¿Cuál es el significado de INRI en la Cruz?


significado de INRI

Detalle del acrónimo INRI escrito en tres lenguas (según el Evangelio de Juan 19, 20), en el pórtico occidental de la basílica de San Vito, Ellwangen, Alemania. Crédito: Andreas Praefcke.

Se ha preguntado ¿cual es el significado de INRI, aquel «letrero» (Titulus) colgado en la Cruz sobre la cabeza de Nuestro Señor?   Se le menciona en los cuatro Evangelios donde viene narrada la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.  En ellos hay un punto a resaltar respecto del momento de la crucifixión, cuando colocan el «Titulus«, que según las costumbres de los Romanos y de acuerdo a la historia y arqueología, era una tabla ó tablilla en las que se escribía el delito del condenado a muerte, para servir de escarmiento y mantener la «Pax Romana» en todo el Imperio y donde tenían influencia y dominación, como fue el caso de Judea y Palestina en tiempos de Jesús.

Este «Titulus» era colgado en el cuello del reo a muerte o llevado por delante de él, como un aviso y para que todo el mundo viera el delito imputado.

¿Qué decía el Titulus de Jesús y cual es el significado de INRI?

Los 4 Evangelios coinciden prácticamente en lo escrito, el mas representativo quizá sea el Evangelio según San Juan (Jn 19,19) que dice: «Pilato por su parte escribió y puso sobre la cruz este rótulo: «Jesús el Nazareno, El Rey de los Judíos«. Muchos judíos leyeron la inscripción, porque donde Cristo fue crucificado era un sitio cercano a la ciudad; y estaba escrito en hebreo,en latín y en griego.

El Evangelio de Mateo (Mt 27,37) dice; «Sobre su cabeza pusieron la causa de su condena: «Este es Jesús, el rey de los judíos«.

El Evangelio de Marcos (Mc15,26) es el mas escueto , dice; «La inscripción con la causa de su condena decía:»El Rey de los Judíos«.

Por último el Evangelio de Lucas (Lc 23,38) dice: «Había también una inscripción sobre El, en letras griegas,latinas y hebreas: «Este es el Rey de los judíos«».

Como vemos los cuatro Evangelios mencionan el uso de un «Titulus» o inscripción y los cuatro hacen referencia a que es a Jesús a quien condenan a muerte por ser «Rey de los Judíos» incluso los fariseos querían que Pilatos , quien al parecer escribió la inscripción, la borrara y cambiara, pero Pilatos se negó diciendo»Lo escrito, escrito está» (Jn 19,22).

¿Cual es el significado de INRI?, son las letras iniciales de lo que tenía el «titulus» sobre la cabeza del Señor al momento de la crucifixión, y son de la frase en latín que dice «Jesús Nazareno Rey de los Judíos, Iesus Nazarenus Rex Iudaeroum, que como ya se mencionó, también viene escrito en hebreo y griego. En aquellos días Jerusalén era una gran ciudad, y como tal, era centro de actividad económica que atraía tanto a comerciantes como a visitantes de las regiones aledañas en las que se hablaban estos idiomas.

Ahora este dato también nos dice y confirma algo sabido que luego es negado por algunas sectas, Jesús murió en una cruz (Stauros) no en un palo o madero, sino en un palo con travesaño y ahí fue clavado, solamente si fuera una cruz se podría poner un «titulus» y no como dicen algunas sectas que sus manos fueron atadas encima de su cabeza.

Recuerdo que una ocasión mi mamá me contó que una maestra atea que tenía cuando ella era niña, les preguntó a los niños de su clase que si se creían Cristianos y Católicos , le dijeran cual era el significado de INRI, creyendo que nadie lo sabría. Para su sorpresa fueron muchos niños le dijeron exactamente lo que significaba, pues eran compañeros del Catecismo y fueron bien instruidos.

 

Articulo publicado originalmente en el blog Miles Christi