.

La temporada litúrgica de Navidad

La temporada litúrgica de Navidad se sitúa después de la temporada de Adviento y antes del comienzo del tiempo ordinario. Comienza con las misas de vigilia de la víspera de Navidad y concluye con la Fiesta del Bautismo del Señor el día 8 de enero.

La temporada tradicional de Navidad

En la tradición más antigua, guardada en la Forma Extraordinaria de la Santa Misa, toda este periodo dura cuarenta días (correspondientes a los cuarenta días del ayuno de Cuaresma) que concluye con Candelaria el 2 de febrero, también conocida como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María y la Presentación del Señor.

Cuando alguien te pregunte cuándo termina la Navidad, pregúntales: ¿te refieres a la octava de Navidad, a la temporada litúrgica de Navidad o a la temporada tradicional de Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *