Cual es el significado de la palabra «suerte» en la Biblia


Responder a esta pregunta nos lleva a una cuestión previa: en el uso del lenguaje, debemos atender a que el conjunto de signos que la componen (significante o el grupo de dibujos, sonidos, disposición, orden, etc.) es una cosa y su significado es otra cosa, y puede ser diverso.

Sólo para la palabra “suerte” una enciclopedia promedio reconoce más de 20 posibles significaciones (1). Y así ocurre con muchas otras palabras. Por este motivo aclaramos que lo que los cristianos rechazamos es un determinado significado de esta palabra, pero ya veremos en qué consiste. Por este motivo usted podrá encontrar la misma palabra utilizada con otros sentidos y no se refieren necesariamente a lo mismo (pese a ser la misma “palabra” o conjunto de letras).

Entonces, ¿cuál rechazamos los cristianos? La idea de que Dios es el origen del bien y del mal, como lo creen los musulmanes, otras falsas religiones y supersticiones. Según esta creencia, Dios ha designado sobre el hombre una vida entera de la cual no puede desligarse y actúa ante ella como una máquina.

Esto es errado por dos motivos importantes: primero, porque elimina el libre albedrío, esto es, la capacidad de poder optar entre el bien y el mal (careciendo de mérito y de culpa) y segundo porque hace a Dios un ser capaz de obrar el mal y deja ya de ser el Bien Infinito y Perfecto.

Tiene otras muchas consecuencias pero citamos estas para explicar mejor que a este significado la palabra “suerte” quiere decir “destino”. La “suerte” entendida así es rechazable por el cristiano no sólo por negar la fe, la esperanza y la caridad sino toda la doctrina del mismo Cristo y reducir al hombre a un juguete del destino. Es el error propio de los pueblos orientales afectados por el fatalismo, que gimen pensando en que todo ocurre porque Dios quiere que sea así y carece de sentido – para bien o mal – cambiar las cosas.

Existe un segundo significado de la palabra “suerte” también condenable, y es el sentido de “suerte” como superstición. La magia consiste en atribuir a un acto finito un bien infinito con la ayuda del demonio. Pensar que una cosa es de “buena suerte” o de “mala suerte” es atribuirle a esa cosa unas facultades absurdas y contrarias a la Divina Providencia y a la libertad del hombre. Es vivir como los pueblos primitivos, que adoraban sus fetiches y los “cargaban” se fuerzas malignas o benignas indiferentes a la licitud de los pedidos.

El texto que a muchos les confunde, utiliza la palabra “suerte” en otro sentido:

“Echaron suertes sobre ellos, y cayó la suerte sobre Matías, que quedó agregado a los once apóstoles”

(Act. I, 26)

Aquí la palabra “suerte” quiere decir “sorteo”, es decir, que los apóstoles, debiendo decidir sobre quien se agregaría a ellos para reemplazar el lugar del traidor Judas, debían escoger entre los candidatos Justo y Matías, prefirieron “echar suertes”, esto es, elegirlo por sorteo, a determinar por votación entre dos candidatos muy virtuosos y santos.

Como verá, no hay contradicción alguna con la doctrina cristiana contenida en los Santos Evangelios.

Notas.-

 

(1) Suerte (f.) 1.- Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. 2 Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a personas o cosas lo que ocurre o sucede. 3.- Suerte favorable: ser hombre de suerte. 4.- Casualidad a que se fía la resolución de algo. 5.- Billete o participación de lotería. 6.- Sorteo de los mozos para cubrir el cupo del servicio militar. 7.- Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas. 8.- Estado, condición. 9.- Género o especie de una cosa. 10.- Manera o modo de hacer algo. 11.- Lance del toreo. 12.- Cada una de las partes en que se divide la lidia de toros. 13.- Parte de tierra de labor, separada de otra u otras por sus lindes. 14.- Con primera, segunda, etc., calidad respectiva de los géneros o de otra cosa. 15.- Impr. Conjunto de tipos fundidos en una misma matriz. 16.- caer, o tocar, en suerte Corresponder por sorteo. 17.- Suceder por designio providencial. 18.- de suerte que Locución que indica consecuencia o resultado. 19.- echar suertes, o a suertes Resolver o decidir por medios fortuitos. 20.- Repartir por sorteo. © Salvat Editores, S.A. 1999